La Fundación Corporativa galería Lafayette se encuentra en Francia, y fue creada en octubre de 2013, pertenece al Grupo de Galerias Lafayette.
Lafayette se encuentra en un edificio restaurado por Rem Koolhaas y su agencia de arquitectura OMA.
El objetivo principal de Lafayette es apoyar a los artistas y creadores de nuestro tiempo. Abierta al diseño y la moda, reconoce el pensamiento único de todos los creadores en su capacidad de participar y anticiparse a los cambios sociales. La Fundación está presidida por Guillaume Houzé y su director gerente es François Quintin.
Recientemente han estrenado una nueva identidad, que ha sido desarrollada por la famosa agencia Wolff Olins.
Detalles del logotipo de la galería Lafayette Anticipations.
Concepto de Wolff Olins para Galerías Lafayette
El departamento francés de Galerias Lafayette tenían en mente el poder lanzar una institución cultural que según la página del proyecto de Wolff Olins «lograra conectar con el corazón de la creatividad celebrando el arte de hacer. Es por ello que buscaron a la famosa agencia para poder creár una identidad de marca que abrazara el concepto».
Vídeo con la intro de la nueva identidad.
«Durante 120 años, El departamento francés de Galerias Lafayette han construido un negocio en torno a la idea de «un encuentro único de creatividad y comercio, accesible para todos». Pero en lugar de simplemente comercializar el producto de la creatividad, o idolatrar el arte en sí, Guillaume Houzé, presidente de la Fundación, quería acercarse al proceso en sí.»
Página del proyecto de Wolff Olins.
El Objetivo de Lafayette Anticipations
Cuando buscaron a la agencia Wolff Olins, les comentaron sobre lo que es Lafayette Anticipations de la siguiente manera: «Lafayette Anticipations es una institución cultural. No solo está ayudando a que la marca se separe de las cuatro paredes de la tienda, sino que está abriendo un nuevo camino. A diferencia de iniciativas como la Fundación Louis Vuitton de Bernard Arnault y una vitrina próxima a abrir, Francois Pinault, no es una galería convencional.
La forma en que varia la tipografía cada vez que se digita.
Es un espacio único y experimental que apoya el desarrollo artístico y fomenta la creación. En el sótano, los artistas invitados, no todos conocidos internacionalmente y no todos son franceses, tendrán el tiempo, el espacio y el equipo para complacer su imaginación en un taller de alta tecnología.
Es un lugar de producción multidisciplinario, donde los artistas tienen el desafío de realizar el trabajo de nuevas maneras. Junto con el curador y director Francois Quentin, Houzé nos pidió que creáramos una marca que abrazara esta idea y que destacara».
Una identidad basada en el edificio de la marca
Según el comunicado de prensa, esta nueva identidad esta basada en la arquitectura. Que podemos encontrar en el edificio que fue diseñado por Rem Koolhaas. Entre sus peculiaridades se encuentra la de ser un edificio «mécanico», el cual puede cambiar debido a sus cuatro plataformas motorizadas, esto logra que se pueda reconfigurar en 49 formas distintas, para lograr adaptarse a los diferentes artistas. Esto hace que los visitantes siempre se sorprendan al ingresar al edificio.
«Inspirados por la idea de que ocultar y revelar palabras en parte crea más expectativa para mostrar las cosas en su totalidad, anclamos la marca en una tipografía dinámica y personalizada, que diseñamos en sociedad con los maestros de la tipografía, Colophon».
Página del proyecto de Wolff Olins.
Análisis de la identidad de Galeria Lafayette Anticipations
Estamos ante una identidad que se basa en la arquitectura del edificio. Y su capacidad de cambiar gracias a sus cuatro motores. Para lograr generar combinaciones distintas que logran adaptar el espacio a los gustos de los artistas.
Con ese concepto en mente Wolff Olins ha creado letras que se recortan de una manera aleatoria. Y en realidad dan una sensación de movimiento. Que sorprende a todo aquél que vea el diseño. Es una tipografía sans serif en Mayúscula. Pero con ese pequeño homenage al edificio en el que se encuentra el trabajo de los artistas.
«Desarrollamos un algoritmo que significa que la misma palabra produce diferentes combinaciones cada vez que se tipea. Es una proeza de diseño, matemática y código, que se utiliza en impresión, digital y señalización con gran efecto.»
Página del proyecto, Wolff Olins.
El resultado de Wolff Olins es una identidad muy atractiva, para una galería de arte que no es convencional. El resultado varia cada vez que se redacta utilizando la tipografía de la institución. Me encanta la sensación de movimiento que se produce en cada aplicación.
Nos encontramos ante una identidad muy atractiva. Que más bien parece una pieza artística. Más que una simple representación gráfica de lo que se hace en la galería.
Referencias:
- «Página del proyecto«, Wolff Olins.