Polémico logo de los 150 años de Canadá

canada150

La estudiante Ariana Cuvin de la Universidad de Waterloo venció a otros 300 concursantes en un concurso de diseño para crear un logotipo para el 150 aniversario de Canadá, que se avecina en 2017.

Ariana Cuvin dice que ha sido una experiencia agridulce diseñar el logotipo ganador de la celebración del 150 aniversario de Canadá.
Por un lado, está encantada algo que ella creó está siendo reconocido en todo el país. Ella es también feliz por el premio de $5.000, la estudiante esta cursando su segundo año en la carrera de artes digitales en la Universidad de Waterloo por lo tanto planea invertir este premio en la matrícula de dicha institución.

Pero la chica de 19 años de edad, también es sensible a la actual controversia sobre el hecho de que el Departamento Federal del Patrimonio Canadiense decidió que fuesen los estudiantes los que crearían el logotipo que conmemora el 150 aniversario de Canadá en la Confederación del 2017.

Los diseñadores gráficos están indignados con el gobierno federal y su decisión de dejar de lado a los profesionales – y pagarles – para presentar un mejor logotipo.

Sobre todo, argumentan, que se debió tomar con mayor profesionalismo un evento tan solemne como el sesquicentenario de Canadá.

Aunque su trabajo no reuniera los requisitos para el concurso, varios diseñadores gráficos nacidos en Canadá presentaron alrededor de 150 logotipos para demostrar que los profesionales crean un material de mayor calidad que los estudiantes.

La estudiante dijo en una entrevista: «Entiendo por qué la gente está molesta. Debe apestar ser un profesional, y que este gran proyecto se de a un estudiante. Sé que ha habido una reacción».

Más tarde añadió: «La gente está molesta por ello. Lo siento. Hay un cliente, escogieron lo que les gustaba, y pasó a ser mi diseño.»

En cuanto al diseño en sí, ella dice que fue utilizo la hoja de Maple, porque es el símbolo más emblemático de la nación. Añadió aspectos sutiles – la base de la hoja tiene cuatro diamantes y nueve más en expansión hacia el exterior – que representan las cuatro provincias que formaban la Confederación en 1867, con el tiempo se fue ampliando a 10 provincias y tres territorios.

Aspectos multicolores del diseño pretenden reflejar la diversidad de Canadá, con el rojo que simboliza el orgullo y la unidad, dice ella.

Cuvin recibió una llamada telefónica el 20 de abril con la noticia de que había ganado.

Kevin Mar de la agencia Blue Planet Design, una firma de Toronto cuyo trabajo incluye el diseño gráfico, dice que el trabajo de Cuvin es mejor que los que presentó el gobierno (Con diseños In-House) antes de que comenzara el concurso. Pero él mantiene el concurso fue una «explotación de los estudiantes» y socava su profesión.

«Es el equivalente de ser un interno sin pagar. Dada la importancia del evento es triste que el gobierno canadiense no ha seleccionado una empresa profesional para dar una solución utilizando los recursos de la compañía», dijo Mar.

canada_150_final_logo_detalles

Detalles del logotipo.

canada_150_final_logo_variaciones

Variaciones del logotipo.

canada_150_final_ganador

Presentación del logotipo ganador.

canada_150_final_kids_tshirts

Niños con la camiseta del logotipo ganador.

Personalmente creo que se le debería dar mucho más profesionalismo a un evento tan importante como los 150 años de un país, en este caso debería ser algo más que un concurso, un trabajo en el que se contrate a una agencia con experiencia, el logotipo de la estudiante es muy cliché utilizando un concepto de un diamante y la tan conocida hoja de maple. Es raro que el gobierno decida desperdiciar así el talento de tantos profesionales.

4 Comentarios

  1. Yo difiero con usted en la conclusión. Este tipo de iniciativas estimulan a los jóvenes a arriesgarse y proponer cosas nuevas. Puede que no sea una profesional, pero es una chica talentosa y su propuesta «cliche» gustó al comité organizador. De seguro, los profesionales que hoy se quejan, hubieran deseado la oportunidad que tuvo la chica.
    En lo personal, a mi me gusta y no soy diseñador

  2. Jajaja es como si la marcha del orgullo gay, se hubiese encontrado en un punto con la venta de marihuana y los juegos olímpicos, colores por defecto de ilustrador, no puede existir crítica constructiva que salve este logo.

    A menos claro que seas un diseñador de feria. Y que un gobierno tan poderoso como el de Canadá apenas pague 5000$ por 150 años de historia de una nación. Esa es la falta de respeto que recibimos los diseñadores.

  3. pue a mi me parece algo bueno es decir de cierta forma tambien le estan dando la oportunidad a un estudiante que de a conocer su trabajo. Digo hacer el logo par UN EVENTO NACIONA no es algo que un estudiante haga todos los dias

  4. Como siempre la mayoría de los diseñadores son envidiosos… Yo soy diseñador, y es admirable el esfuerzo que le puso esta mujer, felicidades, muchos diseñadores profesionales quisieran estar en tu lugar, bien por eso…

Los comentarios están cerrados.