Hoy les hablaremos de Repsol, la compañía española de hidrocarburos, la empresa fue fundada en 1986, Repsol (una sigla de Refinería de Petróleos, más la palabra Sol).
La empresa fabricante de lubricantes, ha sido protagonista de noticias, en la última semana, incluida su caída en la bolsa el 29 de mayo, la compañía de gas que se especializa en la exploración y producción de petróleo y gas natural, la refinación, comercialización y distribución.
Repsol cuenta con más de 25.000 empleados en más de 35 países. Esta semana, Repsol ha presentado una evolución de su logotipo, además de anunciar un plan estratégico para los próximos años.
No tenemos ningún crédito sobre quién hizo este nuevo logo, nada más nos quedamos con una redacción ambigua que habla sobre el proyecto "la identidad fue llevada a cabo por los empleados de Repsol así como el público externo, proveedores, expertos en imagen, los inversores, periodistas y líderes de opinión y es el resultado de un riguroso proceso que comenzó en 2011."
"El logo original de Repsol, fue diseñado por Wolff Olins, en 1987. El nuevo diseño es bastante similar al anterior para no perder ese vínculo corporativo con el pasado.
Se trata de una expresión más dinámica y vital. Con volumen, la transparencia, el uso del color blanco y el efecto envolvente."
– Puntos tocado en los documento del Plan Estratégico 2012-16 [PDF]
Pueden ver este vídeo de introducción a la nueva identidad.
Análisis del Logo
Nunca me han gustado los logos que tienen relieves, gradientes y texturas extrañas, en este caso voy a valorar la idea general de su concepto, con tres líneas que representan el horizonte, el agua, el cielo y el sol. Es bastante sencillo pero da una sensación agradable. En el logotipo anterior vemos como destaca una línea maltratada, que trataba de representar la tierra y el terreno. El nuevo logo se ha simplificado, toma los elementos del anterior y los refina, además de que es mucho mejor recurso visual para una empresa tan grande, los brillos y gradientes hacen que el icono logre tener detalles interesantes, además le da algo de profundidad. Incluso la tipografía ha sido rediseñada pero no pierde la esencia de su origen, podríamos decir que esta redefinida.
Lo más interesante será ver algunas aplicaciones a futuro, pero por ahora podemos describir este ejercicio como un proyecto bastante decente.
Muy Curioso! Algunos vuelven al logo con volumen y brillos y otros a la sencillez sin relieves ni efectos.
Me gusta mucho mas la nueva identidad de Repsol