Jarrolds (nombre completo: Jarrold Group) es una empresa minorista con sede en el histórico St James Mill, cerca del centro de Norwich, Inglaterra. La empresa se fundó en Woodbridge, Suffolk, en 1770. La tienda principal se encuentra en London Street y es considerada como los grandes almacenes independientes favoritos de la región y es uno de los lugares más famosos de Norfolk. Jarrold también tiene otras tiendas en Norwich y Norfolk, y ha sido parte de la vida de Norfolk durante más de 200 años.
Recientemente Jarrolds presentó una nueva identidad. El proyecto fue realizado por la agencia The Click con sede en Norwich. Se modernizó la identidad para ser más funcional en el siglo XXI pero respetando los orígenes de la marca del siglo XVIII.
Adaptando una marca del siglo 18 al siglo 21
En un mundo tan cambiante es sorpréndete que aún podamos disfrutar de marcas que tienen 4 siglos en el mercado. Jarrolds es un minorista tradicional que se ha adaptado a los cambios para seguir vigente.
Una marca del año 1770 fue fundada por John Jarrold a sus 25 años, en el inicio la tienda sólo vendía comestibles y pañerías. En la actualidad es una tienda por departamentos con cinco pisos y que permite una experiencia de compra única.
La tienda posee muchos departamentos con diferentes categorías, entre ellas: moda y belleza, hogar y estilo de vida, libros, arte y papelería, deportes y juguetes. También ofrece opciones de comida con cuatro restaurantes, una cafetería y una vinoteca, y un comedor con múltiples opciones.
Detalles del logotipo en fondo púrpura y celeste.
En busca de una identidad moderna y renovada para la tienda, Jarrolds recurrió al galardonado estudio de diseño The Click , una firma local dirigida por Bobby Burrage.
Inspiración de diseño: Estatua y marca denominativa en el local.
La agencia The Click actualizó la identidad de Jarrolds
The Click quería modernizar la marca pero debía respetar los orígenes de la misma. El logotipo continúa llevando los leones heráldicos que se encuentran en el mercado medieval, frente a la tienda insignia de Jarrolds. Las esculturas fueron esculpidas por Alfred Hardman en 1938 celebrando la inauguración oficial del Ayuntamiento. Jarrolds aprovechó para hacerlas parte de su logotipo.
En el logotipo anterior utilizaron la pata del león para sostener la letra: «J» de Jarrolds. El logotipo se convirtió en un diseño icónico que perduró durante muchos años. Incluso la gente considera al león sinónimo de Jarrolds en lugar de ser un elemento de la ciudad.
Concepto de marca
Adam Ewels, director de diseño de The Click explica: «El debate sobre si conservar el león en el logotipo rediseñado surgió durante nuestro proceso creativo». Y agrega: «Sin embargo, rápidamente nos dimos cuenta de que el león aportaba una enorme cantidad de valor de marca». Para elevar la marca decidieron buscar una manera creativa de poder colocar la letra «J» del monograma dentro del diseño del león.
Adam explica: «Al rediseñar completamente el león desde cero, pudimos crear una marca nueva, más icónica y adecuada para su propósito, que funciona de manera más efectiva en distintas escalas en todos los canales y aplicaciones». Y agrega: «Lo mejor de todo es que ahora esto significa que Jarrolds finalmente puede poseer el león, volviéndose único para ellos y, en última instancia, más memorable».
Bolso, tarjetas de presentación y pósters.
Se agrega una letra «s» al nombre Jarrold
Otro cambio importante se vio reflejado en el nombre. Ahora se llaman Jarrolds en lugar de Jarrold. Esa letra «s» fue introducida por la agencia después de hacer una investigación en los archivos históricos de la marca.
Esto se debe a que la marca fue fundada por John Jarrold, pero más tarde cambió su nombre a Jarrold & Sons. La tienda ha sido parte de 8 generaciones de familiares. Por esta razón se decidió pluralizar el nombre. Consideran que agregar la letra «s» hace la marca más amigable, y es la manera coloquial en que las personas conocen al negocio.
Nuevo logotipo y paleta de colores actualizada
En el proceso de modernizar la marca The Click también decidió cambiar la paleta de colores. Ahora tiene tonalidades más suaves y comprensivas a los mismos colores utilizados por la marca. Los colores principales son el violeta y el azul. Al púrpura le apodaron Jarrolds Purple y se siente más lujoso, al azul le llamaron: Verdigris Blue inspirado en las estatuas de los leones de bronce que se han decolorado por el paso de los años.
Antes se utilizaban ambos colores juntos. Pero en la nueva identidad los colores se utilizan por separado. El púrpura se utilizará con blanco y el Verdigris Blue con el color negro. Esto hace que la marca expanda sus posibilidades, al mismo tiempo es más legible y elegante.
Bolsa, póster y banner.
El nuevo logotipo de Jarrolds se utiliza por separado el isotipo y también la marca denominativa. Ambos activos de la marca se pueden utilizar por separado o combinados. La letra ‘J’ ahora se encuentra dentro del isotipo y forma parte de la pata del león. Respetando la armonía y proporción del animal, para que se vea más natural. Un detalle esencial que fusiona los dos elementos creando equilibrio y armonía.
Caja, etiquetas y ventana.
Nueva tipografía y estilo artístico en las aplicaciones
Junto al nuevo logotipo se han agregado dos tipografías al sistema de marca. Lapture una tipografía con serif tradicional, que se siente lujosa y legible. La otra tipografía es DM Sans que se siente más neutra, moderna y atemporal.
Ambas tipografía funcionan muy bien en conjunto, creando contraste y al mismo tiempo creando armonía en los diseños. También era importante que estas tipografías funcionaran mejor para un gran número de productos y mercados, ya que al ser una tienda por departamentos las posibilidades son mayores.
Aplicaciones: Camiones, publitapias, uniforme, revista, bolsa.
Jarrolds: más inspiración de sus orígenes
Cuando The Click tuvo acceso a los archivos históricos de la marca, descubrió muchos guiños que podrían servirle para enriquecer el rediseño. Por ejemplo tomó la herencia de Jarrolds como impresor y editor líder durante los siglos XIX y XX. En 1878, imprimieron y publicaron la primera edición de Black Beauty de Anna Sewell, uno de los libros infantiles más famosos. Esto enriqueció la empresa familiar y todo se puede corroborar en el John Jarrold Print Museum.
The Click imaginó todas las impresiones que realizó la empresa durante todos estos años. Es por eso que crearon obras de arte inspiradas en tinta para agregar dinamismo y profundidad y que sirven como activos visuales para todos los puntos de venta.
La marca Jarrolds es muy conocida en Inglaterra pero gracias a The Click se ha modernizado para poder ser más funcional y flexible.
Helga Clarke, directora de marketing de Jarrolds comentó: «Trabajar con The Click fue una verdadera asociación y no tuvieron miedo de presionarnos cuando fuera necesario. El resultado es una evolución audaz y segura de una marca tradicional preparada para el futuro».
Análisis de Jarrolds
Es maravilloso poder apreciar como una marca con tantos años en el mercado sigue vigente hoy en día. Con 250 años de historia hay mucha información en los archivos de la empresa para poder desarrollar una marca muy fuerte.
El cambio comienza por el logotipo que respeta el diseño anterior, pero lo moderniza para que sea más funcional y atractivo. Por ejemplo el león continua siendo el mismo pero ahora integran la letra «J» en sus patas de manera armoniosa y natural. También se moderniza la paleta de colores utilizando una tonalidad de púrpura y un azul desgastado inspirado en las estatuas que han perdido color con el paso de los años.
En general se utilizan dos tipografías Lapture con serif como principal y DM Sans para detalles que deben ser más neutros. Ambas tipografías funcionan muy bien para los diferentes departamentos de la tienda.
Finalmente podemos decir que en las aplicaciones y el tratamiento de las fotografías se logran composiciones muy modernas y funcionales. Una identidad que conserva el patrimonio de tantos años y lo moderniza para el siglo 21.