Estonia lanza su nueva marca turística

estonia

Estonia es una república báltica situada en el norte de Europa. Desde 2004 forma parte de la Unión Europea (UE) y de la OTAN. El territorio de Estonia comprende una región continental y un conjunto de 2.222 islas e islotes dentro del mar Báltico, con 15 condados, su capital es Tallinn la más grande ciudad del país, además Estonia es uno de los países menos poblados dentro de la Unión Europea.

Recientemente lanzaron un nuevo rediseño de su marca turística para presentar en todo el mundo. El concepto que se introdujo se basa en tres adjetivos: abierto, inteligente y activo. Enterprise Estonia, la agencia estatal encargada de promover Estonia en el extranjero y atraer inversiones, se refirió a estas palabras como características que ilustran la naturaleza del país, así como su gente.

Su concepto es esencialmente un juego de herramientas, que contiene pensamientos útiles, consejos y herramientas para todos los que quieran compartir Estonia con el mundo. Al escuchar estos 3 adjetivos pensaríamos que se trata del slogan, pues no, se trata de un lema que resume a Estonia, dando una dirección para su comunicación.

En el 2015, Enterprise Estonia convocó una competición pública para encontrar un nuevo logotipo y estilo de marca para Estonia. La competencia atrajo 650 propuestas, pero al final anunciaron que ninguna de las presentaciones era lo suficientemente convincente y que empezaría de nuevo desde cero, de allí que desarrollaron ellos esta marca.

Mensaje Verbal

Dentro de su concepto creativo han querido plasmar una estructura verbal, para los que deseen hablar o escribir sobre Estonia, y así ofrezcan el mayor impacto de acuerdo a lo que quieren comunicar.

«e»

«Al igual que en Estonia, eco, eficiente, igualitaria, empoderamiento, e-residencia, e-sociedad, expansión, etc. Como nuestro dominio web .ee y e-Estonia.

Utilizamos e-words positivas en titulares, slogans y retiradas. Jugamos con el ritmo de las e-palabras y usamos la letra ‘e’ como un elemento de diseño.»

 

Concepto «E»

«est»

«EST es una de nuestras abreviaturas certificadas ISO-country (la otra es EE). Se puede encontrar como sílaba en varios idiomas, por ejemplo la forma superlativa inglesa.

El concepto de campaña de Peter Kentie ha sido bien recibido y ampliamente utilizado en Estonia. Utilizamos el est-concept en los titulares, destacando ‘est’ con negrita, color, subrayado, etc. Hemos sido ingeniosos al usarlo, encontrando palabras nuevas además de los superlativos obvios.»

Concepto «Est»

Mensaje Visual

Además de su composición verbal, desarrollaron diferentes aplicaciones de materiales para promocionar la marca turística y a Estonia.

Imágenes

«Una imagen vale mil palabras. Y es por eso que vemos nuestro lenguaje fotográfico como uno de los elementos visuales más importantes. Tiene que estar en la marca. Aquí hay algunos consejos para mantenerte en el camino correcto.»

Foto: Johannes Arro
Foto: Arne Ader

Piedras

«Las piedras son elementos que interrumpen la composición, pero a la vez son juguetones dentro de nuestra marca, ya que son fuertes portadores de identidad en nuestra tierra. En la naturaleza, las gigantescas rocas erráticas aparecen inesperadamente en el bosque o en la playa. En nuestros diseños también los usamos para romper o como elementos de diseño prácticos.»

Las «piedras» en los materiales promocionales.

Colores

«Nuestros colores son vitales para nuestra identidad. Aparecen en todas partes en la comunicación: en texto, en pantalla, en nuestras fotos, en ilustraciones, etc. Las paletas primaria y secundaria ofrecen variedad y flexibilidad, desde ilustraciones tipográficas coloridas hasta una sutil sombra de fondo.»

Análisis del logotipo de Estonia

Resulta interesante el cambio de su marca, ya que Estonia ha vivido momento difíciles, por lo que el concepto representa un nuevo desarrollo y positivismo. Su anterior logo por la separación extraña de las letras, hacía muy complicada la lectura y se perdía el posicionamiento; esta nueva marca aunque ellos la cataloguen como un «no-logo» por lo menos deja en claro de que se trata, aunque es muy débil ya que solo observamos una tipografía normal sin muchas pretensiones, sin generar ese impacto que otras marcas país han logrado.

Una introducción general al concepto visual de la marca es ofrecida por estonia.ee, que podemos ver ya aplicado en todo el sitio web, además de que la marca misma junto con sus diferentes herramientas se explica con más detalle en brand.estonia.ee.

Referencias:

  1. «A new brand for Estonia» err.ee Enero 2017.
  2. «The New Brand Concept of Estonia» Tehnopol, Enero 2017.
  3. «Estonia discovers it’s actually larger after finding 800 new islands» Telegraph, Enero 2017.
  4. «Estonia» Estonia.ee, Enero 2017

1 Comentario

  1. Ishh no se ni que pensar, el concepto esta bien, me encanta que aprovechen el «est» como excusa pero en cuanto a la ejecución me deja sin palabras. No me convence para nada, lo veo debil y lo asocio mas al sector tecnologico y hasta pense en la nueva identidad de mozilla. Habrá que ver como les funciona.

Los comentarios están cerrados.