Establecida en 1825 Milka es una fábrica de chocolates y dulces. Su sede original se encontraba en Suiza y se llamaba Suchard. Posteriormente sus productos fueron elaborados en Lörrach, Alemania, en 1901. A partir del año 2012 los productos forman parte de la empresa estadounidense Mondelez International. Ellos compraron la marca en 1990 cuando eran Kraft Foods. La familia de productos incluye las conocidas barras de chocolate y productos de temporada para Semana Santa y Navidad. Además también venden galletas y bizcochos cubiertos con chocolate.
El nombre Milka es el acrónimo de los dos ingredientes principales en alemán: «Milch» (leche) y «kakao» (Cocoa).
Nueva identidad de chocolates Milka
El branding de Milka fue realizado por la agencia internacional Bulletproof con oficinas en Londres y Nueva York. La agencia también realizó el nuevo diseño de los chocolates Toblerone que también son propiedad de Mondelez.
La nueva identidad revitaliza la marca Milka, destacando su alma alpina y ternura en su corazón. El proyecto comenzó redibujando su marca denominativa, enfocada en el sabor cremoso de sus chocolates y la ternura histórica de la marca.
Redibujaron las letras con una postura resuelta y confiada. En la página del proyecto escriben: «La vaca Lila simboliza la leche alpina fresca que le da a Milka su auténtico sabor cremoso, otorgándole su estatus como el verdadero ícono de Milka». Un nuevo rebranding que se enfoca en su logo, diseño de empaque y otros activos de la marca.
Animación del logotipo.
El estilo fotográfico en 4k
Para no perder detalles de la textura de sus chocolates, han elaborado imágenes en 4k que sirven para abrir el apetito. En la página del proyecto escriben: «Presentando los sabores irresistibles capturados en 4k. Bellamente tomada con imperfecciones sin disculpas, capturamos la naturaleza delicada y tierna de Milka en cada sabor».
El sabor dulce de la marca, Milka y su Rebranding, diseño de empaques.
Diferentes ilustraciones de chocolates.
Milka detalles de los nuevos empaques.
«Capturamos el espíritu alpino de Milka y nos aseguramos de que se vea en todos los paquetes, destacando su ternura, los ingredientes alpinos más frescos y el compromiso de Milka con Cocoa Life». Escribe la agencia Bulletproof en el caso de estudio.
Diferentes productos.
Análisis de la nueva identidad de Milka
La marca Milka es conocida por sus famosas barras de chocolate y los diferentes sabores. Una identidad basada en los estudios de mercado realizados por Mondelez su objetivo principal es que los consumidores puedan comprar con más frecuencia sus productos. El cambio en el empaque presenta una nueva marca denominativa que se siente más cremosa, quizás el mayor cambio es el punto de la «i» que ahora parece hecho de leche. En las ilustraciones destacan los Alpes Suizos y la vaca Lila redibujada. A nivel de producto también han cambiado la forma de los chocolates, los bloques ahora son más redondos para hacerlos aún más apetecibles.
La paleta de colores continúa centrándose en el púrpura que ha hecho mundialmente famosa a la marca. Además de la marca denominativa de su logo, que aunque parezca el mismo diseño ha sido redibujada para tener un aspecto más cremoso y ligeramente inclinado. En el empaque también han actualizado los iconos, por ejemplo el de la leche 100% Alpina se moderniza y agrega la frase en inglés «Most Tender Ever». En la parte superior derecha del empaque también presentan un logotipo de abastecimiento sostenible de cacao de Mondelez, Cocoa Life. Un logotipo que anteriormente se utilizaba en la parte posterior y ahora pasa al frente del empaque.
En general es una identidad que mantiene la esencia y origen de la marca, pero eleva los elementos para sentirse más moderna y así atraer más la atención de los consumidores.