Google tiene un nuevo dueño: la empresa matriz que se llamará Alphabet, la cual estará acargo de los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin.
Alphabet posee muchas microempresas: ya que desde esta semana lanzará todos sus tentáculos en el ámbito del gigante de la tecnología.
Esta es la imagen que se puede ver en la página oficial de Alphabet: Abc.Xyz.
Se podría decir que Google tiene un cambio de nombre en su empresa matriz, pero eso no sería del todo correcto. Alphabet es un holding, y Google es sólo un niño dentro de los brazos asombrosamente poderosos de su nuevo padre.
El nombre ‘Alfabeto’ es un homenaje a las letras que componen una lengua o como la página lo ve «Una de las innovaciones más importantes de la humanidad», y Alpha – la medida del rendimiento de una inversión en contra de un índice de referencia.
Empresas de alphabet.
Sus prioridades son diferentes, sus estructuras corporativas también. ¿Y sus logotipos? también son distintos.
Dada la confusión que rodea el anuncio, la identidad visual del alfabeto juega un papel vital ayudando a la gente a entender las diferencias entre las dos compañías. Mientras el logo torpe de Google refleja una tela no del todo madura, racional, el wordmark rojo brillante de Alphabet señala una fase de crecimiento.
Si el logotipo de Google refleja un campus con toboganes de varios pisos y salas de conferencias temáticas, Alphabet diría «Tengo un vestíbulo lleno de muebles Knoll.»
La gente de Wired pidió opinión sobre el wordmark a los expertos del diseño gráfico.
El logotipo de Alphabet, la que será la nueva casa matriz que posee Google.
Google crece
Natasha Jen, socia de Pentagram opina:
«Es juguetón de una manera completamente diferente (y mucho más sutil)! Mira la forma del contorno en la minúscula «a»: Es como una gota de agua! Si tienen todo un tipo de letra que va con la identidad, puede ser una gran tipografía y que realmente se puede jugar con ella.
Aquí está mi especulación: Su (Larry y Sergey) sensibilidad del diseño puede haber simplemente madurado con ellos (como ejecutivos y fundadores corriendo una de las mayores empresas en el planeta).
Han trabajado durante muchos años diseñando de todo, desde productos para la interfaz a la arquitectura de la empresa. Su comprensión sobre el diseño podría haber sido muy diferente, mucho más sofisticada, ¿puedo decir, desde los primeros días. Mira el Diseño de materiales de Google. Eso se ha simplificado radicalmente y matizado desde el diseño original de identidad de Google. Hay una elegancia en ella que viene con la madurez. Y veo que la elegancia en el logotipo del Alphabet.»
Steven Heller, crítico de diseño y autor:
«Durante gran parte de la era digital (hasta la fecha), medios de comunicación y empresas de datos han estado dando a sí mismos nombres de adolescentes, como Twitter, Firefox, Instagram.
Su estado es como si nuestro niños dijeran: «Vamos a hacer una empresa.» Con esta nueva marca la edad está pasando de la adolescencia a la edad adulta.
No es tan empresarial como IBM o Westinghouse, pero es simple y al punto. Tampoco es tan oscurantista como Verizon o Altria.
Es un nombre tan obvio y no amenazante que personaliza el gigante en crecimiento. El logotipo es igualmente simple y accesible. Mayúsculas y minúsculas es agradable y amable y la «a» en particular tiene un buen matiz sutil.»
El nuevo logotipo es divertido …
Howard Belk, jefe creativo de Siegel + Gale:
«Hay una especie de alegría en estos chicos, que vienen a través de la forma en que innovan. Están diciendo, «Somos innovadores sin complejos, tenemos que estar en este espacio de alta tecnología. Respetamos y entendemos a nuestros inversores, y queremos dejar en claro que el dinero va. «Eso es lo que está impulsando la reorganización. Así que cuando se trata del nuevo sistema de identidad hay una lógica. Tienes el Alphabet, pero hay bloques de estos niños. Le dan mucha habilidad, como Paul Rand diría, para jugar con el diseño.»
… Pero tal vez podría haber utilizado más trabajo.
Tobias Frere-Jones, tipógrafo:
«Sigo atraído a esta minúscula «a», que carece de la sutileza de las otras formas, como si se perdiera una semana de clases de letterform. Trazos que contengan por completo un pequeño espacio en blanco (como la «a» y «e») necesitan ser adelgazados un poco, para que no parezcan ser más pesados.
Pero no parece que la asignación se hizo, por lo que la curva inferior de la «a» me parece demasiado pesada, y se convierte en otra distracción. La calma se elimina y se distorsiona y se confunde en el medio de la palabra.
Las tres curvas pelean entre sí, y la abertura en la parte superior colapsa (literalmente o aparentemente) en tamaños más pequeños. Espero que también hagan versiones de tamaño pequeño que hagan esta función más práctica.
En general, creo que es una marca bien hecha que pudo ser un poco más pulida.»
El nuevo nombre podría dar a Google nueva flexibilidad …
David Gaspar, director general de DDG branding consultores:
«Quitar el nombre de Google de sus empresas experimentales permite a la empresa tomar más riesgos sin degradar la marca Google.
Le da a Google la posibilidad de fallar de manera segura en una manera más grande; si una empresa fracasa, pueden cortarla y seguir adelante con poca consecuencia.
Otro beneficio es que Google se verá obligado a convertirse en un mejor administrador de sus inversiones e innovaciones, ya que sus nuevas tecnologías tendrán que ser capaces de mantenerse así mismos en el mercado en lugar de ser impulsado artificialmente por el nombre de la marca Google.»
Howard Belk, jefe creativo de Siegel + Gale:
«La marca Google y el nombre es sinónimo de este nuevo nombre, es una señal de que Google tiene planes para mantener la expansión en cualquiera de sus direcciones que considera conveniente «Internet.».
Ya sea que las implicaciones de este movimiento son financieras, tales como distinguir el retorno de la inversión de varias empresas, y permitiendo a los inversores a participar de una manera más específica, o la gestión de la creación de marca, elegir para poner Google bajo una empresa paraguas muestra que la empresa tiene muchos planes venideros.»
… O podría simplemente confundir a los usuarios.
Paul Munkholm, director de estrategia, la agencia digital de Kettle:
«Como una decisión de negocios, puede ser muy inteligente para desacoplar grandes, empresas carnosas. [Sin embargo,] hay algunos puntos a tomar en cuenta.
En primer lugar es el nombre del alfabeto. No hay una marca clara o vínculo verbal para Google o para las otras entidades. A diferencia de Virgin, que es claramente una marca matriz de las empresas como Virgin Air y Virgin Mobile, Alphabet no tiene esa misma conexión.
El riesgo aquí es que durante un tiempo, la gente no sepa cómo hablar de Google.
Google se ha convertido en un nombre familiar, pero ¿ahora la gente debe hablar de Alphabet cuando quieren decir Google?»
Los comentarios están cerrados.