En esta nota hablaremos de ROLO y su identidad de tecnología musical. Establecida en 2009 ROLI es una empresa de tecnología musical con sede en Londres, Inglaterra. Están cambiando la forma en que la gente hace música.
En ROLI creen que todo el mundo es musical. La música está en todos y en todo. Y ellos ofrecen sus productos y servicios para liberarla. Esto es fundamentalmente lo que son según su sitio web. Su misión es aprovechar las nuevas tecnologías y el ingenio humano para crear herramientas que liberen la música en todos. Son un equipo de músicos, programadores, profesores, antropólogos, ingenieros y artistas dedicados a reinventar el aprendizaje y la creación musical a través de su hardware y software integrados. .
ROLI: Identidad de tecnología musical por la agencia DixonBaxi
Un proyecto de la agencia internacional DixonBaxi con oficinas en Londres y Los Ángeles.
La nueva identidad visual de ROLI fue desarrollada en colaboración con el DixonBaxi. Una identidad que refleja la misión de liberar la música para todo el mundo. Se proyecta la idea del potencial ilimitado de la música, se hace accesible para cualquier persona, no importa su nivel académico o experiencia. Se crearon una serie de activos que fusionan la tecnología y una estética cálida y accesible.
Elementos animados y sonoros de la identidad.
ROLI rompiendo barreras con una identidad accesible, diversa y abierta
El objetivo principal de la nueva identidad de ROLI es reflejar que la música puede ser una tarea realizada por cualquier persona sin importar su nivel. La marca destaca principalmente por la creación de sus teclados de cinco teclas y el software asociado que permite a los usuarios disfrutar de la música de una manera única.
La agencia internacional DixonBaxi con oficinas en Londres y Los Ángeles, creó una identidad visual que captura la esencia de su visión. Una identidad enfocada en músicos tanto principiantes como profesionales experimentados. Hollie Sanderson, diseñadora senior del equipo, comentó detalles sobre el objetivo principal de la marca: «crear una identidad que refleje los valores fundamentales de Roli y conecte con un público diverso».
Detalles el logotipo, fotografías y producto.
Nuevo logotipo de ROLI: minimalista y elegante
Uno de los pilares fundamentales del cambio en la identidad de marca fue el logotipo de ROLI. Esta vez el isotipo trabaja de manera individual y está formado por 5 líneas, estas representan las 5 teclas de sus productos.
También hay 5 gestos esenciales que interactúan con la marca: doblar, presionar, golpear, levantar y deslizar. Son acciones que corresponden a los elementos táctiles que tendremos al experimentar con los productos de ROLI y la música. Se alejan de los clichés y la frialdad que encontramos en productos tecnológicos, al mismo tiempo hace que la marca se sienta mucho más humana.
Paleta de colores inspirada en la teoría musical
Otro de los elementos que hacen que esta identidad se sienta única es su paleta de colores. Se han utilizado tonalidades inspiradas en el círculo de Quintas. Con tonos oscuros y cálidos que atraen a músicos experimentados. También hay una paleta con tonos brillantes y vibrantes que atraen a nuevos usuarios que quieren descubrir su potencial musical. Se logra un balance entre profesional y amateur que refleja la misión de la marca de hacer que la música sea accesible para todos.
Tono de voz directo y humano
Se ha creado un lenguaje de marca que es muy cuidadoso llevando un mensaje para amantes de la música de diferentes niveles, tanto expertos como gente que está comenzando. DixonBaxi creó un tono de voz sincero y simple, que son elementos esenciales de la marca ROLI.
Se evita todo tipo de tecnicismo que son muy típicos en el mundo de la tecnología musical. En su lugar se intenta crear una conexión profunda con los usuarios. En la página del proyecto de DixonBaxi explican: «este enfoque centrado en la simplicidad atraviesa las barreras técnicas y se enfoca en el motivo por el cual la gente crea música: la conexión emocional«.
Publicidad exterior, presentación del logotipo y sitio web.
ROLI y la visión del cofundador Roland Lamb impregnada en la Identidad de tecnología musical
En todo momento se tomó la visión del cofundador de ROLI: Roland Lamb. Desde que creó la empresa su ambición es clara: empoderar a mil millones de personas para que exploren su creatividad musical. «Decidimos abrazar nuestras esperanzas y sueños más audaces», comentó Lamb. Esto crea un enfoque inclusivo y ambicioso, se posiciona la marca ROLI más allá de ser un fabricante de instrumentos, es toda una plataforma para liberar el potencial musical de las personas.
Sitio web, teclado roli, empaque y camisa.
Los productos de ROLI y la cohesión de la nueva identidad de marca
DixonBaxi trabajó en colaboración con el equipo de ROLI, esto les permitió unificar y diversificar la gama de productos para que tuvieran una identidad coherente. Se utiliza un sistema de logotipo y enfoque de diseño que permite navegar de una manera simple por el ecosistema de la marca. Esto facilita la vida de los músicos usuarios que necesitan conocer detalles de forma simple y eficiente.
Varios elementos de la nueva identidad de Roli.
Moda, Tipografía, publicidad exterior, empaque.
Publicidad exterior y isotipo.
Análisis de la identidad visual de ROLI
En general es una identidad que intenta dejar de lado los tecnicismos para centrarse en exploración la música en todos los niveles, tanto amateurs como profesionales. Para ello ha creado una marca denominativa minimalista y un isotipo basado en las teclas de sus productos, este funciona de manera individual y permite colocar la marca en varios espacios y formatos.
Es un ejemplo de cómo se puede fusionar la tecnología y creatividad para crear una marca más humana y cercana a sus usuarios. DixonBaxi siguió la misión de democratizar la música a través de los productos. Se utiliza una paleta de colores cálida y accesible que permite llevar su mensaje tanto a profesionales como a gente que está iniciando en la creación musical. ROLI se basa en las acciones de sus productos y crea una identidad que se siente diversa, accesible y humana.
Se cumplen los objetivos centrales de «liberar la música», esto se logra con elementos táctiles y emotivos. Todos los activos de la marca inspiran y conectan con los usuarios. Recordando que la música es algo para todos.