Este mes de febrero, surgió una polémica en redes sociales por el mensaje detrás del logo de Levi’s. El rumor se generó debido al significado de la ilustración que viene impresa en las etiquetas de los pantalones, y esta fue relacionada con la muerte de un esclavo, torturado por dos caballos. Este hecho es totalmente falso, y acá se los explicamos:
Historia
Levi Strauss fue fundado en 1853 en California, Estados Unidos, como una compañía de fabricación de pantalones blue jeans resistentes a las rasgaduras, en comparación con la competencia. La resistencia de sus prendas se debió a la implementación del uso de remaches de cobre, patentados por la compañía, y así reforzar los puntos de tensión donde los pantalones normalmente se rasgaban, principalmente la esquinas de los bolsillos y la base de la cremallera. El logotipo de los «dos caballos» de Levi’s fue creado en 1886 en un intento de ilustrar el anterior punto, como uno de los más importantes, que impulsó de venta entre los compradores del siglo XIX:
«Los caballos han sido parte de la marca levi’s® desde 1886. Pero lo que se ve aquí es algo nuevo, la versión más fresca de lo que llamamos el parche two horse®.
Cuando una empresa se enorgullece de su patrimonio e innovación, desea contar esa historia de la manera más vívida y convincente posible. Y para nosotros, el logotipo de two horse® hace precisamente eso.
En 1873, jacob davis fundador de la empresa levi strauss, inventó el primer blue jeans utilizando su proceso patentado, de asegurar la ropa en «puntos de tensión» con remaches. El resultado: los pantalones vaqueros fuertes que podrían hacer frente al duro trabajo, que les encomendaban a los mineros y otras personas que trabajaban en la época.
Levi strauss & co. Sabían que la patente expiraba en 1890, por lo que tenían que hacerle entender rápidamente a los consumidores, lo buenos y fuertes que eran los pantalones vaqueros de la compañía. Pero, ¿cómo crear una historia que los consumidores pudieran captar rápidamente?
Pues bien, una de las respuestas fue la imagen de los dos caballos que tiran del par de pantalones vaqueros en direcciones opuestas, tratando en vano de separarlos.»
Levi Strauss & CO.
Origen del rumor
La historia que se ha compartido en la web, se centra en conectar un relato sobre esclavitud y tortura, efectuada en los Estados Unidos. Según se comenta, en esos tiempos se le torturaba hasta el punto de matarlos, a los esclavos de color más fuertes de la plantación, esto lo hacían frente a su familia y otros esclavos. Después de los golpes perpetuados por sus «dueños», ataban una cuerda a cada una de sus piernas, que luego estas eran sujetada a dos caballos, que se ubicaban en direcciones opuestas. Luego estos corrían y ocasionaban la muerte del esclavo.
Este rumor, afirmando que el logotipo de la marca de mezclilla Levi’s representa a un esclavo desgarrado por los caballos, probablemente se refiere a un discurso ostentosamente entregado por William Lynch, en la orilla del río James en Virginia, en 1712 a un grupo de dueños de esclavos. Mientras que muchos historiadores creen que los informes de este discurso son un engaño, es ampliamente compartido como una descripción exacta de cómo los dueños de esclavos intentaron controlarlos.
Si bien esas tácticas podrían haber sido empleadas por algunos propietarios de esclavos en el momento, no hay evidencia que sugiere el logotipo de los pantalones vaqueros Levi’s sea un homenaje a esta horrible idea.
Investigando un poco más, podemos dar con que el mercado y ubicación de la compañía de ropa estaban en un área de los Estados Unidos, donde la esclavitud no era legal (California era un estado libre, que fue rodeado por otros estados y territorios no esclavos), es poco probable que desarrollaran esta idea, y que sus clientes pudiesen reconocer una supuesta práctica de esclavitud, en las plantaciones del sur para entender el logotipo de la marca. Y más aún porque el logo ni siquiera se dio a conocer hasta más de veinte años después de que la esclavitud hubiese sido abolida en todos los Estados Unidos.
Otro dato curioso dentro del diseño propiamente, es que las cuerdas que jalan los caballos, están unidas a la zona de la cadera de los pantalones. Si la imagen se supone que es una representación gráfica literal de esa tortura hacia un hombre, las cuerdas deberían de estar atadas mucho más abajo en las piernas (por debajo de la rodilla, cerca del tobillo). Como se señaló anteriormente, la imagen lo que pretende es reforzar la solución patentada de los remaches Levi Strauss, como una solución duradera ante la rotura de los pantalones, en las esquinas de los bolsillos (que están cerca de las caderas, no abajo en la pierna).
De igual manera esta historia le ha ocasionado algunas confusiones a sus consumidores actuales, que ya se han pronunciado en su Facebook, algo que ellos han comentado con entusiasmo aclarando cualquier duda:
«Hola Derek, gracias por ponerte en contacto. Nuestro distintivo logo Two Horse representa la fuerza de nuestros jeans. Es también un guiño al hecho de que Levi Strauss & Co. fueron los primeros en patentar los remaches duraderos. Nos aseguramos que no hay absolutamente ninguna conexión.»
Este curioso rumor nos deja en claro como las historias corren rápido por la web, y generan muchas dudas entre las personas, ante el desconocimiento de la realidad y la historia.
Fuente: Snopes
Muy buen dato… gracias.
Muy interesante. Me ha gustado saberlo. Yo recientemente he descubierto a Pau Bonet diseño gráfico que hace unas ilustraciones muy interesantes y con mucho sentido también http://www.paubonet.es