SPYSCAPE fue desarrollado en colaboración con asesores expertos, incluidos antiguos miembros de renombrados grupos de hackers y ex jefes de estación y directores de agencias de inteligencia. El museo abrirá en diciembre de 2017 y también albergará una cafetería, una exposición temporal y espacios para eventos privados, y una librería de libros de espionaje.
En el mes de octubre de 2017, Adjaye Associates, la firma arquitectónica británica dirigida por David Adjaye, presentó su diseño para un nuevo museo de espionaje y una experiencia interactiva en Midtown Manhattan, Nueva York.
El museo se titula SPYSCAPE y la agencia londinense SomeOne ha sido la encargada de realizar su identidad, desde el logo hasta el material impreso.
SPYSCAPE le dará la posibilidad a los visitantes, de explorar el mundo secreto del espionaje, a través de colecciones de artefactos, narrativas dinámicas y experiencias que se personalizarán individualmente.
Detalles del logotipo en una textura similar al concreto.
Arquitectura del museo de espionaje
El diseño de Adjaye Associates para el espacio de 60,000 pies cuadrados se basa en el lenguaje arquitectónico de las organizaciones espías más importantes, e invierte la relación tradicional entre la construcción y la ciudad, esencialmente estableciendo una pequeña ciudad dentro de un edificio. Las estrategias variadas establecen espacios que cambian continuamente el punto de vista de los visitantes y priorizan las experiencias de descubrimiento y observación, usando iluminación, pantallas y transparencias entre pisos.
El tipo de fotografía utilizada en la identidad.
«Ha sido emocionante trabajar con un cliente tan innovador como SPYSCAPE. Gracias a su visión futurista, hemos podido desafiar la tipología tradicional de los museos con un diseño que crea un nuevo modelo de experiencia de los visitantes que se extiende a los mundos físicos y digitales. SPYSCAPE será un destino cultural completamente único para la ciudad de Nueva York.»
Lucy Tilley, directora asociada de Adjaye Associates.
Vídeo con la animación de los espacios en negativo de la tipografía.
SomeOne trabajó junto con OneDotZero, quien dirigió el discurso creativo y ayudó a asesorar y curar el proyecto. Además del creciente equipo de diseño de SPYSCAPE dirigido por Ross Phillips.
Detalles de la tipografía.
«Esta es una marca que aborda uno de los temas más importantes de nuestro tiempo. Intimidad. Su enfoque es a la vez erudito y entretenido. La nueva marca para ayudar a gestionar su reputación y estimular la curiosidad en la audiencia.»
Simon Manchipp, Fundador de SomeOne.
El eslogan de la identidad, con espacios en negativos en cada letra.
«Adjaye Architects creó una amplia gama de espacios de exhibición alojados dentro de pabellones a medida, cada uno concentrado en 7 temas distintos. La disposición de la exposición juega con las percepciones del usuario, con espacios de circulación intersticial parcialmente ocultos que se abren en entornos multimedia interactivos y totalmente inmersivos. Cada pabellón, que incluye un cilindro de acero desgastado con paneles curvados hechos a medida, presenta un diseño distintivo y una paleta de materiales elaborada en torno a su contenido único».
SomeOne, página del proyecto.
Estacionarios.
Iconos utilizados por la identidad.
Estrategia utilizada por SomeOne
«La marca se centra en la posición estratégica de no dar nada por sentado. SomeOne desarrolló el eslogan «Pregúntelo todo» de la marca y diseñó una fuente a medida con el tipógrafo Gareth Hague que encarna este pensamiento.»
Jamin Galea, Director de Diseño Digital, SomeOne.
El tipo de letra es inusual ya que consta de tres cortes que se pueden conectar. Dos cortes ‘redactados’ muestran solo una parte de la forma de la letra, pero con la frecuencia suficiente para distinguir el carácter que es.
El tercer corte es una forma de letra completa que puede usarse para insinuar el resto del grosor, o usarse en su totalidad para una claridad total.
Emily James, líder de proyecto en SomeOne.
Diferentes aplicaciones de la identidad.
SomeOne también desarrolló la manera de encontrar sistemas para usar en el museo, y los tipos de letra hechos a medida se ejecutan como un tema a lo largo de la experiencia, desde paneles informativos hasta adiciones decorativas a la arquitectura.
Análisis de la identidad de SPYSCAPE
Estamos ante una identidad que juega con el misterio del mundo del espionaje, desde el trabajo arquitectónico con pequeñas salas que forman una gran ciudad, además de todos los detalles para lograr esa estética adecuada para el ‘entorno misterioso’, el diseño incorpora vidrio ahumado, fibra de cemento a medida, paneles acústicos de tonalidad gris oscuro y acero pulido.
SomeOne ha utilizado un tipo de letra personalizado, sans serif que hace uso de los espacios en negativo para ocultar algunas parte de cada letra, pero a pesar de ello, cada carácter sigue siendo reconocible, además esa misma tipografía se puede utilizar sin cortes, según sea la necesidad. En el caso del wordmark, vemos además como las letras «S» tienen un doble corte en negativo para generar la idea de un signo de interrogación invertido.
La misión del museo es educar al público, con el objetivo principal de que se puedan ver a ellos mismos desde una perspectiva más transparente.
Junto a la tipografía, también vemos algunos iconos para representar lugares específicos en el edificio, como la cafetería o los baños.
En cuanto a las aplicaciones, vemos que la protagonista principal es la tipografía personalizada, que se utiliza para dejar en claro detalles importantes como el nombre del «Evento en los tiquetes».
Para concluir estamos ante una identidad que se arriesga, que utiliza una tipografía que cumple los objetivos de la empresa, y que se siente bastante genuina.
Referencias:
- «SPYSCAPE Here: Lies, Truth…«, SomeOne.
- «Sitio Web Oficial«, SPYSCAPE.