La marca FAB es una paleta de helado que se comercializa en el Reino Unido, el producto fue lanzado al mercado por J. Lyons & Co. Ltd. desde 1967. La marca FAB fue introducida con el fin de aprovechar la popularidad de Gerry Anderson y su nueva serie de televisión Thunderbirds que usaba regularmente la frase «FAB» como equivalente a «Roger» (jerga de comunicaciones que indica que se recibió un mensaje).
La paleta consiste en helado de fresa y helado de vainilla con la porción superior sumergida en chocolate y recubierta con confitería de azúcar (cientos y miles), y a lo largo de su historia se han lanzado varios sabores como el que celebra su 50 aniversario con sabor a pastel.
La agencia londinense Springetts ha rediseñado el logotipo y el embalaje para FAB, quizás la marca de paletas más conocida en el Reino Unido.
Un poco del pasado de la paleta Fab cuando pertenecía a J. Lyons & Co. Ltd.
Sobre su conexión con la serie Thunderbirds
En la era moderna, su popularidad se ha reducido, habiendo sido sustituida por golosinas como el Twister y varios bocadillos helados sobre la base de personajes de dibujos animados, sin embargo Nestlé sigue su producción, ya sea individualmente o en empaques de 6 paletas.
La conexión de la marca con la serie de televisión de Thunderbirds no se ha mantenido y cayó en silencio a principios de 1970.
Detalles nuevo logo de ice cream Nestle Fab.
«El envoltorio había evolucionado para parecerse a cualquier otra marca de paletas en el congelador. Todo el mundo reconoce una paleta FAB y el embalaje no debe ser diferente. Descubrimos que fuera de FAB todo el mundo estaba usando el trío de colores mucho más iconico que la propia marca, sin embargo, no queríamos que la marca fuera sólo de nostalgia. Esto tuvo que ser una reinvención completa como el Mini Cooper.»
Springetts, comunicado de prensa.
El antes y después de algunos de los gráficos de la identidad.
La descripción del producto esta hecha como si de un niño de 5 años probase la paleta y la describiera «lechosa, chocolatosa, fresa… con virutas encima».
«Pensamos que describía perfectamente un FAB y así lo usamos en los paquetes», dicen los diseñadores.
Antes y después del diseño del embalaje.
Detalles del nuevo diseño del empaque del helado Fab de Nestlé.
Edición Limitada para celebrar el 50 aniversario sabor a pastel.
Froneri celebra los 50 años de la paleta FAB
Froneri ha lanzado una edición limitada de la paleta FAB con sabor a pastel, para conmemorar el 50 aniversario de la marca de Nestlé.
Contiene jugo de frambuesa, esponjoso sabor a vainilla y cobertura con espolvoreado, Froneri dijo que su paleta se ha hecho para «replicar un esponjoso pastel de cumpleaños tradicional» para ayudar a los consumidores a unirse a las celebración del cumpleaños.
Charlotte Hambling, directora de marketing de Froneri, dijo: «Sabemos lo mucho que la gente ama a la marca FAB y sin importar la edad han llegado a disfrutar de la paleta, ya que han pasado de la infancia a la edad adulta junto a ella.»
«Estamos orgullosos de haber alcanzado un hito tan grande, pero esta es nuestra oportunidad de presentarlo a toda una nueva audiencia de la familia, así como celebrar el patrimonio de la paleta y celebrarlo en la estantería».
Una campaña de marketing de 1 millón de libras apoyará el lanzamiento, incluyendo publicidad al aire libre y digital y un programa completo de promociones en la tienda.
La edición con sabor a pastel de la paleta FAB se vende a £ 1.99 en un paquete de seis.
Algunos gráficos de su página de Facebook.
Análisis de la identidad de la paleta FAB
Siempre es interesante el poder analizar un producto que ha estado durante 50 años en las estanterías, y además hablar un poco de su evolución, desde sus inicios con personajes de la serie de televisión Thunderbirds, hasta el día de hoy.
Primero hablaremos de su logo, que se ha desecho de efectos innecesarios como un borde azul y blanco, diferentes relieves y un gradiente.
La tipografía sigue siendo la misma, pero ahora es mucho más simplificada, dejando tan sólo una sutil textura y un pequeño borde esta vez representado por una ligera línea de color celeste en algunos detalles de cada letra al lado derecho.
En cuanto a los gráficos utilizados, también se han simplificado, ahora podemos apreciar los diferentes colores de la paleta y en la parte superior una mordida junto a las virutas de chocolate.
El nuevo embalaje también busca hacer más protagónico al producto, dejando de lado todas aquellas frutas, y campos verdes, para simplemente representar la paleta con un diseño bastante simple en donde destaca el logo en el centro.
En líneas generales estamos ante un cambio que simplifica elementos, para dejar más claro el mensaje.
Referencias:
- «Froneri celebrates with Fab Birthday Cake lolly«, Talking Retail.
- «Agencia«, Springetts.