Para mí el arte y el diseño son dos temas totalmente distintos, todos los que piensan que el diseño es arte, siempre han sido incapaces de responderme la siguiente pregunta: ¿Si el diseño es arte, como es que el arte busca varios significados en cada espectador, mientras el diseño busca un único mensaje igual para todos?, pero bueno el tema aquí es que estos dos mundos de vez en cuando se mezclan.
Yo como diseñador gráfico puedo hacer arte, y un artista puede hacer diseño, sin embargo no significa que el arte sea diseño ni el diseño arte, les voy a contar una historia sobre la famosa marca Chupa Chups, que involucra al artista español Eugenio Salvador Dalí.
La Popularidad de Chupa Chups, se debe a la original idea de colocar un dulce en una paleta, además su logo forma parte de la historia gráfica del siglo XX.
La empresa Chupa Chups comenzó a producir su producto en el año 1959, cuando el catalán Enric Bernat quien fue el fundador de la empresa de dulces Bernat, observó que los niños solían sacarse el dulce de la boca, fue en ese preciso momento cuando pensó en colocar una paleta para su soporte y comercializarlo. La idea era mágnifica ya que tenías a tu disposición un dulce que no te manchaba y podías retirarlo de tu boca sin contaminarlo con los dedos.
En sus inicios sólo se llamaba Chups pero el nombre fue cambiado posteriormente ya que en un anuncio en la radio se promocionaba con una canción que decía: “Chupa un caramelo, chupa, chupa,… chupa Chups”. Desde ese momento, la gente en las calles solía llamarlo con el nombre de Chupa Chups.
El dulce es tan popular que se vende en alrededor de 108 países y se fabrica en España, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China.
Uno de los datos que mucha gente desconoce, es que el principal rebranding de la marca fue creado por el artista Salvador Dalí.
En el año 1969 que la empresa de Bernat intentaba expandir su marca al mercado internacional, para ello buscó la ayuda del artista español. Por una suma en ese entonces millonaria, le pagarón a Dalí para poder lograr éxito en otros mercados.
La propia web de de Chupa Chups nos cuenta que a Dalí solo le tardó una hora en realizar este diseño. En un principio podemos creer que el aporte no fue tan grande no obstante introdujo la novedad de utilizar un único color sobre el fondo amarillo. Además realizó uno de los elementos más emblemáticos de la marca la forma de flor alrededor del logotipo. Además colocó el logo en la parte superior del producto para que su visibilidad fuese mucho más notoria.
El Eslogan utilizado en la campaña con el diseño de Dalí fue: "Es redondo y dura mucho, Chupa Chups".
Un grande Dalí y que hiciera el rebranding, me sorprende aún más :D