La decisión se produjo tan sólo días después de que los organizadores desestimaron las afirmaciones de que el logotipo del diseñador Kenjiro Sano se basaba en uno creado por el diseñador belga.
El logotipo de Tokio 2020 diseñado por Kenjiro Sano (izquierda) y el logotipo de Théâtre de Liège diseñado por Olivier Debie.
Preparaciones desventuradas de Japón, para los Juegos Olímpicos de 2020, han sufrido otra vergüenza después que los organizadores decidieron desechar el logotipo oficial de los Juegos, en medio de acusaciones de plagio contra el diseñador Kenjiro Sano.
Sólo unos días después de dejar de lado las acusaciones de que Sano había basado su logo en la obra del diseñador belga Olivier Debie, el comité olímpico de 2020 abandonó el diseño, en medio de nuevas acusaciones de que Sano utilizaba otras imágenes, sin permiso en su presentación del logotipo, incluidas en su lanzamiento oficial lanzado en julio.
El cambio de actitud es el último de una serie de controversias en torno a la celebración de los Juegos de Verano de 2020 y la Copa Mundial 2019 de rugby en Japón.
En julio, se abandonó el diseño de la arquitecta británica-iraquí Zaha Hadid por un nuevo estadio principal – que iba a ser utilizado para ambos eventos – después de que los costos se dispararan a $2 mil millones, casi el doble de la estimación inicial.
La construcción sufre ahora un año de retraso, lo que obligó al ministro olímpico, Toshiaki Endo, a admitir que puede que no sea posible cumplir con el plazo del Comité Olímpico Internacional, para enero de 2020 para la finalización del nuevo estadio.
El Estadio, cuyo coste ha sido estimado en 155 billones de yenes, ahora no estará listo a tiempo para albergar partidos de la Copa Mundial de rugby. En respuesta, el Mundial de Rugby exigió que Japón presente una nueva propuesta de sus lugares y proporcione garantías sobre la seguridad financiera del torneo al final de este mes.
Medios de comunicación japoneses informaron que los Juegos Olímpicos de 2020 el comité organizador decidió el futuro del logo en una reunión el martes pasado, a la que asistieron Endo, el jefe del comité organizador, Yoshiro Mori, el gobernador de Tokio, Yoichi Masuzoe y el jefe del Comité Olímpico Japonés, Tsunekazu Takeda.
El director ejecutivo del comité organizador de los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, Toshiro Muto, anuncia que el logotipo de los Juegos ha sido desechado en una conferencia de prensa el martes.
Debie ha llevado a la COI a los tribunales por el logo de Tokio, basado en la infracción de derechos de autor, debido a su parecido con el diseñó para el Théâtre de Liège en Bélgica en 2013. Su intento legal para bloquear el uso del logotipo se debe comenzar este mes.
Tan recientemente como la semana pasada, sin embargo, los funcionarios japoneses rechazaron las afirmaciones de que Sano era culpable de plagio, y señalaron que el diseño de Debie no era una marca registrada.
El diseño de Sano se centra en una «T» para Tokio, y se inspira en la bandera japonesa, con un círculo rojo que representa el sol.
Los funcionarios tomaron la inusual decisión de revelar el plan inicial de Sano, diciendo que su énfasis en la forma de «T» no se parecía al diseño teatral de Debie.
«Estamos convencidos de que el diseño del logotipo de los Juegos Olímpicos de Tokio es original», Toshiro Muto, director general del comité organizador de Tokio, dijo la semana pasada. «Es un diseño potente y sencillo. A pesar de todo el desarrollo, continuaremos nuestros esfuerzos para que la gente siga usando el logotipo».
Pero incluso esos intentos de desactivar la crisis fracasaron cuando se señaló que en la presentación inicial de Sano aparecía una de las últimas obras del tipógrafo alemán, Jan Tschichold.
El martes, los medios de comunicación locales dijeron que las nuevas acusaciones que habían surgido hacia Sano de que utilizaba una fotografía de un sitio web sin permiso, cuando presentó su logotipo original.
Sano antes había dicho que su diseño de Tokio 2020 se inspiró en el logo utilizado cuando la ciudad fue sede de los Juegos Olímpicos de Verano en 1964, agregando que él nunca había puesto los ojos en el diseño del Théâtre de Liège.
«Estoy muy sorprendido de escuchar los comentarios del diseñador belga,» dijo a muchos periodistas. «Me gustaría aprovechar esta oportunidad para declarar que las alegaciones [de DEBIE] son completamente infundadas».
Pero los propios intentos de Sano para defender su proyecto olímpico como un original fueron socavados por las acusaciones de que había plagiado otros diseños en el pasado.
Se vio obligado a reconocer que algunas de las imágenes que utilizó en las bolsas para promover una cervecería japonesa incorporaban el trabajo de otros diseñadores, pero culpó a las reproducciones de sus ayudantes.
Sano también se vio obligado a negar que había dibujado en gran medida el motivo del Museo Nacional de Costa Rica en un logotipo que diseñó para un zoológico en la ciudad japonesa de Nagoya.
Los organizadores de Tokio 2020 deben ahora encargar un nuevo diseño, ya que también buscan un reemplazo para el estadio principal desechado.
El primer ministro, Shinzo Abe, se vio obligado a pedir disculpas por perder el dinero de los contribuyentes en el pago de Hadid por su diseño futurista del estadio, que ha sido comparado con un casco de bicicleta, una tortuga y un asiento de inodoro. Acerca de los 6.2 billones yenes ya se ha gastado en el y otros arquitectos, así como las empresas de construcción.
Una Hadid furiosa desestimó sugerencias en Japón que su diseño era inadecuado, y culpó a la decisión de eliminar los crecientes costos de mano de obra y materiales en Japón.
Una ilustración liberada del Consejo Deporte de Japón mayo 2014 que muestra el diseño de Zaha Hadid para el estadio. Fotografía: Japón Consejo Deporte / AFP / Getty Images.
La semana pasada, Hadid dijo en su oficina que la modificación de su diseño original seguía siendo la forma más rentable para construir lo que se supone que es la pieza central de los Juegos.
Los diseños de logotipo y los estadios no son las únicas controversias que han estropeado los preparativos de Japón para eventos globales.
La ciudad de Shima, que será sede de la cumbre del G-7 del próximo año, fue acusada de insultar a las mujeres «ama» buceadores de la zona – que tradicionalmente cosechan perlas sin el uso de un aparato de respiración – produciendo una «vulgar y sexista» mascota con motivo del encuentro de líderes mundiales.
Aoshima Megu, la mascota de la ciudad de Shima.
El mes pasado, Nihon TV, una cadena privada, retiró los videos en línea destinados a explicar las reglas del rugby en el período previo a la Copa Mundial de este año en Inglaterra y Gales, a raíz de las denuncias de que habían usado las mujeres con poca ropa para actuar como jugadoras.
Fuente: The Guardian
Los comentarios están cerrados.