Monotype presenta las 10 principales tendencias tipográficas 2023

Ya tenemos las tendencias tipográficas 2023 gracias a Monotype. Un Informe de tendencias tipográficas anual, creado por profesionales. Es posible que durante el año veamos muchas de estas tendencias. Diferentes formas y estilos en 3d, muchas texturas, lo clásico conociendo a lo moderno.

Monotype realizó un compartió el informe titulado: Type Trends 2023. Expertos en la materia describen el panorama de diseño tipográfico que veremos a lo largo del 2023. Una gran colección detallada con diferentes cambios que experimenta nuestra comunidad creativa.

2023 tiene 10 tendencias significativas en ellas veremos diferentes análisis y muestras. Una evolución colectiva en el mundo del diseño, que muestra lo experimental que podemos llegar a ser con la tipografía en 3d, en movimiento y la inteligencia artificial. Tipografías que se preocupan por representar diferentes valores, los más importantes: alegría, adaptabilidad, inclusión y diversidad.

«La tipografía es una puerta de entrada a toda una conversación sobre la tecnología y las tendencias actuales», comentó el director creativo de tipografía de Monotype, Terrance Weinzierl, en el comunicado de prensa . «Este informe es una colección educativa de trabajo que nos fascina y emociona y, lo que es más importante, representa una onda que atraviesa el océano del diseño. A través de estas diez tendencias, brindamos una perspectiva de cómo nuestra vida diaria está impactando las formas de las letras».

tendencias tipográficas 2023

Informe con las tendencias tipográficas 2023

El objetivo del informe presentado por Monotype es demostrar cómo los cambios en la cultura y los asuntos actuales se manifiestan en el diseño. El informe de 2023 tiene una serie de ejemplos y material que puede llevarnos a descubrir cómo se mueve el mundo a nivel de tipografía y diseño. Una evolución que acompaña a los cambios tecnológicos, como la realidad virtual y aumentada, el diseño tipográfico.

1. Match maker o Creador de coincidencias

Esta tendencia se siente compleja, vibrante y bastante abrumadora. Fue Monotype quien la detectó el año pasado y es posible que la sigamos viendo en 2023. Existen 3 versiones de esta tendencia.

Una tendencia que se enfoca en representar la diversidad, inclusión e igualdad, inspirados en las actitudes y valores de los millennials y Gen Z. Refleja la vida en la Tierra y la experiencia humana; es complicada, diversa y abundante. Se combinan las formas orgánicas con tipografías estáticas y se emparejan dos fuentes tipográficas distintas para crear contraste, o aumentarlo, crea equilibrio o agregar nuevas características al tono de una marca, se siente sofisticada, informal y honesta.

Tendencias tipográficas 2023: estilo MatchMaker.

  1. Mix-up: se caracteriza por su variedad y diversidad de tipografías, es la representación visual del compromiso de los jóvenes diseñadores con la diversidad, la equidad y la inclusión.
  2. Loopy: utiliza movimiento orgánico y se combina mejor con una fuente tipográfica estática para lograr un impacto máximo.
  3. Subtle: más suave emite una sensación más «privada y conversacional», según Monotype, al combinar sólo dos estilos.

2. Red inteligente

Tendencias tipográficas 2023 una red inteligente.

En el poder de las ideas pudimos apreciar esta tendencia el año pasado en la marca de GSK. Es un diseño tipográfico formado por una red inteligente, se combina el arte y ciencia. Se siente único a pesar de que hayan diseños similares, la red inteligente se suaviza y se corta deliberadamente logrando que la combinación de todo genere una fuerte presencia.

3. Superhéroe

Los superheroes parecen nunca pasar de moda. En esta tendencia podemos ver como esa tipografía que parece salir de una historia continua siendo relevante en 2023. Imita los cómics con su estética divertida y explosiva, es una tendencia completamente nueva para Monotype. Caracterizada por contornos y sombras, el diseño tipográfico evoca propósito y es una de las tendencias más poderosas de este año.

Este estilo de fuente tipográfica demuestra la alegría de vivir o envía un poderoso mensaje.

4. Súper sobrio

Una tendencia que a diferencia de las anteriores se centra en formas simples, suaves, sombrías y solemnes. Con enormes espacios en negativo, paletas de colores monocromáticas. Monotype describe a Super Sobrio como “un banco vacío en un aeropuerto abarrotado”.

5. Hacer el corte

Con una sensación exagerada de nitidez. Hacer un corte se puede utilizar como un medio para mejorar una fuente sans serif regular en dos formatos distintos. Las trampas de tinta optimizan inteligentemente el espacio negativo con formas y curvas interesantes, mientras que Hypertension equilibra el tecnicismo y la espontaneidad.

6. Juego de píxeles

Simple y hace lo que dice en la lata. Jugar con detalles pixelados utiliza la nostalgia y brilla como un motivo de videojuego. Si bien sólo se puede explorar en circunstancias específicas. Jugar con una tipografía pixeleada es sin duda un tipo de tendencia a tener en cuenta este año.

7. Flux o Flujo

Algunas marcas tienen un enfoque y presencia más fuerte en el mundo digital. Esto sucede sobre todo en fuentes móviles. Flux aprovecha esta tendencia y se ejemplifica con drones que se organizan para formar letras. Flux se puede lograr de manera similar con un tipo de letra estático que da la impresión de movimiento.

8. Subir volumen

Subir el volumen cuando el modelo en 3D se encuentra con la tipografía tradicional. Se divide en tres categorías. aplicada al 3D o formas 2D animadas, incluso en realidad virtual o aumentada logrando: «expresiones exuberantes de diseño dinámico».

Nuevamente marca los avances tecnológicos que permiten nuevas representaciones en 3D con diferentes superficies. Desde cromo difuso hasta cromo brillante. La tipografía 3D aprovecha al máximo los entornos de realidad aumentada o virtual para una nueva versión de la tipografía. Pero en el ámbito 2D, a menudo puede lograr esos mismos resultados con ilusiones y efectos ópticos, dando a las letras una textura más rica.

Vemos diferentes formas: retorcidas, flexibles, libres y desinhibidas, con formas onduladas en constante movimiento. Como un grafiti inflado que refleja el paisaje urbano, emitiendo una sensación provocativa y altamente texturizada.

9. Licuar

Hay una serie de marcas que para su tipografía mezclan todas las letras como si pasaran por una licuadora. El desafío más grande esta tendencia es mantenerse legible y funcional, sobre todo si pensamos en formatos reducidos o pantallas digitales. Diseños psicodélicos, un estilo que se arremolina libremente y se reconoce fácilmente por las formas redondas y suaves que adopta. Los orgánicos y salvajes, pueden ofrecer más emoción que la mayoría de las fuentes, pero plantean varios desafíos. Destaca su atractivo y los inconvenientes de un acabado hecho a mano con sus imperfecciones.

10. Diseñada por IA

tendencias tipográficas 2023 Diseñada por IA

Uno de los temas que más ha afectado a la industria en el último año, es el de la inteligencia artificial. Un estilo diseñado por IA muestra una tipografía generada por este tipo de tecnología. El informe de Monotype lo describe como un tipo de fuente tipográfica generado por inteligencia artificial en una etapa inicial que se encuentra en pañales. Porque aún es fácil delatar cuando un diseño ha sido hecho por una IA. Pero como toda tecnología evolucionará y es muy posible que en algún momento sea la norma.

Sin duda la Inteligencia Artificial es algo que preocupa a muchas personas en el sector, los más optimistas lo ven como una herramienta revolucionaria, los pesimistas lo consideran un sustituto para los diseñadores. La IA ha evolucionando a un ritmo notable, tecnologías como Midjourney cambian por completo las reglas del juego del diseño gráfico. Este estilo tipográfico tiene la apariencia de collage.

Como todos los años lo importante será ver cuáles tendencias terminan por establecerse en lo que resta del año. Algunas serán más populares y otras van a evolucionar en algo distinto.

Referencias:

 

Lyn
Diseñadora de profesión, cantante y guitarrista; me fascinan los atardeceres, el minimalismo, adoro las pastas, los videojuegos puzzle y aventuras gráficas.