Pasa el tiempo y por fin tenemos la versión gráfica número 9 del «famoso» navegador de Microsoft, debo decir que desde lo años 90s siempre utilicé una alternativa distinta, por aquél entonces me dedicaba a bajar las nuevas versiones de Netscape que era algo así como el Firefox de hoy en día.
Parte del problema del navegador, es que en Windows XP viene como predeterminado la famosa versión 6, que actualmente está ya desfasada, porque hay ciertos código que son imposibles de mostrar, recuerdo una vez que el equipo de: «El Poder de las Ideas» se encontraba hablando con un cliente, y claro puso un sitio web en su computadora, y zas saltaba a la vista que estaba utilizando la gloriosa versión 6 default de Xp, ya que las transparencias en .Png no son reconocidas.
Logo Internet Explorer 9
Y es que desgraciadamente ese navegador fue un problema para quienes programan en Web, porque no es fácil adaptar tendencias actuales a ese dinosaurio, entendemos que las versiones posteriores a Explorer son mucho mejores, pero la gran pregunta es: ¿Qué le costaba a Microsoft hacer actualización obligatoria del mismo?, o sea que si tenés el explorer 6 te salte una pantalla como: Estás utilizando una versión vieja del navegador, conviene actualizar por razones de seguridad… pero no no sucede y al final hay que tragarse las molestias de los clientes porque tales códigos css no se observan en su pantalla, y está es la razón de porque mucha gente sigue programando con tablas, porque al final lo que más importa es lo que diga el cliente, y si extendemos la situación a que el cliente no sabe que a veces su computadora guarda datos en el caché, me recuerdo a mí mismo explicándole una y otra vez al cliente que borre, datos temporales, que oprima f5 en fin un montón de ideas sólo para que al final tenga que cambiar el código a uno que quizás no sea correcto, sólo para que el cliente quede satisfecho, y es que en nuestra carrera, desgraciadamente el cliente siempre tiene la razón, y en otros países no es así, pero en el nuestro yo defino al diseñador como una especie de «Acomodador de las ideas del cliente». Esperemos que eso algún día cambie.
Algunas empresas han abandonado la programación definitiva para el Explorer 6.0 tal es el caso de Youtube, Yahoo por poner algunos ejemplos, pero en fin ya me desahogue y ahora vamos a comentar sobre el cambio de logo, esa versión gráfica del prolijo navegador.
Microsoft espera que IE9 y su compromiso con CSS3, Web Open Font Format HTML5, traerá de vuelta algo de gloria, cuando se publique en algún momento en 2011, actualmente se encuentra en fase beta. Todas las imágenes de esta entrada han sido sacadas de una entrada del IE blog.
Comunicado de prensa
El logotipo original se elaboró a partir del tipo de letra Helvetica utilizando el Negro como base. Es una fuente clásica y atemporal que se deriva de un tipo de letra creado hace más de un siglo. En Los elementos de estilo tipográfico de Robert Bringhurst, este tipo de letra se describe como una «línea pesada sin modular y la apertura pequeña (que) evocan una imagen de fuerza sin cultivar, la fuerza y persistencia». Helvetica tiene una historia tan rica que incluso tiene un documental de largometraje que se hizo en 2007. Los diseñadores han utilizado Helvética en muchos logos desde hace décadas – sigue siendo un clásico.
Todo esto suena como un plan de ganar, pero lo que queríamos era modernizar el logotipo al darle un nuevo sentido del equilibrio, la legibilidad, la energía, la frescura, un peso más ligero, y el sentido de la velocidad, manteniendo el correo familiar las personas han confiado durante 15 años. Queríamos abrir esa pequeña abertura de Helvetica Negro de la misma manera que abrimos el navegador con todo el poder de Windows y el hardware de PC, y así lo hicimos.
Logotipos evolución hasta Internet Explorer 9
Base para IE8 y IE9.
Si lo tomamos como una regla y punto de partida para la crítica que los iconos de aplicación deben tener biseles y sombras, el icono IE9 es notablemente superior a Internet Explorer 8, con matices mucho más suaves y sin biseles pronunciados. Una mejora definitiva y más en línea con la actualidad de iconos de aplicaciones. En realidad el logo tiene mucho sentido tomando en cuenta que tiene que ser escalable a porcentajes muy pequeños, sobre su aro de Saturno no sé si decir que es bueno o malo, simplemente es una parte del logo que ha acompañado a la marca hace mucho tiempo.
Por último, existe la tipografía, que es tan poco apetecible como el resto de productos de la Marca Microsoft. El logo pudo ser algo diferente, pero en resumen es casi el mismo con algunos ligeros cambios, leí por ahí una analogía que me parece muy acertada: «Es como si subes el volumen de la música a 11 y se escucha muy fuerte, entonces lo bajas a 8 y aunque se escuche menos sigue siendo muy fuerte».