Iniciando el 2016, la gran cadena de restaurantes McDonald’s, ha cambiado los diseños, de sus bolsas, vasos y cajas, ¿sera esto un cambio positivo para atraer más clientes?. La ultima vez que la empresa cambió sus empaques fue en el 2013, una especie de collage, de ilustraciones y símbolos que relataban una historia, ahora el concepto es el minimalismo, la simplicidad.
«Los nuevos empaques son un notable cambio para nuestros consumidores, esperando que esto los haga sentir mejor a la hora de elegir venir a McDonald’s. A diferencia de otras categorías, se recibe el empaque después de realizar la compra, esto refuerza la decisión de compra—teniendo a la gente feliz caminando por la calle con una de nuestras bolsas.»
Matt Biespiel, Director desarrollo de marca a nivel global de McDonald’s.
En las nuevas tendencias saludables, la comida rápida sigue siendo categorizada como un incremento de sodio, azúcar, calorías y ingredientes artificiales. Para algunos un placer culposo, para otros es una parte indispensable de cada día.
En perspectiva todos sabemos que no es saludable. Una ensalada saludable seria una mejor opción. McDonald’s esta intentando cambiar el consumir comida rápida como un estatus de moda.
La compañía no posee un equipo interno en el área de diseño, por lo tanto invito a 15 diseñadores de ocho agencias localizadas en Europa, América, Asia y Australia, a una oficina en Londres para realizar el proceso de los empaques. La transformación estaba planeada para enero 2015, no obstante se experimentó con muchas ideas, incluso se realizaron entrevistas con consumidores, para conocer su opinión, más una gran gama de tratamientos de empaque con fotografías de comida y muchos cambios en el logo.
«A medida que pasamos por el proceso y las iteraciones y, como hemos traído a los consumidores en el proceso de co – creación de los diseños, más y más lo que escuchamos de los consumidores es verdad, ser audaz, ser McDonalds. Esto llevó a los diseñadores a un concepto basado en una tipografía personalizada de la fuente Helvética que comprende el wordmark de la compañía.»
Matt Biespiel, Director desarrollo de marca a nivel global de McDonald’s.
Después de establecer la idea principal, la agencia de diseño Boxer Brand design, refinó el diseño y lo aplicó en todo el portafolio de empaques. Bolsas, vasos, cajas, acompañado de letras en tonos neón, fucsia, verde, naranja, rojo y azul cielo. La palabra McDonald’s se presenta a través de los productos en una forma original desfragmentada, y con un énfasis en los arcos dorados, tanto al frente como al lado, debido al color de las bolsas en un tono café, permitió un tratamiento de marca colorido, y a su vez enfatizar que cada una de las bolsas para el 2020 serán 100% reciclables. La gama de color es un simbolismo del variado público de McDonald’s.
«Todo el portafolio de nuevos gráficos son una celebración de lo que hace McDonald’s para los clientes. «Espero que la audiencia vea esto como una lealtad a lo que somos, ser audaz y, hasta cierto punto, estar a la moda. La bolsa y el vaso son como minivallas publicitarias con las que personas salen de nuestros restaurantes, caminar por el metro, caminar por las calles, intencionalmente fueron diseñadas con una mentalidad en la moda.»
Matt Biespiel, Director desarrollo de marca a nivel global de McDonald’s.
A diferencia de otros conceptos de empaque, como la caja para bicicletas lanzada en Ámsterdam, Copenhagen, Medellín y Tokio—el diseño actual de los empaques puede ser utilizado internacionalmente unificando mercados. Lo que significa que el concepto debía ser efectivo y reconocido tanto por el que es cliente fiel de Mcdonald’s, como el que solo ha ido unas cuantas veces. De esta manera el empaque debía reunir los 75 años de trayectoria, en el logo y en el menú.
McDonald’s llama a este concepto «un diseño dinámico», que puede evolucionar junto con el resto de la macar en un futuro. Ya que funciona en diferentes aplicaciones como: tablas de menú, en el autoservicio, quioscos, pedidos y aplicaciones móviles. Por otra parte, la simplicidad asegura que el envase pueda pertenecer a casi cualquier franquicia, desde cree su propia «hamburguesa artesanal «, hasta puestos de malteadas Shake Shackified.
Matt Biespiel argumenta que McDonald’s no intenta llegar a un cliente casual, lo que intenta es demostrar a sus consumidores que la cadena de restaurantes continua fiel a su público, pero que luego de 15 años, todo debe estar en constante cambio.
Más allá de sus nuevos empaques a McDonald’s le quedan muchos retos que enfrentar, varias compañías de comida rápida han sido objeto de criticas debido a los bajos salarios de sus empleados, la ciudad de Nueva York recientemente decretó que el salario mínimo debe ser de $15 dólares por hora, pero esto solo ocurrió en esta ciudad.
Los restaurantes de hamburguesas de público casual continúan atrayendo con su comida de calidad. Las franquicias ya establecidas han reducido el precio de sus combos, para de ese modo obtener más popularidad en los establecimientos. Esto ha producido un aumento en ventas, principalmente durante el mes de octubre 2015, McDonald’s presenció su primer aumento en casi dos años.
Un empaque moderno, legible y mucho más atractivo que su antecesor, evidencia los planes de McDonald’s en los años venideros, no obstante sera esto suficiente, para un mercado que cada vez esta más segmentado, debido a que diariamente surgen nuevas propuestas en el ámbito culinario.