La San Francisco Design Week (SFDW – La semana del diseño de San Francisco) fue organizada por primera vez en el año 2006, es una "semana de eventos en los que destacan la diversidad y el profesionalismo de la comunidad del diseño alrededor de la bahía", liderado por San Francisco chapter of AIGA, en colaboración con Adobe y American Institute of Architects (AIA), la Sociedad de Diseñadores Industriales de América (IDSA), la Asociación de Diseño de Interacción (IxDA), y la Sociedad para el Diseño Gráfico Ambiental (SEGD). Su objetivo es "sensibilizar al público sobre el impacto que todo el diseño gráfico, de producto, interiores, moda, arquitectura, publicidad, etcétera-tiene en la bahía de San Francisco." Nos informaron sobre la identidad del evento este año, AIGA SF trabajó con el estudio Manual para diseñar un logotipo que se establecería como una marca consistente para todos los eventos futuros de SFDW así como la campaña creativa para la edición de este año, que se inicia hoy.
Al acercarse el diseño del logotipo, parecía mantenerse al margen de cualquier cliché visual obvio asociado con San Francisco. Colinas, niebla, puentes, teleféricos se habían utilizado en campañas de años anteriores, y creemos que era innecesario. Era más importante para nosotros crear un logotipo tipográfico fuerte que podía valerse por sí mismo. Al igual que otras identidades de semanas del diseño para otras ciudades internacionales como el London Design Festival, y la semana de diseño de Tokio.
El logo resultante se basa en una influencia muy abstracta: Al principio miramos las hileras de casas establecidas en las laderas de San Francisco y nos dimos cuenta de la aparición de capas, en terrazas visuales. En dos platos también se acercó la hora de evaluar e interpretar algún significado dentro de logo: "Resaltar", y aunque podría decirse que se trata de vínculos débiles con la Semana del Diseño, la idea de "poner de relieve" el diseño y los diseñadores "emergentes" (el diseño de varios estudios de la apertura "emergentes". que abren sus puertas al público) parecía apropiado. Pero en realidad se trataba de medidas internas de racionalización – el hecho es que la AIGA sentía que era simplemente una marca fuerte.-
Comentario de Tom Crabtree, director creativo del Manual.
Análisis del logo
Lo positivo de la marca, es que se define un logo para representar al evento cada año, además de que se separan los clichés de la ciudad. En cuanto a la tipografía podríamos definirla como demasiado sencilla y genérica, pero se las arregla para capturar la atención de quienes la observan, ya que hay una sensación de estar incompleta, permitiendole al espectador rellenarlo de manera imaginaria, casi como si se tratara de algo emergente.
"Para las comunicaciones de marketing, nos propusimos visualizar el diseño en el contexto de San Francisco. Hemos tratado de capturar, en una serie de imágenes, las diversas disciplinas del diseño en San Francisco. En lugar de centrarnos en el diseño como un estado final, hemos explorado la idea del diseño como un proceso continuo de exploración, inspiración, y aplicación de la técnica."