Establecido en 2007 Glassdoor es una plataforma que permite conectarse de forma anónima con compañeros de trabajo y profesionales como nosotros y obtener respuestas a preguntas profesionales. Además, permite buscar trabajo, reseñas de empresas, salarios y más, para que podamos dar nuestro próximo paso con confianza. Con sede en San Francisco, California en Estados Unidos.
La agencia Koto renueva la identidad de Glassdoor
El estudio Koto se especializa en branding y posee oficinas en: Berlín, Londres, Nueva York, Los Ángeles y Sídney. Koto se encargó de crear la nueva identidad de Glassdoor. El proyecto destaca por sus gráficos en movimiento y las simpáticas ilustraciones que reflejan el trabajo de oficina. Un proyecto que rediseña la identidad visual y verbal de la empresa líder en búsqueda de empleo e información personal. Koto tenía como objetivo principal mejorar la dedicación de la empresa a la transparencia en nuestro sitio de trabajo.
Detalles del logotipo.
Animación del logotipo.
Glassdoor: el primer gran cambio en su identidad visual
Glassdoor es la mayor plataforma de búsqueda de empleo y de información profesional. Brinda una visión real de las empresas, los salarios y la cultura. Koto debía centrarse en cambiar la experiencia de ser un destino puramente para obtener información, a una comunidad para conversaciones reales en el lugar de trabajo. Para ello construyeron una marca holística que emana confianza y mentalidad abierta, amplificando las voces de los usuarios a través de conversaciones transparentes.
En el centro del cambio se encuentra el logotipo que encarna el posicionamiento: charla sobre el trabajo real. El centro de las conversaciones en el lugar de trabajo, con citas en forma de grupos de discusión que flanquean la marca denominativa. El tratamiento en mayúsculas de la tipografía es una salida directa y fresca, de pie alto y como una puerta, que se abre cuando está animada.
Estilo de ilustraciones y posters.
Una empresa que crea una comunidad más saludable y transparente para todos
El cambio de Glassdoor a nivel visual es el mayor en su historia desde 2007.Un cambio que coincide con el lanzamiento de una nueva aplicación móvil y una nueva experiencia en el sitio web. El objetivo principal es mostrar la marca como una empresa que «crea una comunidad de trabajo más saludable y transparente para todos». También han creado un nuevo eslogan que en español sería: «Donde el trabajo se habla se vuelve real». La paleta de colores es muy llamativa con el verde como color principal pero con unas tonalidades vibrantes secundarias. También destacan las tipografías que muestran situaciones de oficina. También se creó una tipografía personalizada y muchos gráficos en movimiento.
Sitio web e ilustraciones en movimiento.
Las ilustraciones como un activo poderoso para la marca
Sin lugar a dudas uno de los activos más fuertes de esta nueva identidad son sus carismáticas ilustraciones. Los personajes se muestran en insights de la vida de oficina. Koto trabajo en colaboración con: Josep Puy para crear las ilustraciones. Con un estilo «sofisticado» pero a su vez «divertido. Los temas visuales de trabajo representado en las ilustraciones son: «conversación, diversidad, anonimato y colaboración».
También se mejoró la experiencia digital con una serie de emojis personalizados que aportan a la marca una mayor «personalidad y expresividad». La nueva identidad ofrece una infografía. Todos los activos de marca se unen para crear “una experiencia de producto simplificada donde la interacción tiene como objetivo fomentar debates auténticos sobre temas importantes como la igualdad salarial».
“Nuestro trabajo con Glassdoor se centró en crear una marca holística que exuda confianza y apertura mental, amplificando las voces de los usuarios a través de conversaciones transparentes y perspectivas reales del lugar de trabajo”, comentó Deanna Gorman, directora creativa de Koto. “El logotipo, la tipografía, las ilustraciones, los íconos y la voz única de la marca actúan como poderosos amplificadores de la misión de Glassdoor, lo que refleja su compromiso de participar en una comunidad de trabajo más saludable y transparente para todos”.
Estilo de iconos e infografías.
Gráficos animados.
Ilustraciones y logotipo sobre fondo verde.
Construcción de los iconos.
Id Tag por ambos lados.
Análisis de la identidad de Glassdoor
El principal cambio en la identidad de Glassdoor comienza por su logotipo. Una tipografía personalizada sans serif en mayúscula y encerrada entre comillas. Esto pone a la marca como el centro de la conversación en el ámbito laboral. Para crear la nueva tipografía Koto colaboró con Giulia Boggio y crearon la Glassdoor Sans. La tipografía se describe como: «una sans serif geométrica encantadora y funcional que presenta características extravagantes inspiradas en la lengua vernácula de la oficina». Un tipo de letra «fresco y audaz» y en la animación hay un guiño en donde se abren las comillas con el nombre de la marca.
La paleta de colores principal es verde con negro. Pero hay una paleta de colores secundaria con tonalidades vibrantes que sirven para potenciar más la marca. Con tonalidades: rosa, naranja, amarillo, celeste y púrpura. También crearon una serie de ilustraciones con situaciones de oficina o relaciones laborales. Aunque las ilustraciones se sienten sofisticadas tienen un toque divertido para hacer más humana la identidad.
En general estamos ante una identidad más moderna, que destaca por sus nuevos activos y gráficos en movimiento.