Acercándose el lanzamiento de la nueva consola Nintendo Switch, en las redes sociales apareció una curiosidad sobre su logotipo, ya que según alegan varios diseñadores y creativos, el isotipo no es simétrico. Pues bien ante esto hay una respuesta fascinante y tiene que ver con la vista y nuestra percepción del espacio.
Según comentó el artista de videojuegos David Hellman en su Twitter, hay un detalle particupar que analizó en su cuenta y es que las dos mitades a simple vista parecen simétricas, bien colocadas para dar una apariencia de uniformidad, pero en realidad no estan centradas y tienen diferentes tamaños.
Did you notice the Switch logo is not symmetrical? Each side has a different apparent visual weight, so the logo is «balanced» by eye… pic.twitter.com/rFp34LyOoA
— David Hellman (@davidhellman) 6 de enero de 2017
El diseño a simple vista incomoda por primera vez ya que parece que los puntos que representan los sticks en los controles de la Switch parecían estar en una posición no muy centrada, pero este nuevo dato revela algo muy impresionante, y es que apesar de que el diseño no es perfectamente simétrico, con una posición estratégica se puede «engañar» al cerebro para hacerle creer que es simétrico.
Ahora bien veamos como se vería según Hellman el logotipo perfecto:
If the sides were really equal it would look like this. pic.twitter.com/klrwTWpNvi
— David Hellman (@davidhellman) January 6, 2017
La diferencia es bastante chocante y no logramos percibir que están simétricos, sino que por los pesos de las formas, una en negativo y positivo, nuestro cerebro se confunde y ve una más angosta que la otra. Muy bien jugado por los diseñadores de este logotipo.
Referencias:
- » The Nintendo Switch’s Logo Is Not Symmetrical» Kotaku, Enero 2017.