Fundada en 1826 ZSL son las siglas de: Sociedad Zoológica de Londres. Una organización benéfica de conservación impulsada por la ciencia, que crea un futuro donde la vida silvestre puede prosperar. Restaurar la vida silvestre en Reino Unido y en todo el mundo. Son un poderoso movimiento de conservacionistas, trabajando juntos para salvar animales al borde de la extinción y detectar aquellos que podrían ser los siguientes.
Protegen especies críticas, restauran ecosistemas saludables, colaboran con comunidades de todo el mundo e inspiran apoyo para la naturaleza. Se basan en su conocimiento científico. Su visión única y su enfoque basado en evidencia, informan un cambio positivo y sustentan soluciones sostenibles que realmente funcionan, para la vida silvestre y las personas, creando un futuro en el que la vida silvestre puede prosperar.
ZSL, zoológico de Londres y zoológico de Whipsnade por Rbl
La identidad fue realizada por la agencia Rbl del condado de Warwickshire en Inglaterra. Su trabajo consistía en ayudar a ZSL a salir de las sombras para ocupar el lugar que le corresponde en el escenario mundial. Mostrarse como una organización benéfica de conservación internacional, construyendo conexiones más fuertes con la vida silvestre durante 200 años.
Su identidad debía igualar los años de lucha que los han colocado como líderes de la conservación a nivel global. La identidad debía igualar y respaldar el impacto de su trabajo. El diseño anterior según la propia agencia era: «desequilibrado, apoyando algunas áreas de la organización mejor que otras, dejando a las audiencias externas sin saber qué representaba ZSL y a las partes interesadas internas en desacuerdo con la marca».
Evolución del logotipo.
Detalles del logotipo ZSL y guías de marca.
Realizaron una investigación interna que reflejaba la necesidad de un cambio en 2019. Pero la agencia detectó que el problema se originó hace más de veinte años. La agencia escribe: «Había una necesidad clara y urgente de ofrecer una marca tangible para ZSL capaz de crear conciencia y unir a toda la organización».
Insight
La investigación mostró: «que a medida que la organización luchaba por requilibrar la marca y apoyar todas las áreas de actividad, se había equivocado con la sopa de marcas, creando marcas competidoras separadas para cada actividad e iniciativa. Una reacción natural a esto habría sido volver a centralizar».
London zoo, uniformes y logotipo.
Papelería y sitio web.
“Como organización estamos tratando de preservar la diferencia y la diversidad a escala global, hagámoslo internamente también. No suprimamos la diferencia, valorémosla”.
Esta cita fue extraída de una de las primeras sesiones de participación del personal. Marcó un punto de inflexión para el proyecto. La agencia escribe: «Demostró que una simple centralización de la marca no reflejaría las necesidades del equipo, teníamos que definir un propósito de marca capaz de proporcionar un ancla unificadora a la organización, al mismo tiempo que brindaba a los diferentes equipos la libertad y las herramientas para comunicarse de la manera correcta para ellos. y su audiencia sin romper el enlace a ese ancla».
Búsqueda de Ideas
Como la organización original de conservación dirigida por la ciencia, ZSL tenía una perspectiva única sobre lo que significa la conservación y lo que debería ofrecer. Para ZSL, la conservación no es un enfoque retrospectivo, preservando el mundo en entornos estáticos como lo fue alguna vez. Sino, en cambio, un poderoso movimiento que avanza para encontrar formas de ayudarnos a vivir mejor con la vida silvestre y recuperar la maravilla y la diversidad de la naturaleza.
La agencia escribe: «Esa idea de la conservación como un movimiento permitió que toda la organización viera que sin importar cuál sea su rol individual, desde el cuidador hasta el científico, desde el activista hasta el mercadólogo, todos podían desempeñar su papel en la conservación como facilitadores, impulsando la recuperación, juntos».
Necesitaba una nueva forma de comunicarse, un lenguaje emotivo y una narración convincente. Una nueva plataforma de mensajería flexible y narrativa centrada en la recuperación permite a todos en ZSL hablar con una sola voz.
Tapias publicitarias y bolsas de tela.
Impacto
Teniendo un conocimiento más amplio de lo que representaba la marca, ZSL necesitaba una identidad igualmente unificadora. La agencia: «Volvió a conectar a la organización con su orgullosa herencia compartida, utilizando elementos de identidades pasadas pero inyectándoles energía y significado nuevos para crear un nuevo logotipo tan icónico como el pasado de ZSL y tan audaz como sus ambiciones futuras».
Un nuevo logotipo
El logotipo fue realizado por la agencia junto al diseñador tipográfico y artista de letras Rob Clarke. Fue difícil crear las siluetas y que estas se sintieran artesanales y que no parecieran salidas de un banco de vectores gratis.
El nuevo logotipo se basa en los ecosistemas y todas las uniones. ZSL avanza en un viaje de recuperación. La agencia comenta: «La nueva identidad de ZSL fue solo el comienzo, el Zoológico de Londres, el Zoológico de Whipsnade, el Instituto de Zoología, los programas de conservación, las asociaciones de alto nivel y las publicaciones necesitaban una actualización completa para trabajar dentro del nuevo ecosistema de la marca».
Agregan: «Un destino fijo, un vehículo compartido, pero diferentes formas de llegar allí: la narrativa de la marca, el sistema gráfico, la paleta de colores y el tono de voz, todo funciona según este principio. Una fuente que puede ser suave y atractiva, o precisa y contundente; una personalidad llena de calidez, cariño y pasión pero a veces más llena de uno que de otro. Y una jerarquía que establece claramente el papel de ZSL en cada punto de contacto, construyendo relaciones más sólidas entre cada faceta de la marca».
Análisis de la identidad de ZSL
La agencia Rbl se encargó de unificar todas las submarcas de ZSL. Su nuevo logotipo se inspira en los diferentes ecosistemas. Cambiando su misión por un «viaje de recuperación» para unir su trabajo de conservación basado en la ciencia y en su historia. La tipografía es una sans serif con una letra «S» formada por diferente flora y fauna. Entre ellos un águila, una leona, un tiburón y hojas de plátano.
Esta nueva identidad coincide con el 200 aniversario de la marca. El nuevo logotipo de ZSL une dos aspectos claves de la organización: su trabajo de conservación basado en la ciencia y su rica historia. Uno de los activos más importantes de la identidad es el círculo, este se muestra de diversas formas en las diferentes aplicaciones.
La tipografía utilizada en la identidad es Proxima una fuente sans serif versátil diseñada por Mark Simonson. Proxima Nova representa la parte corporativa y Proxima Soft es más familiar y adecuada para los zoológicos.
En la paleta de colores se utilizan tonalidades inspiradas en la naturaleza de una manera poco convencional. Con un verde distinto y colores vibrantes. Por último tenemos el sitio web de ZSL diseñado por TPXimpact. Se adaptan muy bien los activos de la marca en diferentes aplicaciones tanto impresas como digitales. Un cambio que se implementará durante los próximos meses.