Identidad del Museo de Historia Natural de Londres por Pentagram y Nomad

Establecido en 1881 El Museo de Historia Natural es una atracción para visitantes de clase mundial y un centro de investigación científica líder. Con sede en Londres, Inglaterra. Con una colección única e inigualable presenta los mayores desafíos que enfrenta el mundo en la actualidad. Posee más de 80 millones de objetos, con miles de millones de años.

Más de cinco millones de visitantes acuden a las galerías anualmente y 16 millones de visitantes entran en su sitio web. Logrando mayor influencia que nunca. Recientemente el Museo de Historia Natural de Gran Bretaña modernizó su identidad, coincidiendo con su aniversario 150. El proyecto fue realizado por Marina Willer y su equipo de Pentagram y Stuart Watson de Nomad.

Identidad del Museo de Historia Natural por Pentagram y Nomad

El museo más popular de Gran Bretaña posee una colección con más de 80 millones de artículos. Entre ellos una serie de especímenes recolectados por Charles Darwin, una gran cantidad de esqueletos de dinosaurios y ballenas azules jamás exhibidas. La identidad fue creada por la agencia internacional con sedes en Nueva York, Austin, Berlín y Londres Pentagram y el estudio londinense Nomad.

Tarjetas de presentación.

La idea de crear una nueva identidad coincide con el aniversario número 150 del museo. También desean ser cada vez más populares y relevantes para atraer nueva audiencias y conservar las existentes. También quieren comunicar todo lo que se hace en el museo, que no sólo son galerías sino también investigan, entretienen, educan y realizan activismo.

Marina Willer y su equipo en Pentagram y trabajo en colaboración con el estudio Nomad para llevar acabo este ambicioso proyecto. Ganaron el concurso en el que participaron 270 agencias, debían interpretar la estrategia de marca que desarrolló Heavenly.

Algunas aplicaciones impresas: Portadas, banners, cajas.

«Pentagram y Nomad han colaborado muchas veces en proyectos con Angus Hyland, Jon Marshall y más recientemente con Marina Willer», comentó Stuart Watson de Nomad. «Nos complementamos bien, y cada agencia aporta algo único a la mesa. Esta es, con diferencia, la mayor colaboración hasta la fecha».

Concepto central

«Utilizamos la estrategia de marca desarrollada por Heavenly como punto de partida, junto con la estrategia comercial del museo», comentó Marina Willer, socia de Pentagram. «Nos dimos cuenta de que la identidad de la marca necesitaba expresar que el planeta está ahora más que nunca en su centro y que necesitaba ser un lenguaje que active a las audiencias para que se inspiren en el museo y aboguen por el cambio. La idea central que propusimos, el ‘pasar de un catálogo pasivo a un catalizador inspirador’, resumía perfectamente lo que la marca necesitaba instigar».

El elemento principal de la nueva marca, simboliza el planeta Tierra y su conexión universal con todo en la naturaleza. Se muestra un diseño circular utilizando las siglas: «NHM», que proyectan la energía en 3 escalas diferentes, formadas por 3 etapas con diferentes colores, como el centro de la tierra. Una forma que se inspira en la naturaleza, en la fuerza colectiva y la positividad. Esto proyecta el objetivo del museo de lograr ser un agente de cambio en beneficio del planeta y los seres humanos.

«Nos inspiraron mucho todas las visitas a las ubicaciones del museo y sus numerosas actividades», comentó Stuart. «El resultado es un símbolo que es circular para transmitir la interconexión de la naturaleza. El símbolo se mueve y pulsa para crear cambios; responde al sonido y puede verse como un diente de león o un banco de peces, o un fósil: está realmente abierto a la interpretación. En pocas palabras, se trata de la circularidad del planeta, hasta las espirales de los seres vivos microscópicos».

Publicidad exterior.

Lógica de marca y paleta de colores

El equipo detrás de la nueva identidad del museo también definió la marca con el símbolo que funciona en todos los sitios del museo, incluyendo South Kensington, Tring y Harwell. Utilizaron las iniciales de NHM conectadas de forma circular creando diferentes composiciones para ampliar la comunicación de la marca, también se combina con una paleta de colores muy versátil.

Una paleta de colores muy variada y que proyecta la energía a través de muchos colores. Reflejando la diversidad en la naturaleza y la vida. Esto permite atraer diferentes públicos que son muy variados y fomentando la inclusión y la diversidad. «La paleta de colores transmite la inmensa diversidad de la naturaleza, así como la diversidad de públicos a los que el museo pretende llegar», comentó Marina. «Las combinaciones de colores son vibrantes y optimistas, pero también pueden ser tranquilas y autoritarias. Las muchas combinaciones permiten que el museo se flexione entre sus múltiples actividades y voces».

En la identidad también vemos una serie de patrones circulares y que se repiten y se inspiran en el isotipo de la marca. Hay versiones estáticas y en movimiento, todas se pueden crear en un generador visual.  Con muchas posibilidades como: contraerse, expandirse, y cambiar de forma según sean las necesidades.

Generador de marca.

Una herramienta que facilita los patrones y anillos de palabras, fue creado por el desarrollador: Mat Hil. El generador permite utilizar palabras y darles movimiento y a través de la codificación, logrando una coherencia con la marca central y permitiendo crear más elementos visuales.

Tipografía y movimiento

Para la tipografía utilizaron un diseño personalizado llamado: NHM Wallop creado por Displaay Type Foundry. Esta tipografía se describe como: legible, amigable, simple y segura. Le da un caracter mucho más inclusivo y accesible a la marca.

«La identidad debía ser accesible, amistosa y democrática», comentó Stuart. «También necesitaba trabajar en mayúsculas en el símbolo, así como en mayúsculas y minúsculas para el texto, los titulares e incluso la marca denominativa misma. El nuevo tipo de letra NHM Wallop, una versión personalizada de Wallop de Displaay, está en todas esas dimensiones. También es atemporal y no pasará de moda. Esto es importante ya que el museo es para todos y no debe parecer moderno, sino contemporáneo y accesible».

Vídeo con muchas aplicaciones de la nueva identidad.

Por último tenemos las aplicaciones como camisas, bolsas que poseen la misma energía y positivismo que se refleja en la marca. El logotipo lleno de movimiento ayuda a que el diseño logre pregnancia. Un diseño lleno de energía, dinamismo e impulso, con cuatro fuerzas de la naturaleza: ondulación, crecimiento, pulsación y órbita.

«Fue un gran honor ser elegidos para este proyecto y una gran experiencia trabajar con el equipo del Museo de Historia Natural», comentó Marina. «La crisis climática significa que estamos en un momento crítico, y alentar a la próxima generación a convertirse en defensores del planeta es más importante que nunca. Esperamos que nuestra nueva identidad de marca ayude a muchas más personas a participar en el trabajo vital que realiza el museo».

Análisis de la identidad de Museo de Historia Natural

El Museo de Historia Natural cambió su logotipo en el que mostraba una «N» grande con los contornos pronunciados y una tipografía sans serif con «Natural History» en negrita y en 3 líneas para concluir con la palabra «Museum». En el nuevo logotipo vemos un diseño mucho más explosivo, con un isotipo formado por las siglas del museo colocada de manera circular y en 3 semicírculos: primero la «N», luego «H» para concluir con la «M» en la parte interior. La tipografía sans serif es: NHM Wallop, una versión personalizada de Wallop de Displaay.

El elemento circular es el protagonista de la nueva identidad. Simboliza las conexiones, la naturaleza y la positividad. Este elemento también posee un generador para crear más diseños, que luego pueden ser utilizados en diferentes materiales desde redes sociales, hasta una camisa. Combinando una paleta de colores moderna y vibrante. Pero también se utilizan colores más sobrios dependiendo de las necesidades de comunicación.

En general es una identidad con mucha energía, fuerza natural y muchas posibilidades. Es accesible, inclusiva y versátil lo que permite que se sienta muy moderna y seguro durará muchos años en vigencia.

Referencias: