Oi es la compañía de telecomunicaciones más importantes del Brasil, formada 1998 como consecuencia de la desregulación. Esta semana se ha introducido una versión actualizada de su identidad visual.
Detalles del nuevo logo de Oi.
La marca Oi fue creada originalmente en 2002 por Wolff Olins. Fue un ejemplo relativamente temprano en la cosecha de logotipos dinámicos que se hizo popular en los 2000s. Los logotipos consistían en un wordmark un simple ‘Oi’ (En Portugués es una forma de decir «Hola») en manchas amarillas planas de diferentes formas irregulares.
La nueva versión sustituye el color amarillo con tres gradientes de color. La palabra sigue siendo la misma, pero las formas parecen ser nuevas. En total, hay 70 diferentes formas que «reflejan las diferentes voces de la gente». Con tres gradientes de color, lo que suma un total de 210 logotipos diferentes, sin contar las variaciones monocromas.
El operador de telefonía Oi ha presentado esta semana al público su primer cambio de marca en esta marca brasileña desde 2002, cuando fue lanzado por el ahora – difunto Telemar. Antes sólo poseía unas pocas versiones de marca, en cambio el nuevo logotipo Oi ahora tiene por lo menos 70 formas diferentes, que según la compañía hace que la marca sea «más interactiva, digital y dinámica».
Las nuevas marcas se han desarrollado en asociación con la agencia Wolff Olins y FutureBrand, y estarían en desarrollo desde 2012, después de haber cedido a esta primera al menos 350.000 libras según Veja . La compañía dice que la nueva identidad es «fluida, social y fresca», y aunque se han demostrado 70 variaciones del logotipo en un comunicado de prensa a los periodistas, en realidad tendría «un sinfín de formas.» A continuación las matrices tomado del manual de marca de Oi.
Variantes Oi.
Los nuevos logotipos se utilizan como parte de un programa de diseño que se ha escalonado en el tiempo. Algunos de los elementos que ya estaban en uso eran el tipo de letra (una versión modificada de Simplon) y un conjunto de pictogramas personalizados.
Varios blogs y medios de comunicación brasileños informan que Wolff Olins y FutureBrand colaboraron en este proyecto, aunque no está claro quién hizo cada parte y que hasta ahora no ha sido confirmado a través de sus canales regulares.
Versión monocromática y negativos.
Fuentes utilizadas en la identidad.
Paleta de colores de Oi.
Gradientes de la marca.
Anuncios impresos.
Iconos.
Galería de aplicaciones.
Alguien ha subido las directrices de la marca disponible a través de este enlace.
Lo más interesante de este cambio, es el uso de gradientes, en un mundo del diseño que cada vez es más plano, parece que algunos recursos siempre serán utilizados, y dependen de muchos factores.