La Fonda Europa es un hotel, una casa que se dedica a ofrecer buena cocina y buen reposo en un ambiente familiar desde 1771. Centrada en la hospitalidad, tradición, historia, cultura. Elementos que describen la Fonda Europa como un establecimiento con una rica historia a lo largo de sus 200 años, un símbolo y patrimonio de la ciudad de granollers una ciudad que se encuentra situada en la plana del Vallés, en la depresión prelitoral catalana.
Nueva identidad de Fonda Europa por la Oficina Requena con estilo Art Déco Moderno
El Hotel Fonda Europa quería desarrollar una nueva identidad visual, para ello contrató al estudio de diseño Oficina Requena con sede en Barcelona. La nueva identidad visual sigue apostando por una marca denominativa con estilo clásico. Un proyecto que captura lo mejor del pasado y la esencia histórica del edificio estilo art decó y lo proyecta a un mundo más vanguardista. El resultado es una identidad que logra un balance entre lo elegante y los años de historia de la marca del hotel y restaurante.
Detalles del logotipo, letrero en fachada, tarjeta de presentación y bolsa.
Fonda Europa una identidad inspirada en el Art Déco
La nueva identidad de Fonda Europa se inspira en los detalles más antiguos del propio restaurante. Su edificio es estilo art déco y posee unos colores llamativos y tradicionales: azules, amarillos y blancos, elementos que inspiraron a la Oficina Requena. Podemos apreciar muchos detalles como el rótulo pintado a mano, hasta una tipografía alargada y elegante, estos detalles formaron los cimientos de la nueva identidad visual.
En la página del proyecto escriben: «La Fonda Europa de Granollers pertenece por derecho propio al imaginario colectivo como representante natural de la tradición gastronómica. El espíritu hospitalario de las antiguas fondas catalanas y la atmósfera clásica de todas y cada una de sus estancias. El contexto ha cambiado radicalmente por lo que ahora debemos ser valientes y apostar por una nueva estrategia espacial, formal y verbal. Liberarnos del pasado para conectarnos con el futuro. Cambiar el foco ofreciendo opciones al público que ya tenemos pero apostando de manera mucho más contundente por las nuevas audiencias».
Identidad retro moderna con una tipografía Art Déco
Quizás el elemento más importante de la nueva identidad de Fonda Europa es su tipografía personalizada creada por la propia agencia Oficina Requena. Es el elemento centra del rediseño y permite potenciar la marca con una marca denominativa en su logotipo y un estilo Art Decó que recuerda el estilo de la época. Se inspira en el edificio, y logra encontrar el balance entre lo retro y moderno. Una tipografía funcional que es a su vez flexible ya que se estira y condensa de forma lúdica y sirve para potenciar los diferentes activos de la marca. Una tipografía que se verá en muchas aplicaciones y elementos visuales como: la papelería, menús, tarjetas y redes sociales.
Se respeta el legado natural y como indican en la página del proyecto es: «Una identidad que te acerca, te conecta con lo esencial y te hace partícipe de la historia. Aprovechar el legado para llevarlo a un nuevo status. Pasado y futuro se dan la mano como valor definitivo, como símbolo de autenticidad y veracidad. A través de una tipografía adhoc que se adapta al contexto y a la categoría asociada. Con clara inspiración Modernista / Art Déco pero con matices y remates absolutamente contemporáneos. Un tipo de letra flexible que nos ayuda a componer y a generar contrastes que actualizan la percepción y agilizan los impactos visuales».
Detalles de la tipografía estilo Art Decó pero con un toque moderno.
Paleta de colores, fotografías y un alto contraste que potencia los activos visuales
La paleta de colores utiliza una tonalidad amarilla que se siente más llamativa, audaz y brillante. Un color central que refleja la vitalidad y energía en la nueva identidad visual. Se utilizan una serie de fotografías de alto contraste para darle un toque más moderno a los elementos del menú del restaurante. Se puede observar a gente llevando bolsas de comida, menús amarillos con estilo minimalista, y una serie de activos como la papelería que reflejan lo acogedor y moderno del sitio.
Fonda Europa identidad Histórica y moderna del restaurante
En general estamos ante una identidad visual que logra respetar el patrimonio histórico del restaurante. Se centra en los detalles visuales como el estilo Art Decó del restaurante y ese toque cálido y humanitario como los carteles realizados a mano. Andrés Requena, fundador de Requena Office, comenta la importancia que tiene conectar con una audiencia contemporánea y considera un cambio exitoso.
Análisis de Identidad de la identidad de Fonda Europa
En general es una identidad que logra un balance entre lo clásico y lo moderno. Proyecta el estilo y elegancia art déco que se puede apreciar en cada detalle del lugar, desde su edificio hasta el estilo gráfico como los carteles hechos a mano. El logotipo continúa siendo una marca denominativa pero ahora utiliza una tipografía más flexible que también se puede ver en otros activos gráficos como el menú o la papelería.
La tipografía personalizada es versátil y atractiva, llamada tipografía adhoc. En la paleta de colores se utiliza como tonalidad principal un amarillo intenso y el estilo de fotografía genera un alto contraste, podemos ver algunos de los platos del restaurante o bolsas para llevar.
En general es una identidad que refleja el espíritu de un restaurante que ha estado Barcelona desde el siglo 18. Un estilo retro moderno que le ayudará a conseguir nuevos clientes.
Referencias:
- Página del proyecto.
- Las fotografías y diseño de Fonda Europa pertenecen a Oficina Requena.