Identidad Borde Hill un jardín de 400 años por Here Design

1965 Borde Hill es un jardín con sede en Haywards Heath, West Sussex en Inglaterra. El sitio es considerado Patrimonio Inglés y catalogado como Grado II. Posee 200 acres de bosques y zonas verdes, con magníficas vistas del viaducto del Valle de Ouse.

Lo describen como «uno de los mejores jardines del país» por Country Life, Borde Hill fue creado por el coronel Stephenson Robert Clarke a partir de semillas recolectadas por los grandes recolectores de plantas de principios del siglo XX. El jardin es famoso por su inmensa colección de árboles, arbustos y plantas raras, y es el hogar ‘madre’ de muchas plantas híbridas notables, como Camellia williamsii ‘Donation’ y Alstroemeria ‘Walter Fleming’. En el sitio se realizan diferentes eventos como: horticultura, música, arte y hay senderos que pueden ser recorridos por sus visitantes en diferentes temporadas. En el sitio también se puede asistir a una cafetería en la que ofrecen comida casera, áreas de picnic y un parque infantil.

Borde Hill un proyecto de la agencia Here Design

La identidad de Borde Hill fue realizada por la agencia londinense Here Design. El jardín con 400 años de historia destaca por ser patrimonio y por la rareza de su flora. La agencia ha diseñado una identidad orgánica y contemporánea que refleja el crecimiento del lugar. El cambio comienza con el logotipo Borde Hill una tipografía geométrica con pequeños serif con algunos detalles orgánicos para representar la vegetación.

El jardín es un gran sitio para visitar en West Sussex. Un sitio para conectar con la naturaleza y disfrutar de actividades al aire libre. Con una pequeña cafetería para almorzar y sentirse en armonía con la naturaleza. La misión de la marca es clara: «conectar a las comunidades con el poder restaurador de la naturaleza».

Detalles del logotipo, construcción y paleta de colores.

Nueva identidad visual, posicionamiento y tono de voz

El proyecto incluye una nueva identidad visual, posicionamiento,y el tono de voz. Con una visión progresista que se proyecta para el futuro. Un jardín con tantos años de historia, debe mantenerse vigente para su público y al mismo tiempo ampliar su mercado a nuevos visitantes. También desean atraer a niños de escuela, productores de la comunidad local y a turistas. En la página del proyecto de Here Design explican: «La idea creativa tenía que ser tanto igualitaria como aspiracional».

Animación del logotipo.

Una felicidad balanceada

La agencia Here Design realizó una ardua investigación. Esto permitió crear su estrategia de marca y enfocarse en: «Una felicidad balanceada». En donde la naturaleza es primero y luego se da un equilibrio personal. El lenguaje utilizado en la identidad se inspira en lo caótico y hermoso que puede ser el mundo de la jardinería. En la página del proyecto explican: «Un mundo visual abundante en encanto natural, momentos de alegría, espontaneidad, sorpresa y descubrimiento». La paleta de colores también se inspira en tonalidades apagadas de las diferentes plantas. En general se siente una marca muy orgánica que destaca por su sensación botánica.

Una marca inspirada en la naturaleza también debe representar la belleza de las ‘imperfecciones naturales’. Here Design se preocupó por dejar estos detalles en cada elemento visual.

La nueva marca denominativa también se inspira en la naturaleza. Por eso cuando vemos los detalles de cada letra encontraremos hojas y tallos. Se da mucho contraste entre las formas y los grosores para crear ritmo y crecimiento. También se esconden diferentes secretos como por ejemplo en el punto de la letra ‘i’ podemos observar una semilla. Hay serif cortos que también le dan un estilo más vanguardista y elegante.

Animación redes sociales.

Un monograma inspirado en hojas de Emmenopterys henryi

El monograma se inspira en una de las plantas del jardín llamada Emmenopterys henryi, que destaca por sus hojas y flores. Se plantó por primera vez en Reino Unido en Borde Hill en 1928, y le da los detalles naturales al monograma ligeramente inclinado de la BH. Una serie de iconos con diseños simples y orgánicos sirven para representar las diversas áreas dentro del jardín, esto ayuda a la señalización para que los visitantes encuentren su lugar predilecto.

La paleta de colores también tiene nombres naturales como: rosa magnolia, verde capullo y amarillo sol y unas tonalidades más opacas y pasteles suaves y en el estilo fotográfico de Emli Bendixen.

Monograma. 

El tono de voz de la marca necesitaba poder hablar con diferentes mercados. Desde familias que disfrutan una tarde de comida en el local, hasta los turistas que visitan londres. Un tono de voz: subyacente encantador, sorprendente, lúdico e informal que se convierte en cálido y acogedor, con un giro inesperado. Todo se resume con la frase: ‘Un jardín de posibilidades’.

«El lenguaje de diseño que elegimos habla del continuo crecimiento y cambio que se encuentra en el corazón de Borde Hill», comenta: Thomas Lacey de Here Design. «El jardín está en constante cambio, al igual que la ambición y el alcance de la familia, por lo que queríamos crear un mundo de marca que hablara de ese movimiento constante y elegante».

Iconos y diferentes aplicaciones: señalización, portadas, vasos y web.

Chloe Schneider, estratega senior de Here Design comenta: «Se sintió claramente diferente escuchar una visión de futuro audazmente ambiciosa de un jardín inglés con un patrimonio natural tan increíble. Es su hogar familiar lo que están reinventando. El deseo de que seamos a la vez igualitarios y ambiciosos. en todo lo que creamos, invitar a todos a participar fue un desafío que disfrutamos».

Mark Paton, socio creativo de Here Design, comenta sobre el proyecto: «Como estudio, hemos estado buscando activamente formas de volver a conectarnos con la naturaleza, ya sea a través de nuestro trabajo o a través de nuestro programa de eventos de temporada en el estudio, por lo que nos han pedido que creemos una identidad para un destino hortícola tan suntuoso como Borde Hill. una experiencia increíblemente gratificante. En un momento en que el diseño necesita poder pensar en los intereses a largo plazo, es fascinante aprender de un proceso creativo y una práctica que abarca siglos».

Análisis de la identidad de Borde Hill

El logotipo anterior también utilizaba elementos bastante naturales, una flor que extiende sus pétalos y una tipografía con serif. En la tipografía destacaba la pata de la «R» y otro estilo tipográfico para separar la palabra: «Jardín». En la nueva identidad se integran mejor esos guiños a lo natural y orgánico. Estamos ante una tipografía geométrica con detalles curvos que esconde ramas y tallos en cada letra. Por ejemplo la «r» parece llevar una hoja, al igual que la «H», en el punto de la «i» hay un guiño a una semilla.

La paleta de colores también se inspira en elementos de la naturaleza, ya sea el sol, el bosque o las plantas del jardín. Son tonalidades apagadas y pastel que amplían las posibilidades de la marca.

En las aplicaciones podemos apreciar el estilo fotográfico que se esfuerza por representar el mundo botánico dentro del jardín. Y combina muy bien con el logotipo y monograma que también recuerdan a las plantas del lugar. En general se siente como un diseño muy moderno, que retrata la elegancia y conexión con la naturaleza del sitio.

Referencias: