Establecido en 1901 Cleveland Guardians (Antes conocido como Cleveland Indians) es un equipo de beisbol que juega en el campeonato MLB de Estados Unidos. Es uno de los cuatro miembros fundadores de la Liga Americana, es una organización dedicada a crear recuerdos, conectar generaciones y celebrar con las familias.
Poseen más de 40 millones de fanáticos que han asistido al estadio Progressive Field desde que abriera sus puertas en 1994. Fundamentados en lo deportivo y su espíritu de equipo su núcleo se basa en: personas, colaboración, aprendizaje y excelencia.
Un nuevo nombre Cleveland Guardians
Anteriormente conocidos como Cleveland Indians dejarán de utilizar su nombre al final de la temporada 2021. Cleveland Guardians es el quinto nombre de la franquicia y el primero en 107 años. Los Guardianes de Cleveland estrenan nuevos logotipos e identidad. El viernes de la semana pasada, anunciaron el cambio, presentaron un nuevo logotipo y un vídeo de campaña que incluía la colaboración del famoso actor Tom Hanks, y una banda sonora realizada por la banda de rock The Black Keys.
Un logotipo que se ha ido modificando con el pasar de los años, responde a un movimiento de cambio, recordemos que recientemente eliminaron el diseño racista del logotipo de Chief Wahoo de sus uniformes en 2018. Es por eso que dejarán de utilizar el nombre de Indios de Cleveland y en su lugar utilizarán el de Guardianes. Es importante recalcar como Estados Unidos ha ido moldeando su sociedad en los últimos años, combatiendo la desigualdad y la brutalidad policial. Un movimiento que podríamos atribuirle a la brutalidad realizada a George Floyd, que provocó una repercusión fuerte en muchas marcas. Algunos ejemplos de ello son: Aunt Jemima, Mutual of Omaha, Ben’s Original, etc.
¿Por qué han elegido el nombre de Guardians?
El nuevo nombre de Cleveland Guardians se inspira en las estatuas de Guardianes de más de 13 metros de altura que se pueden apreciar en el Puente Hope Memorial de Cleveland. Son cuatro estatuas con alas, que se construyeron entre 1927 y 1932.
“Al buscar una nueva marca, buscamos un nombre que refleje fuertemente el orgullo, la resistencia y la lealtad de los habitantes de Cleveland. ‘Guardians‘ encarna esos atributos definitorios, mientras se basa en los icónicos ‘Guardians of Traffic‘, que se enorgullecen en las afueras de Progressive Field en el Puente Hope Memorial”, comentó el propietario del equipo Paul Dolan en una conferencia de prensa realizada el viernes. “Los recuerdos del equipo de los Indios no disminuyen con un nuevo nombre. Los ‘indios’ siempre serán parte de nuestra historia, así como Cleveland siempre ha sido la parte más importante de nuestra identidad”.
Nuevos logotipos de los Cleveland Guardians.
Análisis de la nueva identidad de Cleveland Guardians
Cuando cambias el nombre de un equipo que ha estado con los fanáticos durante más de 100 años, no es una tarea sencilla. Para lograr contentar a todo el mundo, los propietarios del club realizaron un trabajo de campo exhaustivo, donde encuestaron a más de 40,000 fanáticos, desde líderes comunitarios, hasta personal de sus oficinas centrales. Ha sido un trabajo que ha durado meses para lograr ofrecer un nuevo nombre con el que los fanáticos puedan identificarse. La lista se fue reduciendo luego de seleccionar 1.200 nombres potenciales.
Cleveland Guardians utiliza la misma paleta de colores del equipo anterior para lograr un poco de recordación de marca. Es un movimiento conservador y que servirá de enganche para la transición del cambio. El nuevo logotipo juega con elementos históricos de la ciudad en este caso utilizan detalles de las grandes estatuas del Puente Hope Memorial. Un detalle que vincula al club con la historia de Cleveland. El puente adquiere su nombre en honor a William Henry «Harry» Hope, un mampostero local que ayudó a construir las esculturas de los Guardianes del Tráfico y padre del comediante y ex residente de Cleveland Bob Hope. Un puente con un estilo Art Deco que conecta Lorian Avenue con Carnegie.
Las cuatro estatuas reciben el apodo de «Guardianes del Tráfico», ya que poseen mucho simbolismo sobre el progreso industrial y cada uno sostiene en sus manos un vehículo: un carruaje, un vagón cubierto, un automóvil, etc.
El logotipo alado inspirado en los detalles de los guardianes también muestra una pelota de béisbol y un monograma de la letra «G» que se repite a ambos costados para crear simetría. También hay una versión de un monograma con la letra «C» de Cleveland inspirado en la forma de las estatuas del puente y los diseños de los campeonatos de 1920 y 1948 que logró el equipo. La tipografía de la marca denominativa de Guardians se basa en el uniforme local de 1944 con un estilo que mimetiza un costado del puente.
Todo fanático del club tendrá que acostumbrarse a la nueva identidad, ya que los indians son parte de la historia de la MLB y desde ahora sólo nos quedan los Guardians.