Establecido en 2013 New York City FC es un equipo de fútbol profesional estadounidense con sede en la ciudad de Nueva York que compite en la Major League Soccer (MLS). Todavía recuerdo la primera vez que hablamos de este equipo en El Poder de las Ideas, puedes visitar la nota aquí. En ese entonces nos llamó mucho la atención su logotipo por su similitud con el del Inter de Milán. También nos gustó la actitud de ser uno de los clubes que llaman al deporte como Football y no como Soccer en Estados Unidos.
New York City FC evoluciona su marca sin que sea una revolución y se inspira en los cinco distritos
Celebrando una década de historia
New York City FC fue fundado en el año 2013 y debutó en las MLS en 2015. Desde entonces ha sido un club representativo de la ciudad de Nueva York, impregnando sus valores y el cambio constante de una ciudad moderna, diversa y vibrante.
New York City FC celebra su aniversario número 10 y para ello enfrentó una pregunta crucial: ¿Qué se necesita para alcanzar los niveles más altos de la Major League Soccer (MLS) y conectar profundamente con los neoyorquinos? Querían llevar la marca más allá del juego y lograr representar mejor la diversidad de la ciudad. Es por eso que decidieron evolucionar la identidad visual del equipo.
Elementos animados de la nueva identidad.
Su ambicioso plan inicia con la construcción del estadio en Queens y el desarrollo de talentosos jugadores. Conocido por sus siglas NYCFC moderniza su identidad visual y verbal, inspirado en los cinco distritos de Nueva York. Con una base importante de fanáticos, que invitan a nuevos seguidores a unirse para apoyar el equipo.
«Nuestro objetivo no es solo ganar partidos, sino representar la energía, el dinamismo y las historias que hacen de Nueva York una ciudad incomparable». Comentó: Milo Kowalski, director de marketing de marca y servicios creativos.
Nueva York una ciudad con 8 millones de historias
El nuevo ethos del club, se denomina The Five Borough Bond (El vínculo de los cinco distritos), una metáfora que simboliza la fusión de las múltiples identidades de Nueva York. Una plataforma creativa diversa y que con alegría representa los diferentes contrastes y yuxtaposición de culturas, estilos y experiencias. Resalta el ritmo dinámico de la ciudad y la belleza única y cotidiana del lugar.
Un diseño que impregna el espíritu de resiliencia y creatividad de la ciudad de Nueva York. Es un tributo a los barrios, la diversidad cultural y muchas de las historias personales que pueden contar sus más de 8 millones de habitantes.
Una marca pensada en el mercado local y global que se refleja en su nuevo escudo
Quizás el pilar más importante de esta nueva identidad es el cambio en el logotipo de NYCFC. Se conservan los elementos centrales de su logotipo original pero se modernizan y al mismo tiempo rinden tributo a elementos del pasado como las fichas del metro. Fue diseñado en colaboración con Gretel y Frere-Jones Type, un escudo moderno que mejora los elementos visuales del diseño anterior.
Detalles del nuevo logotipo de New York City FC
- Monograma refinado: un logotipo que moderniza y redefine sus trazos, evocan fuerza y orgullo, representando el carácter audaz de la ciudad.
- Tipografía única: Inspirada en la señalización del metro de 1932, combina un estilo clásico con toques contemporáneos.
- Pentágonos representativos: Dos formas que simbolizan los cinco distritos y la conexión que NYCFC busca fomentar.
“El diseño del escudo no sólo refleja nuestro club, sino también la ciudad que orgullosamente representamos”. Comentó el equipo de diseño, NYCFC.
Una tipografía moderna que representa la cultura neoyorquina
Otro de los elementos estrella de la identidad es su nueva tipografía personalizada. Una tipografía que fue desarrollada por Frere-Jones Type, se inspira en la señalización del sistema de metro IND de Nueva York. Con dos estilos principales:
- Local: líneas rectilíneas y detalles clásicos.
- Express: Más audaz y moderna, reflejando la energía irreverente de la ciudad.
Los dos estilos han sido creados para transmitir una voz auténtica y versátil, representan la personalidad multifacética de la ciudad.
Una identidad que se inspira en el mosaico urbano
El lenguaje visual de NYCFC también presenta un nuevo activo de marca un mosaico que representa la interconexión de los distritos. Un elemento modular con formas y colores diversos, simboliza los vecindarios de la ciudad, cada elementos individual se une para formar un conjunto.
Estos mosaicos se pueden apreciar en el lenguaje y varios activos de marca como: pavimentos hasta los patrones de camuflaje utilizados en la cancha, este mosaico visualiza el espíritu colectivo que une a los neoyorquinos.
El nuevo estadio de New York City FC
Esta nueva identidad también ha sido motivada por la construcción del nuevo estadio específico de fútbol en Nueva York. Se ubicará en Willets Point, Queens. Y espera inaugurarse en 2027, será el nuevo estadio de local y un sitio de encuentro para los fanáticos, muestra el compromiso de NYCFC con la ciudad.
Análisis de la identidad visual de NYCFC
El cambio inicia con el logotipo, aunque los cambios no son tan notorios se han mejorado las líneas y el monograma que encierra el círculo. NYCFC es un tributo a su pasado, a elementos visuales de la ciudad y a los fanáticos. Se muestra una identidad dinámica que está impregnada con la energía de Nueva York.
Los activos visuales son más modernos y potencian la marca, entre ellos una nueva tipografía personalizada, una nueva paleta de colores y una serie de mosaicos modulares que se aprecian en varias aplicaciones.
En general es un esfuerzo por evolucionar la marca, dotándola de mayor personalidad local, y convirtiéndola en un icono global. Para conquistar el cariño de más fanáticos.