La semana pasada el famoso restaurante IHOP le mostró literalmente otra cara al mundo en su nuevo logo.
Pero antes de hablar del cambio, comentaremos un poco sobre la historia de IHOP, el restaurante se fundó en el año 1958 en el barrio de Toluca Lake en Los Angeles, California.
IHOP (International House of Pancakes) es una cadena de restaurantes en las que se sirve todo tipo de comidas, desde desayunos hasta cenas.
Desde de marzo del 2015, hay 1.650 ubicaciones en todo el mundo – 70 de ellas fuera de los EE.UU. en lugares como Bahrein, Guatemala, México y Filipinas – de los cuales 99% son propiedad de operadores de franquicias independientes y emplea a más de 70.000 personas.
IHOP es un negocio fructífero, que recaudó más de $3 mil millones en ventas en 2014 y es razón suficiente para que sonrían en su un nuevo logotipo e identidad diseñada por el estudio de Kansas City,Studio Tilt.
Detalles del nuevo logo de IHOP (International House of Pancakes).
«Durante casi 57 años, los restaurantes IHOP han ayudado a millones de personas cada semana en su comienzo del día con una sonrisa. Hoy en día, con el lanzamiento de un nuevo logotipo pretendemos destacar precisamente eso, la marca traerá esas sonrisas a la vida.»
Animación del cambio, en donde el logotipo anterior se convierte en el que vemos actualmente.
Otra animación del nuevo logo.
«El cambio de logo es la primera vez en más de 20 años desde que la marca se fundó en 1958 en Toluca Lake, California. Es un ejemplo de compromiso del restaurante icónico familiar evolucionando continuamente su apariencia, sensación y ofrendas para mantener su posición como la marca líder de mesa en su categoría y manteniéndose a la vanguardia de las tendencias para satisfacer y superar las expectativas de los clientes actuales.
Con elementos consistentes en la herencia de la marca, incluyendo el color azul y rojo reconocible esquema combinado con un aspecto más moderno y la sonrisa prominente, el logotipo representante de la misión de la marca.»
El logotipo anterior tenía un diseño muy reconocible, es fácil de ver en la carretera, sin embargo su vicepresidente de marketing Kirk Thompson dijo a BuzzFeed Noticias. Que el logo anterior con su leyenda «Restaurante» en el cinto rojo le parecía una cara triste.
Iconos utilizados en la nueva identidad.
Detalles de la taza de café con el nuevo logotipo.
Página web con el nuevo diseño.
Elementos de la papelería de la empresa IHOP.
Detalles tipográficos en las paredes del restaurante IHOP.
Otro detalle en las paredes esta vez con caras felices en un patrón blanco sobre rojo.
Iconos y algunas otras aplicaciones.
El recurso de la sonrisa en un logo, no es nada nuevo lo hemos visto ya en varias identidades.
Siendo totalmente objetivos, estamos ante una simplificación del logo con respecto a su antecesor, es decir se conservan la mayoría de elementos, la misma tipografía, mismos colores, quizás un poco suavizados, pero ahora se agrega una sonrisa de color rojo justo debajo de la «o» y «p» que parecen ser ojos.
Para nadie es un secreto que los nuevos logos son blancos fáciles para hacer burlas, los maestros del diseño Photoshop-inteligentes se apresuran a apretar el gatillo cada vez que un nuevo logo sale a la luz. Podemos ver por ejemplo imagenes del Joker de Batman fusionado con el logo.
Cuenta de instagram de Brianefisher.
El experto en Branding Bill Gardner, que publica un informe anual tendencias de logos y ha observado el logotipo de IHOP en desarrollo desde el año pasado, ofrece una forma más amplia para entender el rediseño
El logotipo como una señal de tráfico
«Es importante recordar que el logotipo fue rediseñado, junto con todo el restaurante», dice Gardner. Las implicaciones para la señalización de la cadena habrían sido una consideración importante. Muchos de los más de 1600 restaurantes de IHOP en los EE.UU. son restaurantes de carretera, después de todo. En efecto, el logotipo se dobla como una señal de tráfico o una carpa-como una batiseñal señal para panqueques en el horizonte.»
La observación de Gardner es importante porque es normal que en el mundo del diseño, los diseñadores perdamos el rumbo y pensemos sólo en nuestro entorno, cuando lo normal es que los diseños finales tengan espectro mucho más amplio sobre los grupos influyentes de enfoque.
Detrás de cada marca hay muchas horas de investigación, reuniones de estrategia, creación de prototipos, pruebas y ajustes que implican muchos equipos. ¿Ustedes que opinan?
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