Gap y la transformación momentánea

Gap y la transformación momentánea

¡Esto si es una gran sorpresa!, después de 20 años de tener un logo tan representativo, GAP decide cambiarlo; rumores rediseños de muchas personas y al final terminar con un resultado algo dudoso. Su lanzamiento no tuvo mucha publicidad pero la voz corrió rápido en internet, en especial entre los diseñadores y luego las indiscutibles redes sociales. No hubo un solo comentario positivo.

Antes de dar este gran paso, la página ISO50 fue el primero en hacer una convocatoria a los diseñadores que desearan hacer un rediseño del logo de GAP, el resultado pueden verlo ingresando en el sitio, algunos daban pena, otros fueron más decentes y trabajados. Luego fue la página 99designs, esta vez con una competencia real, en donde podrías ganarte de $500 gracias a la mayoría de votos. Después de ver las 920 entradas, está claro que la civilización está condenada.

Gap y la transformación momentánea

Fue tal la felicidad de la compañía que en facebook pusieron una actualización de agradecimiento, dando una pequeña explicación que cito a continuación:

Gracias por el aporte de todos con nuevo logo! Hemos tenido el mismo logotipo por más de 20 años, y esto es sólo una de las cosas que estamos cambiando. Sabemos que este logotipo ha creado un montón de rumores y nosotros estamos encantados de ver debates apasionados desplegándose! Tanto es así que estamos pidiendo que compartan sus diseños. Nos encanta nuestra versión, pero nos gustaría ver otras ideas. Estén atentos para más detalles en los próximos días sobre este proyecto de abastecimiento público. 

Todo este cambio se debió a que se les ocurrió que después de tantos años con el mismo diseño, era momento de «modernizarse» y captar el estilo juvenil del momento, algo que creo no era necesario hacer. Tanto fue el revuelo por el cambio que muchos medios lo criticaron al máximo y hasta salieron parodias muy cómicas.

Estos son algunos ejemplos de rediseños antes de escogerlo, por Al Lockwood Ryan y Salge Trisha

Esta burla fue creada por the Barbarian Group una página que permite que escribas cualquier texto y conseguir tu propio logotipo de GAP… este es mi ejemplo de CrapLogo

 También James Yu se atrevió a darles a la gente una herramienta para crear su logo GAP, al parecer se volvió una moda, de Make Your Own Gap Logo

Y no podía faltar la representación con marcas conocidas, la mejor parodia de todas, creada en Gapify Tumblr por Joseph Ippolito.

Esta es una parodia creada por Matt Ipcar y Guillaume Marais, burlándose de AOL y iTunes respectivamente.

Es de extrañar que una compañía tan grande como GAP le diera poca importancia a su propia imagen, permitiendo que el rediseño se convirtiera en una tarea que no requiriera de compromiso real y tomarse a la ligera, sinceramente un pecado mortal para Gap, ojalá que tenga suerte en el futuro, ya que puede que su credibilidad baje, ante tal atropello a la vista y al gusto.

Todos en el mundo, los clientes, los expertos y los no tan conocedores «mataron» la idea de este radical cambio, hasta tal punto que el mismo presidente de GAP Marka Hansen se puso algo nervioso e hizo un comunicado . Lo curioso de todo es que el logo duró igual al tiempo que leíste esta entrada y más aún que así como empecé, tendré que cambiar la comparación y terminar de la misma forma… para la tranquilidad y la vista de todos una transformación momentánea:

Lyn
Diseñadora de profesión, cantante y guitarrista; me fascinan los atardeceres, el minimalismo, adoro las pastas, los videojuegos puzzle y aventuras gráficas.

1 Comentario

  1. Bueno ahora sí me quedé perpleja, estaba comentando los casos del Banco Nacional y Más por menos, pero déjemne decir que estos no están tan mal como Gap.
    Parece un logo hecho por alguien que no es diseñador usando Word, eso sí sin menos preciar el potencial de este programa para lo que fue hecho.

Los comentarios están cerrados.