El castillo de Norwich es una fortificación real medieval en la ciudad de Norwich, en el condado inglés de Norfolk. Los cimientos originales y la estructura inicial se establecieron por orden de Guillermo el Conquistador en 1066 hasta 1087. Durante mil años la obra ha sido una fortificación, un palacio real, una prisión y, más recientemente, un museo y galería de arte.
Un castillo que ha pasado por una remodelación con un costo de £ 13 millones, esta incluye una una nueva galería medieval diseñada en asociación con el Museo Británico. Mejorando las áreas comunes, cafetería, restaurante y todo tipo de instalaciones. Con nuevos espacios digitales y de aprendizaje. La nueva identidad se lanzará en 2024 coincidiendo con su renovación y los diferentes espacios creados para los visitantes.
Nueva identidad para el castillo de Norwich ‘intransigentemente simple’
El proyecto de la nueva identidad para el castillo de Norwich fue realizado por el estudio británico The Click. Para crear coherencia en el sistema de diseño han utilizado cuadrados para adaptarse al estilo del castillo. Una identidad con un enfoque digital, que evoluciona su identidad anterior. La identidad se inspira en histórico castillo que forma parte del horizonte de la ciudad inglesa durante casi mil años.
El estilo del castillo es similar al de torreones normandos, una forma de torreón de piedra construida en Inglaterra y Gales después de la invasión de 1066. Para crear la identidad la agencia le pidió a miembros del público, realizar un dibujo del castillo puramente de memoria. En el caso de estudio explican: «Los armamos con un bolígrafo y una nota adhesiva, dándoles solo diez segundos para completar la tarea. Los resultados fueron enormemente informativos y, a su vez, guiaron en gran medida nuestro pensamiento y ejecución creativa».
Antes y después logotipo.
La idea detrás de la identidad del castillo de Norwich
El lenguaje de la identidad utiliza formas simples de cuadrados en todo el sistema de diseño. The Click creó un formato simple y fácil de usar para plantillas y aplicaciones más amplias. Un diseño inspirado en las almenas del castillo. El estilo permite ser un divisor gráfico en las diferentes aplicaciones tanto impresas como digitales.
En la página del proyecto explican: «Creamos una marca simple e intransigente, que retrata inequívocamente el castillo de Norwich. De forma aislada, el logotipo principal de la marca es discreto e intencionalmente sin adornos. Eliminamos todo lo que no era necesario del logotipo de la marca anterior, destilando la representación visual del castillo a su forma más simple e icónica».
Nueva identidad del Castillo de Norwich y bocetos.
Geometría del logotipo
La identidad se centra en la geometría del logotipo. Una marca central informa directamente un sistema de cuadrícula único (nueve columnas), que hace referencia al número de almenas en cada aspecto del castillo.
En la página explican: «Todo el sistema de diseño es modular y está formado en gran parte por cuadrados, lo que a su vez proporciona un formato simple, fácil de usar y coherente para plantillas y aplicaciones más amplias».
Construcción del logotipo.
Arquitectura de marca.
Submarcas.
El dispositivo de almenas de la parte superior del logotipo de la marca se utiliza como un divisor gráfico en una variedad de comunicaciones que incluyen señalización, campañas y aplicaciones digitales.
Dada la sencillez del logotipo principal de la marca, brinda infinitas oportunidades para productos llamativos y técnicas de producción audaces.
Varias aplicaciones. Tarjetas de presentación, fotografías, señalización.
«The Click no solo ha desarrollado una marca fantástica para Norwich Castle; han trabajado con colegas de toda la organización para encontrar formas creativas y prácticas en las que podamos aplicarlo en una combinación compleja de plataformas, desde canales digitales hasta ladrillos y cemento».
Lis Ivany, directora de marketing, Servicio de Museos de Norfolk.
Aplicaciones exteriores.
Esta nueva marca respalda mucho mejor la oferta digital en constante evolución de Norwich Castle, desde su sitio web, exhibiciones interactivas, redes sociales y más.
«Los Click aportaron creatividad y profesionalidad a nuestro proyecto de marca y, sobre todo, aportaron pasión. Su compromiso y compromiso ha dado como resultado una marca que sentimos es resonante, elegante y flexible y que nos servirá en el futuro».
Esther Morgan, Gerente de Comunicaciones, Servicio de Museos de Norfolk.
Sistema de sistema de cuadrícula único.
Varias aplicaciones: camisetas, bolsas, redes sociales, separa libros, etc.
Análisis de la identidad del castillo de Norwich
El castillo de Norwich necesitaba una identidad moderna que funcionara mejor en las aplicaciones digitales. En el logotipo anterior vemos las formas del castillo desde una perspectiva angular, un diseño demasiado complejo para escalas reducidas y formatos digitales.
El nuevo logotipo simplifica la marca, se inspira en las 9 almenas del castillo. Con una paleta de colores que mezcla el dorado y el negro. La tipografía también es más simple una sans serif que coloca el nombre del castillo en dos líneas.
Para las aplicaciones crearon un sistema de cuadrícula única basado nuevamente en las 9 almenas del castillo. Este sirve para dar orden a todo tipo de diseños. También se utilizan como un separador de espacios. Una identidad más moderna y digital que funciona mucho mejor en espacios reducidos y que sigue siendo un homenaje a la arquitectura del castillo.