¿Alguna vez se han preguntado que significan los 4 anillos del logo de Audi? quisimos indagar en ese tema y descubrimos un interesante video de su historia.
El año pasado Audi hizo el arriesgado cambio de rediseñar sus anillos y convertirlos en un logo plano, como lo han hecho ya varias compañías para adaptarse a las tendencias y la comunicación digital, eso sí sin tocar sus 4 anillos, dejándolos en la misma posición. Lo que siempre nos ha llamado la atención es lo que hay detrás de ese famoso logo que muchos identifican con solo observarlo en las calles.
Los 4 anillos del logo de Audi
Los cuatro anillos representan cuatro fabricantes de automóviles diferentes que se fusionaron en 1932 para crear lo que entonces se llamaba Auto Union o la Unión de Auto. El más antiguo de estos fabricantes de automóviles, Horch, fue fundada en 1899 por el ingeniero alemán August Horch. Poco después, Horch dejó su compañía homónima para formar un nuevo fabricante de automóviles: Audi, que también consiguió un anillo en el logotipo. Nota curiosa: «Horch» está muy cerca de la palabra alemana «escuchar»; «Audi» es la traducción latina del verbo.
Las otras dos empresas son Wanderer, que fue fundada en 1911, y DKW, un fabricante de motores de vapor fundado en 1916 que comenzó a construir coches en 1928.
Como ven 4 fabricantes antiguos de automóviles alemanes se unieron para formar Auto Union, pero ¿cómo llegaron a llamarse en conjunto Audi? ese es un tema un poco más complejo.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Auto Union produjo automóviles, motocicletas y camionetas, pero sufrieron problemas financieros y laborales a mediados de los años cincuenta. Auto Union fue comprada por Daimler-Benz en 1958 y en lugar de encontrar soluciones, más bien les trajo más problemas financieros, y fue vendida a Volkswagen en 1964.
El inicio de Audi
Poco después de la compra de Volkswagen, Auto Union comenzó a vender automóviles bajo el nombre de Audi. En 1969, adquirió otro fabricante de automóviles, NSU. La compañía se convirtió entonces en Audi NSU Auto Union AG, un nombre difícil de manejar que pasó hasta 1985, cuando fue condensado a Audi AG.
Resulta muy interesante saber que cada aro significa 4 fabricantes que decidieron unirse y formar una gran compañía, y nos queda la duda de saber que hubiese pasado si alguna de las otras marcas sobrevivieran en lugar de Audi. Acá les dejamos un video que explica esta fascinante historia de uno de los autos más lujosos y reconocidos del mundo.
Referencias:
- «Audi History» Audi USA, 2017.
- «Centenario de Audi. Un ejercicio de constante superación» El Mundo, visto Feb. 2017.