En esta nota hablaremos de la identidad visual de Fritz-Kola y el diseño de empaque de bebidas por la prestigiosa agencia de Leeds, Robot Food.
Fritz-Kola y Anjola son marcas fundadas por Lorenz y Mirco en 2003 cuando eran estudiantes. Desde entonces, han llegado a un público cada vez mayor en las salidas, en los restaurantes nocturnos y en los supermercados de Alemania y Europa. Les encanta el desafío en un mercado exigente y celebran cada éxito. Con un portfolio innovador bajo el paraguas de Fritz-Kola, y desde 2015 Anjola. Han logrado una posición relevante en el mercado centroeuropeo de colas y limonadas.
Robot Food nueva identidad visual de Fritz kola nuevo logotipo y diseño de empaque de bebidas
La marca de Fritz Kola debía fortalecer su identidad visual en el mercado europeo. La agencia inglesa Robot Food con sede en Leeds fue la encargada de desarrollar el proyecto. Se realizó un rebranding completo que incluye el logotipo y el diseño del empaque de bebidas para la famosa marca alemana Fritz Kola.
Detalles del nuevo logotipo y bocetos explorando la marca.
En la página del proyecto dan detalles sobre el Brief: «Llévanos de ser un indie desvalido a un líder multinacional, sin perder quiénes somos». Y la visión de la marca: «Las bebidas azucaradas son un placer. Entonces, en la ocasión en que decidimos beberlas, queremos algo que realmente funcione. Para que Fritz les brinde una experiencia verdaderamente emocionante e indulgente, primero deben darse el gusto».
Nuevos diseños de Fritz Kola.
Fritz Kola una historia de éxito en el mercado de bebidas en Alemania
Fritz kola fue creada en 2003 un sueño materializado de dos estudiantes de Hamburgo, Alemania. El objetivo en ese entonces era poder competir contra los gigantes de la industria de las bebidas carbonatadas. Con los años se han ido consolidando y se posicionan como la segunda empresa de refrescos más grande en Europa Central.
Querían una evolución sensible de su marca que afinaría, aclararía y agregaría profundidad a la identidad a medida que expande su alcance en toda Europa. Debían reflejar el espíritu independiente de Fritz como elemento central en su identidad visual. Realizaron una investigación para determinar si su éxito se debió a la ilustración estilo retrato, el espíritu de la marca o simplemente el nombre.
Detalles de la nueva etiqueta de Fritz-Kola y visión general de la marca.
También exploraron si eran rostros en sí, o simplemente el toque circular de blanco sobre el nombre de la marca. Querían conocer la conexión entre el público y las bebidas. Y como mejorar la comunicación de la marca en su identidad visual. Concluyeron que la ilustración original era el elemento más icónico de la marca. Robot Food decidió contactar a varios ilustradores para desarrollar diversos estilos y seleccionar uno.
Una estrategia evolutiva para la marca de bebidas Fritz Kola
El rebranding de Fritz Kola forma parte integral de su estrategia de expansión en el mercado europeo. Continua siendo una empresa independiente. El equipo de Robot Food destaca: «La nueva identidad ha sido cuidadosamente concebida para refinar, clarificar y enriquecer la marca, preservando al mismo tiempo el fuerte vínculo que sus consumidores tienen con su diseño original y su historia».
Tapas y abrelatas y la iconografía del reverso de la etiqueta.
Misma marca denominativa con una ilustración mejorada
La marca denominativa continúa siendo la misma. Pero han decidido mejorar el estilo de ilustración de los rostros, para ello contaron con la ayuda del ilustrador: Chris Mitchell. Este rebranding es una proyección hacia el futuro.
Chris Mitchell ha desarrollado la nueva ilustración de los rostros. Su objetivo era conservar la naturaleza atrevida y accesible de las personas detrás de la marca.Resaltando el espíritu, la calidad y la artesanía detrás de las famosas bebidas.
También se agrega más profundidad y narración en el sitio del proyecto explican: «profundidad y narración, exploramos cómo los mensajes de las botellas podrían resaltar la pasión y la actitud desvalida de las personas detrás de Fritz. Y su dedicación para crear una kola que siempre desearon que existiera».
Familia de productos.
Familia de productos segmentada
Parte del cambio en la nueva identidad de Fritz Kola para revitalizar la marca, es segmentar sus productos en gamas. De esta forma se diferencian: fritz-kola, fritz-limo y fritz-spritz. Los consumidores podrán obtener su producto de forma más clara y distintiva para los consumidores.
Fritz Kola mejorado el diseño de empaque de bebidas
El packaging en general ha mejorado. Las etiquetas se han actualizado y ahora el mensaje es más claro. Cada botella: «destaca la pasión y la actitud desafiante de las personas detrás de fritz-kola».
Las diferentes gamas de Fritz poseen un lenguaje visual más claro. Cada una tiene su propia apariencia, anteriormente todas las botellas tenían el mismo diseño y solo variaba su color.
Diseño anterior.
La nueva estrategia permite segmentar la gama de productos con diseños distintos. Se unifican gracias a la impresión negra de Fritz-Kola. Se juega con una paleta de colores vibrante y divertida para Fritz-Limo y también se colocan ilustraciones divertidas y afrutadas para Fritz-Spritz.
Citas del proyecto
«Tener una estructura consistente y una jerarquía de diseño significa que estés donde estés en el mundo, siempre podrás encontrar un Fritz».
Chris, Director de Diseño.
Detalles de las nuevas botellas.
“El nuevo logotipo ha crecido hasta convertirse en el corazón de nuestra marca, contando la historia de amistad, coraje y resiliencia frente a la adversidad, una historia que sólo la vida puede escribir. Hoy damos otro valiente paso adelante. Al reinventar este logotipo, no estamos simplemente cambiando una imagen. Es una ilustración contemporánea, una interpretación artística de nuestro conocido diseño”.
Mirco Wolf Wiegert, Fundador de Fritz-Kola.
Análisis de Identidad de Fritz Kola y su diseño de empaque de bebidas
El rebranding de Fritz Kola se enfoca en 3 elementos. El primer ha mejorado los rostros del logotipo, mejorando la ilustración con mejores trazos y curvas. Lo segundo es que conservan su esencia independiente un equilibrio entre la tradición y la innovación. Por último se segmentan sus estilos para facilitar la información de la gama de productos. La nueva identidad visual tiene como objetivo expandir la marca hacia otros mercados y llegar a más consumidores.
En esta nota se habla del diseño de empaque, estrategia de marca, segmentación de mercado, branding, bebidas carbonatadas. Robot Food renueva el diseño de la marca de bebidas con un resultado más moderno.