Mailchimp la empresa de automatización de marketing muestra su nuevo logotipo

Quizás podríamos considerar que Mailchimp es una de las empresas más conocidas a nivel de automatización de marketing. Principalmente por ser un servicio de marketing por correo electrónico. Se trata de una empresa estadounidense que fue fundada en el año 2001 por Ben Chestnut y Dan Kurzius.

Mailchimp ofrecía sólo servicios de pago y al final agregó una opción freemium en el año 2009. Su base de usuarios también han tenido un amplio crecimiento, ya que en un año pasaron de tener usuarios 85,000 a 450,000. El año pasado, Mailchimp empezó ganar 14,000 nuevos clientes cada día.

Mailchimp, nueva identidad.

Hace dos semanas, la empresa Mailchimp junto a la agencia R/GACollins con sede en San Francisco, California, anunciaban un cambio en la identidad de la compañía, cuyo elemento más destacado es la introducción de un nuevo logotipo, con una nueva tipografía, e ilustraciones hechas a mano.

«En la actualidad, Mailchimp se ha convertido en una de las plataformas de marketing más grandes del mundo, ofreciendo no solo su servicio de correo electrónico, sino también herramientas de marketing potentes y sofisticadas para empresas de todos los tamaños. Para marcar su nueva era de crecimiento, Mailchimp invitó a COLLINS a ayudar a evolucionar su marca para reflejar y alimentar su continua transformación empresarial.»

Collins, página del proyecto.

Freddie es la mascota de Mailchimp

La mascota de Mailchimp es un chimpancé llamado Freddie, y siempre ha sido el isotipo de la empresa, con el sombrero del monograma de una M, una gran sonrisa y guiñando un ojo. En el nuevo diseño se presenta de un solo color, además se han eliminado detalles.

«En asociación con el equipo de marca interno, buscamos capturar y elevar el espíritu inefable de Mailchimp, una potente combinación de humor irónico, una celebración modesta y un toque de absurdo. Desarrollamos un nuevo sistema de marca que, en cada elemento, trabaja para mantener un equilibrio preciso entre lo sofisticado y lo surrealista (tendencias de diseño demasiado reductoras y simplificadas), para trazar mejor la trayectoria y expresión únicas de la empresa. La solución busca amplificar Mailchimp como baliza para sus clientes, un mensaje a las marcas en crecimiento que crecer no significa borrar sus peculiaridades.»

Collins, página del proyecto.

Mailchimp, nueva identidad.

«Cavendish Yellow es un reconocimiento energético de reconocimiento de marca en momentos en que nuestra voz debe ser clara y memorable. Anclamos en un solo color, usado con un propósito, para impulsar la consistencia en todas las propiedades.»

Mailchimp sitio web.

Mailchimp, nueva identidad.

Tipografía Cooper de Mailchimp.

«Cooper Light es nuestra tipografía de marca. Puede ser formal y editorial o casual y accesible. Es posible que hayas visto a su primo más grande en viejos y polvorientos discos de funk y dentro de tiendas de sándwich cuestionables.»

Mailchimp sitio web.

Manual de marca de Mailchimp.

Análisis de la identidad de Mailchimp

Lo primero que notamos en esta nueva identidad, es que su mascota el chimpancé Freddie. Ahora es mucho más sencillo. Ha perdido detalles como el monograma de la M en su gorra, los brillos, y las diferentes sombras en su pelaje.

Esto sin lugar a dudas es una buena idea. Ya que ahora será mucho más sencillo poder reproducir a Freddie en varios formatos. Al mismo tiempo se conservan los elementos más importantes del personaje como: su gorra, su guiño y su sonrisa. Pero esta simplificación es totalmente estratégica para adecuarse a varias escalas.

Además la tipografía hecha a mano, ha sido remplazada por Cooper Light. Una tipografía que destaca más y que es más fácil de leer en diferentes escalas y pantallas.

Luego tenemos la nueva paleta de colores. Cuyo color central es el amarillo. Pero además agrega una serie de colores secundarios para acentuar detalles.

La nueva identidad se siente hasta un poco artesanal, con estas ilustraciones realizadas a mano, que poseen ligeras animaciones.

Galería de aplicaciones de Mailchimp.

Finalmente podemos resumir el cambio como imaginativo, electrizante y dinámico, que además se siente auténtico.

Referencias:

  1. «MC has new look”, Mailchimp.
  2. «MC”, Collins.