En el diseño, la tipografía es uno de las bases para lograr una composición equilibrada, puede resultar simple, pero hay posibilidades de cometer un error que comprometa el trabajo. Hoy les compartimos 8 mayores errores tipográficos que realizan los diseñadores, y que debes tomar en cuenta para lograr un diseño hermoso y legible, tomados del artículo creado por Sam Hampton-Smith para Creative Bloq.
01. Espaciado insuficiente
Si el encabezado es demasiado apretado, hace que la copia aparezca agrupada Leading es el espacio entre dos líneas de tipo, y lleva el nombre de las tiras de plomo usadas en la prensa de tipo metal original para garantizar un espacio adecuado entre las líneas. En el software de procesamiento de textos, como Microsoft Word, y en la web, se denomina espaciado de línea.
Sencillamente, el espaciado entre líneas demasiado pequeño hace que la copia se sienta agrupada y difícil de leer. Del mismo modo, demasiada información conduce a una sensación de desconexión entre las líneas de tipo.
No existe una regla absoluta, dura y rápida para elegir la cantidad correcta de líderes, pero se puede hacer un juicio estético basado en cuán legible sea el texto en sí.
02. Demasiado espaciado positivo entre letras
El seguimiento se refiere al espacio entre letras en una palabra o frase completa. Cuanto mayor sea el seguimiento, más los personajes que forman una palabra tendrán espacio para ambos lados.
Los diseñadores comúnmente usan el rastreo para ajustar el tipo de modo que se adapta perfectamente a una longitud de línea particular, y mientras que pequeños ajustes están bien en estas circunstancias, agregar demasiado rastreo puede reducir la legibilidad y la legibilidad de la copia.
En términos generales, dejar el tracking (referido como espacio entre letras en la web) al valor predeterminado proporcionará la mejor legibilidad para una fuente específica. Si está utilizando una fuente como título o cara de visualización, no es raro reducir el rastreo hasta un valor de hasta -20 para hacer que parezca más pesado y más parecido a un título de lo que no se hubiera tocado.
03. Tracking y kerning confusos
Los diseñadores pueden pasar horas analizando el seguimiento y el interconexión de su tipografía. Sin embargo, es importante comprender que las dos cosas no son sinónimos.
El seguimiento, como ya mencionamos anteriormente, trata el espaciado entre caracteres en una palabra o frase completa. Kerning es un ajuste del espacio específico entre dos personajes en particular. El Kerning se usa a menudo para atraer a los personajes que naturalmente tienen un montón de espacio en blanco más cercano a sus vecinos.
Un buen ejemplo es la combinación de las formas de letra W y A, que pueden estar más juntas que la mayoría de las fuentes, naturalmente, las colocarán, debido a los ángulos complementarios que conforman sus formas.
04. Usar demasiadas tipografías y pesos.
Demasiadas fuentes pueden hacer que su copia aparezca desordenada y confusa.
Uno de los mayores errores cometidos por los diseñadores, especialmente aquellos nuevos en la disciplina, es la tendencia a usar demasiadas fuentes y pesos en un diseño. Como principio general, es una buena práctica limitar un trabajo a contener un máximo de tres fuentes diferentes.
Por supuesto, hay ocasiones en las que necesitará muchas más de tres, pero al introducir demasiados tipos de letra, desestabilizará al lector y hará que el diseño se sienta inconexo.
Este efecto también se puede sentir al usar muchos pesos diferentes dentro de una fuente específica, aunque usar la misma fuente con diferentes pesos es un poco más perdonable.
05. No se pueden establecer longitudes de línea razonables.
Los títulos de impresión normalmente limitan las líneas de su contenido a un máximo de 75 caracteres. Este es otro problema de legibilidad que muchos diseñadores se muestran mal: la longitud excesiva de la línea hace que sea difícil para el lector encontrar su lugar en la próxima línea, y puede obstaculizar la comprensión.
En general, vale la pena seguir los periódicos y las revistas, limitando las líneas de tu contenido a un máximo de 75 caracteres. Por supuesto, hay momentos en que esto simplemente no es posible, pero si su contenido se envuelve en más de un par de líneas, debe hacer todo lo posible para restringir la longitud de la línea.
06. Contraste inadecuado
Un contraste insuficiente puede dificultar la lectura del texto
Al igual que con muchas de las posibilidades que ofrece el software moderno, ¡solo porque puede hacer algo, eso no significa que deba hacerlo! Un ejemplo de esto es cuando la copia se procesa con un contraste insuficiente con respecto a su fondo, lo que genera dificultades para leer y comprender el texto.
Esto puede deberse a que el tipo se establece utilizando un color que es demasiado similar al color de fondo, o porque se coloca encima de un fondo semitransparente tintado que se encuentra sobre una imagen.
De cualquier manera, este error se evita fácilmente mirando hacia abajo y comprobando que aún se pueden distinguir los caracteres de su tipo (ya que esto reduce la percepción del color y facilita discernir la tonalidad subyacente de los diferentes colores).
07. Texto centrado en todo el contenido
Solo se puede crear un texto central si tiene una buena razón para hacerlo. Una de las primeras cosas que escuchará a menudo a un diseñador es que nunca debe centrar el texto.
No estamos totalmente de acuerdo con ese sentimiento; Definitivamente hay un momento y lugar para el texto centrado, y se usa sabiamente para mejorar significativamente el diseño. Sin embargo, los diseñadores novatos a menudo centran todo su texto en un intento de crear un sentido de equilibrio en su diseño. Este es un error crítico ya que la simetría es inquietante y difícil de leer, especialmente en pasajes de texto más largos.
Evite centrar el texto universalmente y abrace la asimetría de un diseño que presenta líneas irregulares, o use texto justificado donde necesite un bloque sólido de copia.
08. Dos espacios después de un punto final
El doble espacio después de la puntuación es una convención obsoleta. En verdad, esto no suele ser culpa del diseñador, pero vale la pena destacar simplemente porque muchos de estos se filtran hasta la producción. El espacio doble después de un punto final (también conocido como punto o punto completo) es una resaca de los días de las máquinas de escribir, y fue (aparentemente) necesario para evitar colocar al siguiente personaje demasiado cerca de la parada.
El software moderno de procesamiento de textos, las herramientas de autoedición y los navegadores web tienen esto en cuenta y pueden renderizar correctamente el tipo de letra sin la necesidad de este vestigio de una época pasada.