Establecido en 1822, Mauritshuis es una gran residencia construida en la década de 1630 con el nombre de su propietario que fue Johan Maurits van Nassau-Siegen, fue gobernador de las posesiones holandesas en Brasil – es un museo de arte en La Haya, en los Países Bajos que es el hogar del "Gabinete Real de pinturas", una colección de más de 800 pinturas del Siglo de Oro holandés.
Su posesión más famosa es La joven de la perla de Johannes Vermeer entre otras pinturas de Rembrandt van Rijn, Jan Steen, Paulus Potter, Frans Hals, y Hans Holbein el Joven, entre otros.
El museo permaneció cerrado por reformas en 2012 y acaba de abrir en junio pasado, con la introducción de una nueva identidad diseñada por Studio Dumbar.
Detalles del logotipo.
"Inspirado por monogramas de artistas, el nuevo logotipo se superpone en reproducciones de cuadros clave para comunicar un vínculo claro entre el Mauritshuis y su colección.
Apoyado por un wordmark contemporáneo, el logo hace alusión al patrimonio del museo, mientras que lo coloca en el siglo 21. Pinturas del Siglo de Oro son conocidas por sus detalles: mira de cerca y verás más.
Hemos expresado esta idea en el logo y un nuevo estilo fotográfico: las pinturas se muestran en su contexto, a través de puertas. El color básico evoca imagen, la Edad de Oro y los interiores barrocos de la casa, mientras que una paleta secundaria más brillante se hace eco de sus famosas revestimientos de paredes de damasco."
Página del proyecto Studio Dumbar.
Detalles del monograma.
El logotipo anterior era bastante extraño, una ilustración de una casa que sostenía una letra "M" gigante en negro, fue diseñado en la década de los 80s por UNA designers.
El nuevo logotipo es mucho más simple y contemporáneo, el monograma es muy elegante fusionando la letra "M" con la "H". El monograma es realmente ingenioso y me recuerda un poco al del tenista "Roger Federer".
El resultado es una mezcla de lo clásico con lo contemporáneo, muy bien logrado, la tipografía que acompaña al monograma es muy simple para no robarle protagonismo.
Papelería.
Folder.
Brochure.
Catálogo.
Bolsas.
Bolsas de frente.
Después de dar un breve repaso por las aplicaciones de la identidad, podemos destacar lo bien que luce este logotipo en dorado metálico sobre los diferentes colores, en la papelería predominan el blanco y el negro, pero también es funcional sobre otros colores. En general estamos ante una identidad que evolucionó, de ser algo extraño, a una identidad con mucha más personalidad.