Action for Children (anteriormente se llamaba National Children’s Home) fue fundada en 1869 es una organización benéfica británica dedicada a ayudar a los niños y jóvenes vulnerables y abandonados, así como a sus familiares, en todo el Reino Unido.
A través de 650 proyectos y servicios en todo el Reino Unido, esta ONG trabaja con más de 300.000 niños, jóvenes y sus familias. Ayuda y apoya a personas en áreas tan diversas como terapia de alivio de discapacidad, cuidado de crianza, adopción y abandono de niños.
El sitio web dice: «Trabajamos para asegurar que todos los niños y jóvenes tengan el amor, el apoyo y la oportunidad que necesitan para alcanzar su potencial».
Su sede nacional se encuentra en Watford y es una organización benéfica registrada bajo el derecho inglés y escocés. En 2010/11 tuvo un ingreso bruto de £200 millones, haciéndola una de las 20 organizaciones benéficas más grandes en el Reino Unido.
Durante este año, la organización introdujo una nueva identidad diseñada por la agencia británica Johnson Banks.
Logo Detalles Action For Children.
Estrategia de marca
«Comenzamos por explorar un pensamiento escrito inicialmente presentado por el cliente – que deberían «demostrar la diferencia» que hacen en la vida de los niños. Lentamente, a través de varios talleres, comenzó una nueva idea central.
En lugar de luchar contra sus competidores con la idea estandar de «por qué este niño necesita desesperadamente nuestra ayuda», debemos demostrar el «cómo». Cómo sus obras cambian vidas, cómo producen un impacto – cómo ayudan a cientos de miles de niños y familias cada año.
La idea de presentar una cara honesta y realista al mundo parecía coincidir con lo que eran como personas. También se hizo eco de estudios más amplios que ponen de relieve repetidamente el deseo del público de que las organizaciones benéficas sean más transparentes con el destino del dinero y menos dependientes de tácticas dudosas de recaudación de fondos.»
Johnson Banks, página del proyecto.
Iconos utilizados por la identidad.
«A su vez, el pensamiento de la marca influyó en su nueva estrategia corporativa. Pronto su misión y visión originales fueron reemplazados por el deseo de «hacer lo que es correcto, lo que se necesita y lo que funciona» para cualquier niño que necesita su ayuda, y nació una narrativa clara.»
Johnson Banks, página del proyecto.
«Nuestro trabajo tiene un efecto duradero sobre los niños desfavorecidos, sus familias y nuestra sociedad. Siempre demostramos lo que hacemos y mostramos cómo funciona. Sabemos que los problemas que enfrentan los niños pueden resolverse y que los patrones de desventaja, abandono y angustia emocional pueden superarse cuando intervenimos. En un mundo donde una cosa a menudo conduce a algo peor, probamos cómo puede conducir a algo mucho, mucho mejor.»
Johnson Banks, página del proyecto.
Posters de Action for Children.
Identidad de la marca
«En nuestras visitas y viajes de investigación, seguimos regresando a la observación de que estaban rompiendo ciclos y reencaminando vidas, para mejorar. Esto inspiró un nuevo enfoque de marca basada en el flujo de su trabajo, siempre comenzando o terminando con las palabras «Cómo funciona la acción para los niños».
En lugar de simplemente esconderse detrás de un «nuevo logotipo en la esquina», esto obliga a la organización a mostrar siempre cómo funciona, y la diferencia que han hecho. Y, desde casi las primeras presentaciones, pudimos hablar e ilustrar la vasta amplitud de lo que hacen – algo que ellos lucharon por hacer desde antes.»
Johnson Banks, página del proyecto.
Interior del brochure.
«Esto ha significado una completa reescritura de sus races y ramas y re-diseño de gran parte de su material. Y mientras visitábamos el Reino Unido, dirigiendo talleres de personal, probamos la nueva narrativa y comenzamos a compilar la materia prima para una serie de poderosos carteles para los centros, basados enteramente en historias verdaderas que nos contó el personal.
Su llamada tradicional de nuevo año para nuevos cuidadores y padres de Foster ha sido reemplazada por una campaña de cuatro meses de publicidad en los periódicos The Guardian y Observer, y cada miembro del personal recibe una copia de un folleto de la marca y un periódico del personal.»
Johnson Banks, página del proyecto.
Action for Children, Interior.
Galería de aplicaciones (Dar click para ampliar).
Sitio web de Action for Children.
Análisis del logo de Action for Children
El logo anterior se basaba en dos siluetas de niños que extendían sus manos, una solución un tanto cliché, pero que funcionaba a un nivel estandar para representar la función base de la empresa.
Lo más importante de una ONG es lograr dejar en claro su función a todas esas personas que se acercan para donar o ayudar a la empresa. Es por ello que en el caso del nuevo logo de Action for Children, se ha optado por un dispositivo que es una especie de paréntesis vinculados, que explican las historias reales de como la ONG ayuda a mejorar la vida de los niños desfavorecidos. El nuevo dispositivo es perfecto para comunicar muchas ideas incluso vincular los caminos para una vida mejor, y las opciones negativas que nunca deberían tomar.
Así que además de ver una concisa tipografía sans serif en negrita, y una paleta de colores en rojo y blanco, la identidad se enfocará en como realiza cada uno de sus esfuerzos, esto con el objetivo principal de ganar credibilidad.
En realidad la propuesta de Johnson Banks es sumamente arriesgada, porque en realidad más allá de ser un logo reconocible, se basa principalmente en el como lograr alcanzar sus objetivos para un bienestar de los niños, por lo tanto a nivel comunicativo es muy bueno, pero a nivel reconocible quizás no sea tan sencillo. Sólo el tiempo y la respuesta de la gente, nos dirá si se trata de una buena identidad o no.
Referencias:
- «It’s all about the how«, Johnson Banks.