Establecido en 2014 MadeForMed es un consultorio médico en Saint-Mandé, Francia. Un consultorio cerca y disponible para sus pacientes, sin sacrificar el equilibrio de su vida. Protegen la relación con sus pacientes, modernizando la medicina familiar. Quieren acompañar a sus pacientes en el tiempo, en proximidad, para tener una relación de confianza con ellos, preservando su equilibrio de vida.
MadeForMed: una identidad que fortalece la Medicina Familiar para un mundo digital
La nueva identidad de MadeForMed fue realizada por la agencia francesa Graphéine con sede en Lyon. En la página del proyecto nos cuentan un poco en detalle la historia de MadeForMed, sus inicios se remontan a 2014 cuando un médico general y dos colaboradores crearon una interfaz de comunicación médica que revolucionó el mercado. Esto facilitó la vida de los médicos privados al utilizar MadeForMed una forma sencilla e intuitiva para realizar la gestión de consultas y así brindar un servicio personalizado. Esto permite que no interrumpan su estilo de vida y brindar una experiencia personalizada a sus pacientes. En la actualidad poseen más de 20 profesional que se comprometen con los valores de la medicina y tienen más de 1,600 médicos generales en toda Francia.
Este año han decidido evolucionar la marca para llevarla al siguiente nivel. MadeForMed ha evolucionado y modificado su misión: «modernizar la medicina familiar y colocar la relación médico-paciente en el centro del sistema de atención médica». Una misión que se proyecta en su nueva estrategia de marca y su identidad gráfica.
Una empresa enfocada en la Medicina Familiar
MadeForMed pone en el centro de su empresa a la medicina familiar. Las familias depositan su confianza en la figura de un médico familiar. Un profesional capaz de entender las necesidades médicas de los miembros de la familia, con una relación y trato más familiar que conoce e investiga sobre el diagnóstico y tratamiento. Pero los tiempos modernos son muy complejos para los médicos privados y el servicio que ofrece la marca elimina la burocracia del sistema. Estamos viviendo la era de la telemedicina y es cada vez más común las citas en línea. La atención médica se convierte en mercancía, y mira las consultas como simples transacciones y a los médicos en meros prescriptores. La tecnología ha desgastado la relación entre el médico y sus pacientes, provocando una crisis vocacional entre los jóvenes médicos.
Detalles del logotipo, diferentes colores, y tipografía.
La marca MadeForMed quiere enfocar todos sus esfuerzos en la medicina familiar y lograr que esta sea vanguardista marcando el compromiso profesional entre los médicos y sus pacientes sin desgastar la calidad de vida.
Devolviendo la calidez humana a la Medicina
MadeForMed se dedica a preservar la medicina humana y revitalizar la pasión de los médicos. A diferencia de las plataformas de reservas de citas en línea que prevalecen en la actualidad, nuestra empresa aboga por un enfoque centrado en el médico.
Estilo fotográfico, papelería, ilustraciones e iconos.
Una marca que quiere desligarse de la competencia y anteponer sus valores y compromiso social. La empresa tuvo muchas críticas por el nombre «MadeForMed» pero no es algo de lo que se arrepientan ya que es un nombre: memorable y comprensible, refleja su dedicación ante los profesionales de la medicina. También remarcan que MadeForMed no existe sólo para los médicos, sino que ha sido creada por médicos. Recibiendo reseñas de los propios médicos constantemente para mejorar el servicio que brindan. Una aplicación creada por los médicos para mejorar los servicios con la familia. Creando así una simbiosis entre las dos partes.
El mensaje de la marca es: «Entre médicos, nos entendemos. Hablamos el mismo idioma y comprendemos tus desafíos diarios».
Aplicaciones con el isotipo.
Concepto Creativo: La Escritura del Médico
La identidad comienza con un logotipo, una marca denominativa que se inspira en la particular forma de escritura de los médicos. Un estilo de letra difícil de leer. Aunque en la actualidad las recetas suelen brindarse de manera electrónica, el refrán de: «Letra de médico» refiriéndose a la extraña manera de escribir, persiste en la población. Su logotipo no se puede leer pero recuerda este tópico. Sin embargo si se pueden apreciar las siglas «MFM» que corresponden al nombre «MadeForMed» como si lo hubiese escrito un médico.
Una marca revolucionaria que contradice muchos conceptos de marketing. El logotipo es muy auténtico y presenta un lado más humano que impregna audacia y optimismo. Una marca destinada a los médicos generales.
Las dos tipografías de la marca.
Otro detalle interesante en la marca es el asterisco que apunta al nombre completo de la empresa con una tipografía sans serif más legible. Ese asterisco también se convierte en el isotipo y se puede ver la aplicación móvil y en otros formatos.
Tipografía: inspirada en el diseño ininteligible de la escritura de los médicos
Para ampliar más el concepto de: «La tipografía de un médico» este tipo de letra también se puede colocar en otras aplicaciones. Es un diseño único que funciona para destacar palabras clave.
Detalles generales de la identidad: retículas, sistema visual, paleta de colores, guías de marca.
Una identidad preparada para las plataformas digitales con un toque de diversión
Una identidad de marca única preparada para el mundo digital e impreso. Se crea una dualidad entre la letra legible y la escritura a mano. Una identidad que deja claro que los médicos son lo más importante, un servicio creado por médicos para médicos.
Se creó un sistema de bloques que se entrelazan para crear la relación entre: médico-paciente, con la marca en el centro de la ecuación.
Varias aplicaciones: broches, bolsos, camisas, sitio web, presentaciones, stands, banners y redes sociales.
Análisis de la identidad de MadeForMed
Este año hemos visto cómo algunas marcas dejan de lado la tipografía cursiva y en su lugar colocan una sans serif más legible. Ejemplos de ello son marcas como: Johnson & Johnson y Eddie Bauer. La psicología detrás de estos cambios se debe a que los jóvenes de la generación Z ya no leen cursivas, al menos eso es lo que se dice, incluso aseveran que tampoco se enseña en algunas las escuelas.
MadeForMed nos muestra un logotipo que en lugar de ser muy legible se convierte en el tipo de escritura de un médico. Podríamos pensar que se aleja de las tendencias y evita que sea legible por las personas más jóvenes, pero en realidad lo que dice la psicología detrás de los logotipos en cursiva, es que aunque ellos no puedan leer este estilo tipográfico, si pueden reconocer una marca por sus formas y su estilo. En ese caso MadeForMed cumpliría con ello.
Han creado un sistema de rejillas donde se crean dos bloques: los pacientes y los médicos, ambos se unen por la marca. En general es un diseño muy moderno con toques humanos inspirado en la letra ilegible de los médicos. Un detalle divertido pero al mismo tiempo envía un mensaje claro: es una marca divertida creada por médicos para fortalecer la medicina familiar.