Establecida en 1910 Italbonta es una empresa de alimentos especializada en carnes y embutidos. Su sede se encuentra en Codevigo una localidad y comune italiana de la provincia de Padua, región de Véneto.
Identidad de Italbonta por agencia Neom
La identidad fue realizada por la agencia Neom con sede en Padova, Italia. Se encargaron de desarrollar la arquitectura de marca, las guías de diseño, el universo de la marca y las diferentes etiquetas y empaques.
En la página del proyecto comentan los antecedentes de la marca: «la historia de Italbontà comenzó hace mucho tiempo. En 1910, el abuelo Emilio Giraldo abrió una tienda de venta de carnes y embutidos en el centro de Piove di Sacco en la provincia de Padua, camino al mar. La empresa familiar fue creada posteriormente por la tía Italia, quien transmitió los secretos del arte de la charcutería a su sobrino Isidoro, hoy, continuado con pasión por su hijo Gabriele. Desde entonces, la empresa ha respetado las recetas del pasado, transmitidas de generación en generación. Esta elección ofrece a todos los clientes productos de muy alta calidad, desde los cerdos, nacidos y criados en el valle del Po, hasta la selección de los mejores cortes y el procesamiento sin uso de conservantes ni aditivos».
Una marca que proyecta la tradición italiana y sus antecedentes históricos de más de 100 años.
Italbonta tradición italiana
Desde sus inicios han cambiado muchas cosas dentro de la empresa, pero si algo se ha mantenido es la tradición italiana y el esmero que ponen al elaborar sus productos. Una empresa que marca la dedicación de la familia Giraldo. En la página del proyecto agregan: «Incluso se puede decir que ahora, esa pasión y fervor por la calidad va más allá, mirando al futuro con especial atención al medio ambiente (verde desde hace más de 10 años), las relaciones sociales (Premios C&C a la mejor iniciativa benéfica) y el regionalismo».
Detalles del logotipo y versión cromada y plana.
Italbonta carnes y embutidos
Desde 1910 la familia de Giraldo ofrece unos productos de una alta calidad, carnes y embutidos elaborados en Padua, en el noreste de Italia. Una empresa que conoce muchos secretos de la charcutería que se han ido transmitiendo de generación en generación, respetando las recetas del pasado. Los clientes reciben productos procesados de una alta calidad, sin el uso de conservantes ni aditivos.Aunque el mundo ha cambiado mucho, los productos de la familia Giraldo mantienen su tradición centenar. La empresa también se preocupa por la atención al medio ambiente, las relaciones sociales y el regionalismo.
La estrategia de la marca se centró en: La historia, los valores y la calidad esto se refleja en la expresión visual de la marca y todo su sistema de diseño. La agencia escribe: «En otras palabras, los materiales de comunicación de la marca necesitaban con urgencia mostrar la rica historia y los valores que todavía sirven al público en la actualidad. El lenguaje visual tenía que encontrar el equilibrio adecuado entre el pasado, el presente y el futuro respetando la historia y la conciencia de marca construida a lo largo del tiempo».
Empaque, bolsa y caja.
Proyecto de Italbonta por Neom
En la página del proyecto explican: «Trabajamos en la continuidad y las direcciones menos obvias para encontrar el equilibrio adecuado. Esto permitió comparar, abrir ventanas a lo posible y explorar diferentes direcciones razonables con el fin propuesto. En lo que a la marca se refiere, todo indicaba que mantendría un rumbo de evolución “sana y equilibrada”. Es decir, se consideró adecuado mantener una continuidad de estructura e impacto cromático, modificando todo lo demás. También se acuñó la definición ‘Gastronomía Porcina’, subrayando el espíritu emprendedor innovador (ver los premios a la hamburguesa de butifarra y albóndigas en salsa). Del mismo modo, se añadieron ‘Famiglia Giraldo’ (Familia Giraldo) y ‘desde 1910’, año de fundación. Un momento único donde los puntos clave se resumen y presentan con elegancia».
Paleta de colores
La paleta de colores se inspira en la rica historia de la empresa. En la agencia explican: «El uso del color está calibrado para transmitir valor, historia, experiencia y autoridad con un toque de estilo, todos valores inseparablemente vinculados a la marca. El corazón palpitante que forma el fondo del bloque de título perfilado en dorado es de un azul elegante. El bloque de título contiene el logotipo escrito en ‘negro caliente’, autorizado pero no frío. La bandera italiana destaca con orgullo que la empresa es italiana y la pasión por el maravilloso país».
Tarjetas de presentación y logotipo.
Etiquetas con el nuevo diseño.
Es ligeramente diferente para el Sistema de Diseño que debe acompañar a la marca en todas sus aplicaciones. Actúa como base para resaltar la marca. Dando así una nueva textura y estructura que permite que la marca emerja y se destaque en todo su esplendor. A la par que la Identidad Corporativa, se desarrolló la imagen de la gama de productos (principalmente marca Bizerba), en especial la nueva hamburguesa de salchicha, muy novedosa en el sector. Para dejar espacio a la visibilidad de la hamburguesa, y también mostrar lo apetitoso que es el producto terminado ingeniosamente fotografiado, la etiqueta de cartón con corte en el medio hace que el empaque sea un actor clave en el espacio de exhibición de los minoristas masivos.
Citando la máxima que le encanta a Italbontà, “La excelencia es el resultado del trabajo en grupo”.
Detalles de los empaques de tortas y salchichas.
Análisis de la identidad de Italbonta
El cambio comienza por el logotipo, claramente se respeto la forma de escudo del diseño anterior y todos sus elementos han mejorado, ahora se siente más plano y la tipografía es mucho más impactante con un diseño en negrita en elc entro del empaque. Se eliminaron algunos detalles innecesarios como barras, destellos, biseles y contornos. De esta forma lograron crear un isologotipo más funcional que incluso tiene una versión cromada y otra plana para acompañar las etiquetas o diferentes aplicaciones.
La paleta de colores también respeta el diseño anterior, conservando el azul, verde, blanco y rojo de italia, con algunos detalles en dorado para resaltar el producto premium. En el empaque podemos ver libremente el producto para entender su consistencia y calidad a nivel visual. La etiqueta de cartón se coloca en el medio del empaque. Mi única queja en este diseño es que creo que se usa demasiado plástico de un único uso y esto siempre es negativo para el medio ambiente.
En general se siente más vanguardista con detalles y colores más pronunciados, con la tendencia del diseño plano que funciona mejor en múltiples formatos y escalas. Quizás una versión futura con menos plástico marcaría una evolución de este punto de partida.