Fundada en 1937, la Fundación Solomon R. Guggenheim se dedica a promover la comprensión y apreciación del arte, la arquitectura y otras manifestaciones de la cultura visual, principalmente de los períodos moderno y contemporáneo. El Guggenheim lleva a cabo esta misión a través de exposiciones excepcionales, programas educativos, iniciativas de investigación y publicaciones. El Guggenheim se esfuerza por involucrar y educar a un público internacional cada vez más diverso a través de su red única de museos y asociaciones. Con casi tres millones de visitantes anuales en todo el mundo, el Guggenheim y su red son una de las instituciones culturales más visitadas del mundo.
«Se le pidió a Pentagram que creara un nuevo sistema de identidad de un solo nivel para la constelación de museos que funcionara perfectamente en todas sus diferentes actividades, estableciéndolo como una marca cultural líder a nivel mundial». Página del proyecto de Pentagram.
Identidad unificada de la red de museos Guggenheim: creada por la prestigiosa agencia Pentagram
Guggenheim una identidad cultural más moderna
El proyecto de una nueva identidad para la Fundación Solomon R. Guggenheim, fue realizado por la agencia Pentagram. Se trata de uno de los sitios más icónicos de arte moderno desde 1937. Se necesitaba crear una identidad visual que lograra mayor cohesión y que sirviera de paraguas para todas las submarcas. Un proyecto dirigido por el socio de Pentagram, Harry Pearce. Una marca central que unifica las cuatro sedes Nueva York, Venecia, Bilbao y Abu Dhabi. La nueva identidad se siente más sólida, unificada, moderna y sobretodo es más funcional a nivel global. Se refuerza la función de Guggenheim como líder en la cultura contemporánea.
En la página de Pentagram hablan un poco de la historia del museo: «Conocido como el Museo de Pintura No Objetiva, el primer Museo Guggenheim abrió sus puertas en Nueva York en 1939. La necesidad de un edificio permanente para albergar la colección de arte de Solomon R. Guggenheim se hizo evidente y, el 21 de octubre de 1959, el Museo Solomon R. Guggenheim abrió sus puertas en la ciudad de Nueva York en un impresionante edificio diseñado por el reconocido arquitecto Frank Lloyd Wright.
Hasta 1982, el museo funcionó sin una identidad visual formal, cuando Massimo Vignelli diseñó su primera identidad de marca. Después de varias evoluciones, Abbot Miller de Pentagram diseñó la identidad más reciente en 2013».
Todos los elementos animados de la identidad.
Museo Guggenheim y su nueva marca global y unificada
La nueva identidad se inspira en la espiral innovadora de Frank Lloyd Wright en Nueva York y en la estructura vanguardista de Frank Gehry en Bilbao. Pearce ha transformado la esencia de Guggenheim creando un lenguaje visual flexible y adaptable. Desde la identidad de Massimo Vignelli en 1982 hasta la renovación de Abbot Miller en 2013. Un rediseño con el eslogan: «Una marca, una constelación, una visión, muchas experiencias». Jane Wentworth, colaboradora estratégica en el proyecto, comentó: “se buscaba unificar estos museos como una constelación, conectados pero únicos en su expresión”.
«Desde las visiones innovadoras de Frank Lloyd Wright y Frank Gehry hasta el majestuoso Palazzo Venier dei Leoni, cada museo Guggenheim ofrece más que un escenario para el arte contemporáneo: son famosas obras maestras arquitectónicas por derecho propio». Página del proyecto de Pentagram.
Nuevo logotipo de Guggenheim: simple y con personalidad
El nuevo logotipo es minimalista y posee mucho más personalidad o autoridad. Utiliza una tipografía geométrica y un isotipo estilo monograma con la letra «G» modular capturando la esencia arquitectónica de cada museo. Un símbolo mucho más cohesivo para funcionar mejor en las diferentes sedes a nivel mundial. Utiliza formas geométricas memorables de Guggenheim, esto le da mayor presencia en las aplicaciones tanto físicas y digitales. Pearce comentó: “la simplicidad es clave para transmitir una autoridad global sin perder la conexión con el legado artístico”.
En la página del proyecto explican:»Basado en una forma abstracta de la letra G, el nuevo símbolo es una marca singular y poderosa que consolida las diferentes ubicaciones en una sola unidad, «manteniendo» unida la constelación y reflejando el nuevo espíritu unificado del Museo. El símbolo proporciona una firma simple e icónica, que hace eco de la forma arquitectónica de los museos y proporciona reconocimiento de marca en una amplia gama de puntos de contacto variados. «.
La tipografía utilizada en el museo Guggenheim
Otro de los puntos fuertes de la identidad es la tipografía Guggenheim Sans, es una versión personalizada de la letra Inter de Rasmus Andersson. Una fuente geométrica se complementa con Playfair, que le da un toque de elegancia y contraste. También han desarrollado una versión en árabe, diseñada por TB.D Studios, para la sede de Abu Dhabi. La tipografía logra un balance entre lo moderno y tradicional, enfocada en una audiencia global de la red de museos.
En la página del proyecto explican más sobre la elección de las tipografías:»Desarrollada para funcionar en perfecta armonía con el nuevo logotipo, la tipografía principal, Guggenheim Sans, es una tipografía de código abierto geométrica, moderna y de aspecto humano. Adaptada de la tipografía de código abierto Inter, que originalmente dibujó Rasmus Andersson, se crearon dos versiones, Guggenheim Sans y Guggenheim Sans Display.
Además, Debakir y TB.D. Studios han creado una versión árabe específica de la tipografía para que funcione junto con esta. La tipografía secundaria, Playfair (una tipografía de código abierto de Claus Eggers Sørensen), ofrece un contraste refinado con la modernidad de Guggenheim Sans. También se creó un conjunto de iconos a medida, que evocan las formas geométricas audaces y el fuerte contraste de la marca».
Marca dinámica y colorida para ampliar su potencial visual
Otro elemento innovador del logotipo es su animación, se siente dinámica y funcional. Se utiliza el concepto de «Amplificación», un logotipo dinámico que refleja la misión del Guggenheim de inspirar “el poder de muchas imaginaciones”.
En cuanto a la paleta de colores, las tonalidades han sido sutilmente escogidas.Sirven para acentuar la información sin opacar las obras de arte. Un enfoque que sigue las guías del museo, para que no crear superposiciones visuales que distraigan de las piezas exhibidas.
En la página del proyecto explican:»Siguiendo las pautas del Museo, las imágenes de los artistas nunca se recortan sin consentimiento, y los gráficos y la tipografía siempre se mantienen separados y nunca se superponen a las obras de arte. Los diseños de los recursos, como los carteles y los anuncios, se construyen sobre una estructura flexible, con componentes modulares, para garantizar la coherencia en diversos formatos y puntos de contacto. El color se utiliza estratégicamente como un acento para enfatizar o como un fondo completo para resaltar la información. El movimiento juega un papel importante en la identidad, guiado por el concepto de «Amplificación», creando una sensación de familia cohesiva para las animaciones del Guggenheim y vinculándola con la estrategia de marca del Museo: Amplificamos el poder de muchas imaginaciones».
Una identidad global para los museos Guggenheim
El resultado de la nueva identidad de Guggenheim por Pentagram mezcla lo tradicional y lo moderno. Las formas son simples y se combinan con una tipografía que no opaca a los verdaderos protagonistas que son las obras de arte. El isotipo y monograma de la letra «G» es muy funcional en entornos reducidos y permite mostrar la personalidad del museo en el mundo digital y físico. También posee mucho más personalidad ya que es reconocible al instante.
«La nueva identidad de Pentagram aporta cohesión a las sedes globales del museo, honrando el carácter único de cada uno de ellos y reflejando al mismo tiempo su legado compartido. Con la refinada tipografía Guggenheim Sans y el distintivo símbolo “G”, la marca se hace eco sutilmente de la arquitectura de cada museo. Su nueva presencia unificada y accesible nos recuerda que el Guggenheim es verdaderamente “un museo para el mundo”.».
Varias aplicaciones.
Análisis de Identidad de museo Guggenheim
El proyecto de Pentagram es muy bueno ya que logra crear una marca global para la red de museos de Guggenheim. Y aunque hay todo un sistema de marca no se opaca el protagonismo de las obras de arte. Logrando su objetivo de ser una institución cultural de alcance global.
Una identidad inspirada en la arquitectura y que respeta el valor de cada obra de los artistas. Respetando el espacio artístico dentro y fuera del museo para no sobrepasar el valor histórico y cultural de cada obra. El mensaje es “una marca para el mundo” que proyecta el compromiso de Guggenheim como una institución cultural y moderna.