Irn-Bru es un refresco carbonatado de Escocia, a menudo descrito como «otra bebida nacional de Escocia» (después del whisky).
Se produce en Westfield, Cumbernauld, North Lanarkshire, por AG Barr de Glasgow, se movió fuera de la fábrica de Parkhead a mediados de la década de 1990, y tuvo una segunda fabrica en Mansfield, Nottinghamshire, Inglaterra.
Además de ser vendida en todo el Reino Unido, Barr Irn-Bru está disponible en todo el mundo y por lo general se pueden comprar donde hay una comunidad importante de personas de Escocia.
Suelen lanzar Campañas de marketing innovadoras y, a veces polémicas se han mantenido como el número uno en venta de refrescos en Escocia, donde compiten directamente con marcas globales como Coca-Cola y Pepsi.
La consultora JKR ha creado la nueva imagen de marca y empaque para la gaseosa Irn-Bru, con el objetivo de transmitir la «fuerza» y un toque industrial.
Detalles del nuevo logo de Irn-Bru.
El nuevo aspecto presenta un diseño de envases más limpio con menos detalles, menos imaginería, menos sombras y tipografía y colores más planos, que tienen como objetivo hacer que la marca sea más visible en la estantería, según dice JKR.
Línea del tiempo de los diferentes diseños de las latas.
El logotipo es muy interesante, se trata del contorno de la letra «I» utilizado como un icono azul que encierra el resto del logotipo y hay un hombre en el centro de todo que parece estar sosteniendo la palabra «Bru». Hay una versión sin azúcar que utiliza un fondo de color plateado para diferenciar ambas versiones.
Detalles del nuevo diseño de las latas.
El diseño más simple tiene como objetivo «modernizar» la marca, dice el director de diseño de JKR, Stephen McDavid, al mismo tiempo crear una sensación de unificación de dos variantes de productos de la marca la original y sin azúcar.
El camión que distribuye la bebida.
«Uno de nuestros principales objetivos era llevar dos variantes de la marca y al mismo tiempo unificarlas, creando una identidad con una masterbrand», dice Stephen McDavid.
La nueva identidad visual también tiene como objetivo vincular a la «herencia» de Irn-Bru con su iconografía – la incorporación de un emblema de la viga se inspiró en el lema de la marca original «Hecho en Escocia a partir de Vigas», así como su uso en campañas publicitarias anteriores.
Una valla publicitaria.
También se mantiene el icono de un «hombre fuerte», rediseñado por el ilustrador Chris Mitchell y «lo sitúa con orgullo en el centro de la marca», dice McDavid, con el objetivo de lo que implica «la fuerza, la industria y la autenticidad». El logotipo se ha vuelto a trazar, ahora completamente en blanco, sin ningún esquema negro o relleno.
Los nuevos diseños se implementarán a través de las latas, botellas, envases y material de marketing externo. La marca tiene como objetivo ser «coherente» y «flexible» a través de todos los puntos de contacto, dice McDavid.
Los nuevos diseños son parte de una campaña de mercadeo que costó alrededor de 6 millones de libras esterlinas para promover la nueva asociación de Irn-Bru con la Liga de Fútbol y la Liga de Fútbol Profesional de Escocia.
Irn-Bru es propiedad de la compañía de refrescos A. G. Barr. La compañía dice que «quería realizar el cambio de marca para mantener los clientes existentes y al mismo tiempo apelar a una nueva ola de los consumidores».