El museo Horniman esta ubicado al sur de Londres, es un museo muy ecléptico que se encarga de expandir y mejorar el conocimiento de las diversas culturas, personas y el entorno en que vivimos.
El museo es a su vez centro de exposiciones, de investigación, biblioteca y además cuenta con un espacio de actividades.
Recientemente el museo ha cambiado su identidad y los responsables de este nuevo diseño son la consultora Hat-trick. El nuevo logo esta basado en el símbolo del corchete.
El museo Horniman fue fundado en el año 1901 por Frederick Horniman, quien era comerciante de té victoriano y coleccionista voraz. En el museo se pueden encontrar una serie de temáticas al azar, ya que se reúnen una colección de instrumentos musicales, antropología, e historia natural. El antiguo logotipo era todo en mayúscula y fue realizado por Carter Wong.
Nuevo logotipo
El antiguo logotipo todo en mayúscula.
Recientemente remodelaron sus jardines con un costó de más de 2,3 millones de libras esterlinas.
"El brief que nos dieron pretendía crear una nueva marca que reflejara la nueva oferta unificada de las colecciones de los museos de renombre y los hermosos jardines"
Explica Jim Sutherland de Hat-trick.
La nueva marca es un conjunto entre los jardines y el museo, al hacer referencia a la naturaleza ecléctica de este último: "La idea de una colección de colecciones fue nuestro punto de partida de la identidad", dice Sutherland. "Tomamos la idea de utilizar un icono de soporte, que además fuese el reflejo para crear el distintivo de la marca de la H. Esto le permite tener un símbolo muy flexible para presentar la variedad de las colecciones y las diferentes facetas de la organización. Se puede utilizar tanto con imágenes y con redacción".
"El símbolo se ha elaborado a partir de cero, ya que no pudimos encontrar una forma adecuada que se reflejara para formar la H", dice Sutherland. "Fue entonces cuando volvimos a dibujar la H gracias a Charles Stewart, un artista increíble con las letras, y que acudimos a él muchas veces en nuestro trabajo. Se trata de una combinación de un cuadro y un corchete rizado". El Texto del Museo y Jardines utilizan la tipografía de Benton Sans, que también se usa para la señalización.
Aunque los patrones de repetición (mezclando los símbolos) se utilizan como un dispositivo decorativo o ilustrativo en bolsas y papel de embalar se encuentran actualmente en producción, además de un conjunto de sujetalibros (pueden ver el prototipo en las fotos) a la venta en la tienda del Museo.
Análisis del logotipo
Es muy interesante el hecho de que le hayan pedido a un artista la creación de esa H cortada, que a su vez es el icono que se utiliza para las diferentes aplicaciones, me gusta como se transforma en un conjunto muy interesante al repetir ese icono en el papel y los bolsos. Además con toda la composición se siente como un esquema muy elegante, apropiado y bien ejecutado. El icono de soporte ofrece un sinfín de oportunidades para las comunicaciones y mercancías que es lo más importante al fin de cuentas, mientras que claramente hace referencia a la propuesta única del museo de Horniman.
Las puertas de vidrio en el Museo utilizan el dispositivo H
El icono de soporte también se utiliza para la señalización y la lectura.
Créditos
Directores Creativos: Gareth Howat, Jim Sutherland
Diseñadores: Gareth Howat, Alex Jurva, Jim Sutherland