En Francia, La conferencia de Presidentes de Universidad, en ingles «Conference of University Presidents» de ahí sus siglas CPU, en relación al articulo L233-1 del Código francés de Educación, está compuesto por los directores de las universidades, institutos politécnicos nacionales, maestros de los centros de formación, universidades entre otras instituciones de educación. Por 40 años este mecanismo ha protegido y representado los intereses de los miembros en las instituciones. El CPU participa de debates públicos, sobre problemas de la educación, además juega un papel proactivo a la hora de negociar y consultar con autoridades públicas, las distintas redes de educación superior y de investigación, los interlocutores económicos y sociales e instituciones nacionales e internacionales. Recientemente la agencia Graphéine, trabajó en la elaboración de un nuevo logo para la asamblea.
«CPU ha optado por hacer sus tres letras el corazón de su nueva identidad visual. El diseño y la composición de las letras esta creado para impactar, y adaptarse a los medios de comunicación actuales. ¿Por qué la necesidad de una nueva identidad? El antiguo logotipo ilustra un anfiteatro, símbolo totalmente justificado, pero en su ejecución era difícil de leer al volverse más pequeño. Mejor conocido como «La garra», el logotipo se desvanecía en varios secciones. Era imperativo volverlo visible. En el nuevo logo, la «c» con vistas a la «p». A su derecha, la «U» en mayúscula, se ha extendido de manera voluntaria haciendo que todo se vea hacia adelante. La visibilidad de la «U» resalta la importancia del rol de las universidad en nuestra sociedad y además del enlace cercano entre CPU y las universidades. El resultado es una CPU en azul, cromático y no el logo de 1995. Gráficamente muy rítmico, este logo debe exaltar el espíritu, facilitando su memorización. Este emblema original, refleja la voluntad de la CPU pra innovar y reinventarse.»
Graphéine, página del proyecto.
El antiguo logo tenia una tipografía muy genérica, a la que se suma una extraña interpretación de un anfiteatro, que parecía una garra, el nuevo logo con la U ampliada trata de separar el termino «CPU», de otras siglas que no tienen nada que ver con las universidades. De esta manera la U tiene dos significados, universidad y unión, la gran importancia de las universidades y de que los alumnos deben estar unidos, para de esta manera tener una mejor conexión con la conferencia o grupo de presidentes, a la hora de exponer cualquier pregunta, critica o problema de carácter estudiantil.