En mayo pudimos presentar el lanzamiento de astronautas al espacio desde suelo estadounidense gracias a la NASA y SpaceX. Como parte de este gran acontecimiento crearon una identidad para la ocasión «Launch America» una nueva marca que da inicio al programa comercial con empresas privadas para los siguientes lanzamientos al espacio.
La misión NASA-SpaceX tuvo mucha repercusión a nivel mundial, luego de 9 años de haber suspendido sus vuelos espaciales desde los Estados Unidos, por lo que era necesario crear otra marca junto a la «albóndiga» y el «gusano» de la NASA.
Launch America: nueva marca de la NASA
La NASA a lo largo de su historia siempre ha generado una identidad que marcara un nuevo hito en su carrera espacial, como lo fue el logo circular llamado «albóndiga» en 1959. Y luego el minimalista «gusano» que se originó en los 70s, para luego acompañar cada misión con parches e insignias. Por lo que este histórico lanzamiento comercial debía tener su propia marca que lo representara en todo el mundo.
La marca «Launch America» utilizaron por primera vez en el primer vuelo con astronautas del Crew Dragon de SpaceX y así posicionarse con el logotipo oficial de los futuros programas comerciales tripulados de la NASA.
En el diseño de la marca «Launch America» podemos apreciar la forma de la Estación Espacial Internacional como icono de la unión entre empresas privadas que serán parte de este nuevo programas. Los colores utilizados son los de la bandera estadounidense: Blanco para destacar la forma minimalista de la estación, azul para los pequeños detalles como líneas divisorias y las estrellas; y el rojo para destacar el nombre de la marca.
En negativo se usa tanto con los colores antes mencionados, como también sustituyendo los elementos azules por el tono blanco. En las siguientes animaciones verán estas variaciones de color en diferentes aplicaciones durante la transmisión del lanzamiento.
Animación de la nueva marca con el logo de la NASA
Para las animaciones la NASA trabajó en conjunto con el colectivo creativo Oxcart Assembly quienes trabajaron en el proyecto mucho antes de inicio de la pandemia en los Estados Unidos. Ellos se encargaron de diseñar un paquete de gráficos para el lanzamiento, junto con imágenes para la transmisión, una amplia gama de secuencias para su transmisión de ocho horas, lo que significó un gran volumen de diseños.
Historia de la carrera espacial de la NASA