Topo Chico es una marca de efervescente agua mineral la cuál es producida y embotellada en la ciudad de Monterrey en México. El producto ha sido embotellado desde el año 1895. Y se vende en el Norte de México y en todo Estados Unidos.
Topo Chico vende sus botellas en 12 onzas y 6.5 onzas. También hay botellas de 20 onzas, 1 litro y litro y medio. En los Estados Unidos también se puede encontrar un sabor a lima.
Este año y como proceso de expansión la marca ha creado un nuevo rediseño, los responsables del cambio son las oficinas de Ciudad de México de Interbrand.
Detalles del nuevo logo de Topo Chico.
Vídeo promocional del proceso del cambio.
Construcción del logo de Topo Chico.
Historia de Topo Chico
El Dr. Julio Randle decidió embotellar el agua y llamarla «Topo Chico» porque los visitantes tenían deseos de llevar el agua a sus casas. La marca apareció por primera vez en 1895 cuando «La Fábrica de Aguas Minerales de Topo Chico» se establecía en las afueras de Monterrey, México. Proveniente del Cerro del Topo Chico, de donde la marca toma su nombre. La base de esa montaña es donde se genera el agua.
Aproximadamente 6 años después de que abriera, la «Gran Fábrica de Aguas Minerales de San Bernabé» fuese creada en verano, y en 1908 ambas compañías se fusionaron para formar lo que hoy se conoce como la compañía Topo Chico S.A. comandada por Manuel L. Barragán. El agua se ha convertido en quizás la botella más respetada de México.
En 1980 la empresa empezó a expandir la marca Topo Chico en todo el país, y en 1987 buscó otros mercados fuera de México, más concretamente en los Estados Unidos.
El logotipo anterior tenía una tipografía cubierta de nieve, supongo que para representar la sensación refrescante de tomar un agua bien fría, toda la tipografía ha sido redibujada y el trazo es ahora más agradable y sencillo para colocar en diferentes aplicaciones. El trabajo tipográfico en general es muy bueno y podrán verlo en las aplicaciones, es una sensación de «Cantina» con mezcla de diferentes tipografías y tamaños.
Anuncio de Tv de Topo Chico y su 120 aniversario.
Comparación entre la botella anterior y la nueva.
El Limón nunca puede faltar, le da una sensación artesanal a esta fotografía.
Tarjetas y un lápiz, todo construido de una manera poca prolija para lograr una sensación artesanal.
Diferentes elementos utilizados en la identidad.
Un volante con diferentes tipografías formas y tamaños.
La familia de productos de Topo Chico.
Las cajas con 12 botellas de agua mineral.
Todos los elementos que se colocan en la etiqueta de la marca.
Un stand para que la gente se tomara una foto y celebrara los 120 años de Topo Chico.
En líneas generales estamos ante un muy buen rediseño, se conserva la tradición de una marca con más de 100 años, pero al mismo tiempo se logra un diseño mucho más moderno que sin duda será mucho más fácil de aplicar en futuras ideas.