La San Francisco Municipal Transportation Agency (SFMTA) fue fundada en el año 1912, y como su nombre lo indica es la agencia de transporte municipal en San Francisco la cual es responsable del sistema de transporte en el Área de la Bahía, además de ser el séptimo sistema de transporte más grande en los Estados Unidos, que abarca los peatones, a quienes andan en bicicleta, transporte, tráfico y estacionamiento, además de regular la industria de los taxis.
SFMTA es responsable de los famosos tranvías de la ciudad. En abril de este año, en colaboración con ImproveSF – una iniciativa patrocinada por la Ciudad y El Condado de San Francisco. permitieron a cualquier persona aportar ideas para mejorar el gobierno de la ciudad – SFMTA lanzó un concurso para rediseñar su logotipo, que estaba próximo a cumplir sus 100 años. Se escogió el ganador de entre 45 propuestas, los jueces seleccionaron un diseño presentado por Paul Miller, director creativo de Method, Inc., una de las firmas líderes en San Francisco.
Vídeo invitando a los participantes a crear el nuevo logotipo
Entre las clausulas del concurso se pedía un logotipo que fuese "eterno", que además "no fuese estático", "que mostrara una sensación de movimiento", y "no debía sentirse como una máquina.", además se especificó que el trabajo escogido se colocaría bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Uported, lo que permite que cualquiera pueda compartir, remezclar, y hacer un uso comercial de la obra, siempre y cuando se le atribuya al creador – Personalmente si yo fuese esta empresa preferiría quedarme con los derechos de autor y no que cualquier pudiese hacer lo que fuera con mi logotipo.
"Esta identidad aprovecha el concepto de caminos", dijo Miller. "Ya sea que estén a pie, en bicicleta, coche o tren, estas rutas están conectados por un tejido. La marca presentada representa una parte o la cosecha de un patrón más grande que se puede conectar para usos múltiples diversos en las aplicaciones. La conexión de estos motivos mediante el color azul representa el crecimiento y la comunidad".
Las líneas "son un ejemplo de estas ideas, mientras que la colocación continua de SFMTA demuestra su crecimiento futuro y progreso."
Análisis del logotipo
Hay que reconocer que el logotipo anterior era demasiado genérico, casi que podríamos decir que era tan sólo una tipografía, no era memorable, ni interesante, ni único, ni elaborado, podríamos seguir diciendo adjetivos de esa clase, así que cualquier cambio podría ser mucho mejor que el trabajo anterior.
El nuevo logo carece de armonía entre la parte tipográfica y el isotipo, es cierto que es un poco más agradable que el anterior, pero aún tiene esa sensación de ser algo antes visto.