¿Vale la pena el cambio de un logo? MasterCard confía plenamente en ello

master_card_nuevo_logo_2016_pentagram_cambios

Por primera vez en 20 años, MasterCard recientemente cambió su logo, vimos el detalle de la nueva propuesta en esta nota – El logo en resumidas cuentas es más plano, limpio, con el nombre de la empresa en minúscula. La empresa contrató a la firma de diseño Pentagram para ayudar a remodelar el logo, que anteriormente tenía un aspecto en tres dimensiones.

El cambio vino acompañado de una plataforma digital de pagos, esta categoría rápidamente prolifera, forzando a las empresas de tarjetas de crédito a competir con rivales como Apple Pay, PayPal, Google Wallet y Venmo. El nuevo logo de MasterCard se podría decir que encaja más con el look de sus rivales, que se sienten más planos y sofisticados.

Disfruta de este quiz interactivo para reconocer los logos originales de diferentes compañías.

«Toda la categoría de tarjetas de crédito esta cambiando por sí mismo por los pagos móviles,» dijo John Paolini, el director creativo ejecutivo y socio de marketing de la firma Sullivan.

El cambio de logo de MasterCard

nuevo_antes_despues_logo_mastercard_logo_2016

MasterCard tiene en sus propias manos el lanzar una campaña de mercadeo completa, para lograr cautivar a una generación que le cada vez le esta diciendo que no a las tarjetas de crédito. A pesar de esta tendencia, las acciones de MasterCard han subido casi un 200% en los últimos cinco años, debido al incremento en el uso de tarjetas de débito, así como incrementos en el gasto de los consumidores después de la recesión.

«Las tarjetas de crédito se han considerado de consumo masivo y las nuevas generaciones de consumidores no están encontrando valor en ellas», dijo Paolini. «Este es el momento adecuado para una tarjeta para indicar un cambio significativo en su identidad».

El gigante de las tarjetas de crédito se suma a una larga lista de compañías que han efectuado cambios en su identidad, empresas como Netflix, Facebook, Instagram, que han cambiado sus logos en los pasados seis meses, todos con la misma tendencia, limpia, y con imágenes planas.

Calcular el como afecta el cambio a un logo de una empresa conocida como MasterCard es bastante difícil, según lo expresa Paolini.

«Cuando la gente habla de valor, nuestra mente inmediatamente se va a cuantificar en término de dólares», agregó. «Pero es más sobre el valor que se suma a la relación entre una marca y su cliente».

Y marcas tan establecidas como MasterCard le hacen frente al reto cuando tratan de actualizar sus logos.

PepsiCo con Tropicana

Cuando PepsiCo con su marca Tropicana decidió rediseñar su logo y empaque en enero de 2009, el nuevo diseño fue muy diferente y confuso para los consumidores, ellos no sabían que estaba sucediendo en las estanterías. El resultado final fue que las ventas de la línea de Tropicana Pure Premium cayeron un 20% entre el 1 de enero y el 22 de febrero de ese año, con un costo de marca de $35 millones, de acuerdo con AgencySpy. Tropicana anunció que volvería a colocar su re-diseño el 23 de febrero y volvería a su logotipo original. Un caso similar sucedió este año con la empresa Celestial Seasonings, que tuvo que regresar a su logo y empaque anterior, por la confusión de la gente.

nuevo_antes_despues_logo_pepsico_tropicana

Empaque y logo de Tropicana antes y después.*

celestial_seasonings_empaques

Celestial Seasonings empaque antes y después.*

*En Ambos casos se volvió al antes.

«Tenían una posición gigante de la evolución y la marca que básicamente desaparecido de los estantes», dijo Ken Nisch, presidente de JGA, una marca de diseño y branding al por menor.

El caso de la marca Gap.

gap_logo_antes_despues_moda_fashion

El antes y después del logo de Gap, sólo estuvo por una semana.

La gente de Gap también aprendió del error de Tropicana y no gastó más tiempo en abandonar su impopular nuevo logo. Justo después de su introducción en Octubre de 2010, la marca de ropa decidió conservar su logo, después de una lluvia de críticas y peticiones en diferentes medios, que le suplicaban a la empresa volver a sus orígenes. El nuevo logo tan sólo duró una semana.

Desde luego no todos los cambios son malos. Un cambio de logo o un rebrand pueden revitalizar una compañía y promocionar el reconocimiento de marca, según Nisch. Coca-Cola por ejemplo, no compromete el valor de su marca cuando lanza una serie de cambios en los últimos años, incluyendo adicionar colores a su empaque o colocando los nombres de los consumidores en lugar del logo, esa campaña que se lanzó específicamente para la generación del milenio.

«Los cambios no suponen una amenaza real para la continuidad de la marca», dijo. «Eso es probablemente la evolución clásica que ha funcionado bien y se mantiene esa marca de vital importancia, aunque es omnipresente.»

La conclusión es que los cambios no son malos, pero son los consumidores los que muchas veces dictan si aceptan esa evolución o por el contrario, dejan de comprar el producto.

Lyn
Diseñadora de profesión, cantante y guitarrista; me fascinan los atardeceres, el minimalismo, adoro las pastas, los videojuegos puzzle y aventuras gráficas.