Identidad de HelloFresh el líder de kits de comida a nivel mundial por Design Studio

Fundada en 2011 HelloFresh SE es la empresa líder a nivel mundial de kits de comida, con sede en Berlín, Alemania. Es el mayor proveedor de kits de comida en los Estados Unidos, y también tiene operaciones en Canadá, Europa Occidental (incluidos Luxemburgo, Alemania, Bélgica, Francia y los Países Bajos), Nueva Zelanda y Australia.

Al ser una empresa tan grande y con tantas locaciones a nivel mundial, tuvieron que contratar a la agencia Design Studio, que posee sedes en Londres, Nueva York y Australia. Para poder dar coherencia y orden en una identidad unificada. Los objetivos eran: Unificar, agregar elementos claros y diferenciadores, además de generar una fuerte presencia de marca.

HelloFresh: un imagotipo muy flexible

El imagotipo es simple, una tipografía sans serif junto a un isotipo de una lima. En la página del proyecto podemos ver una serie de animaciones al repetir varias veces el isotipo. Incluso hay una versión del logotipo que coloca la marca denominativa dentro de la fruta, esta se puede ver en las redes sociales de la empresa.

El isotipo se corta en rodajas, se mueve en tres dimensiones, gira, se repite, todo esto para aumentar las posibilidades en las distintas aplicaciones. Esto nos deja claro cuan flexible llega a ser la nueva identidad desde su logotipo.

Detalles del imagotipo de HelloFresh junto al isotipo en repetición.

Utensilios de cocina para crear patrones

Otros activos de la marca han sido una serie de patrones que se dividen en 5, estos han sido utilizados en las ilustraciones y empaques para crear elementos reconocibles. Los mismos fueron creados con utensilios de cocina como tenedores, a modo de pinceles para crear atractivos diseños.

«HelloFresh necesitaba una marca creativa que se adaptara a la vida de todos, tanto interna como externamente: cada fábrica, cada estilo de vida, cada cocina, cada comida.»

Página del proyecto.

Utensilios de comer con los que se han realizado varios patrones.

«La primera parada fue unificar los elementos heroicos de la marca para trabajar juntos en armonía. Nuestro nuevo logotipo de lima todavía tiene todas las cualidades reconocibles de su predecesor (forma, tamaño, color, ángulo), pero se ha simplificado para que funcione en cualquier lugar: grande o pequeño, en línea o impreso, estático o rodando por la pantalla.»

Página del proyecto.

Empaques de los productos

Se utilizan colores llamativos, para las bolsas transparentes se han diseñado una serie de etiquetas, que cambian los patrones en sus marcos, para dejar un buen espacio de lectura de los valores nutricionales de cada alimentos.

También se elaboraron cajas de cartón con el logotipo en una de las caras, el resto se decora con un poco de información y los patrones antes mencionados.

Productos con la nueva identidad.

«Inspirándonos en los utensilios de la cocina, desarrollamos cinco gestos de cocina que le dan a HelloFresh una sensación casera divertida y distintiva. Los usamos en los envases y en nuestras ilustraciones.»

Página del proyecto.

Empaque de HelloFresh con los dibujos realizados para la identidad.

HelloFresh: Sistema Flexible

Se creó un sistema de retículo para darle coherencia a la marca en todo el mundo. De esta forma se pone a disposición de los diseñadores una herramienta para lograr dar orden y coherencia a los diseños.

«Hemos introducido un sistema de diseño flexible que une nuestros elementos como una cuadrícula cambiante. Colocar juntos perfectamente de la misma manera que una comida se junta en su plato.»

Página del proyecto.

«Para ayudar a los clientes a navegar por el producto y tomar mejores decisiones que se adapten a sus dietas, creamos un conjunto animado de ilustraciones, etiquetas y pegatinas. Utilizado tanto en comunicaciones como en envases, este elemento de diseño adicional nos permite combinar información dietética, calidad de los alimentos y tipo de caja de una manera clara y divertida.»

Página del proyecto.

Ilustraciones para la identidad de HelloFresh.

Cintas, publicaciones y una ilustración de delantal.

«Nuestro mensaje celebra el logro de la cocina casera; enmarcándolo como un desafío factible que no complique su semana. Junto con fotografías que muestran cocinas reales en lugar de comidas de estudio perfectas, HelloFresh celebra la cena de todos.»

Página del proyecto.

Diseño de etiquetas utilizado en los productos HelloFresh.

Paleta de colores: vibrante y festiva

«Hemos definido un conjunto de colores vibrantes y festivos que son AA para lo digital, pero también excelentes para el empaque. Nuestros iconos e ilustraciones ahora son parte de la misma familia, convirtiéndose en un lenguaje universal consistente.»

Página del proyecto.

Publicidad exterior y sitio web.

Conjunto de herramientas

«HelloFresh ahora tiene una nueva marca distintiva y un conjunto de herramientas con el que cualquier equipo, en cualquier lugar, puede trabajar. No podemos esperar a ver a más personas reunirse para cocinar.»

Página del proyecto.

Análisis de la identidad de HelloFresh

El principal objetivo de HelloFresh era lograr unificar las diferentes sedes. Este suele ser un problema muy común cuando la empresa es muy grande y no tiene lineamientos claros para su manual de marca. El trabajo de Design Studio no sólo viene a solucionar ese problema, sino que además crea una serie de activos que hacen que la marca gane más presencia y sea más flexible.

En la página del proyecto vemos las muchas opciones de colocar el logotipo, además el isotipo se puede moldear para crear diseños interesantes. La tipografía también es atractiva, una sans serif con detalles como la barra diagonal en las letras H.

Design Studio creó una serie de elementos reconocibles, como patrones desarrollados a partir de utensilios de cocina, ilustraciones muy atractivas y una serie de posters que combinan fotografías auténticas de cocina para invitar a la gente a disfrutar cocinar.

Los empaques también están muy bien diseñados, dejando espacios en negativo para mayor claridad de lectura sobre los valores nutricionales, con unos marcos que varían según el producto y que hacen el conjunto más dinámico.

Referencias: