En esta nota hablaremos del Museo de Brooklyn y su nueva identidad visual. Establecido en 1823 el Museo de Brooklyn es un museo histórico en el corazón de la ciudad. Se ubica en un edificio de estilo Beaux-Arts de 560.000 pies cuadrados, es uno de los museos de arte más antiguos y grandes de Estados Unidos.
Posee colecciones permanentes de renombre mundial abarcan desde obras maestras del antiguo Egipto hasta arte contemporáneo y representan una amplia gama de culturas. A solo 30 minutos en metro del centro de Manhattan, con su propia estación de metro recientemente renovada. El Museo forma parte de un complejo de parques y jardines del siglo XIX que también incluye Prospect Park, el Jardín Botánico de Brooklyn y el Zoológico de Prospect Park. Con extensas colecciones y obras maestras del antiguo Egipto, arte africano, pintura europea, artes decorativas, salas de época y arte contemporáneo. Un sitio maravilloso para visitar en el corazón de uno de los centros urbanos más creativos y emocionantes del mundo, Brooklyn.
Museo de Brooklyn identidad visual por Other Means: un cambio que coincide con la Celebración de Su Bicentenario
El Museo de Brooklyn presentó su una nueva identidad visual. El motivo del cambio es celebrar sus 200 años de historia. Un proyecto realizado por la agencia Other Means, con sede en Brooklyn. La identidad visual captura la rica herencia del museo y su espíritu moderno y dinámico.
Se realizó un proceso de investigación que duró más de un año para desarrollar la nueva identidad visual. En la investigación se revisaron los archivos históricos del museo, se realizó trabajo de campo al entrevistar al personal y conocer las opiniones de los visitantes. Se quería reflejar en la identidad todo el carácter del museo. Finalmente se creó una identidad visual que logra un balance entre el legado del edificio neoclásico diseñado por McKim, Mead & White, y un enfoque moderno centrado en la inclusión.
Detalles del logotipo, fachada, banners y señalización.
Nuevo logotipo del Museo de Brooklyn una mezcla de su tradición histórica y la época moderna
Quizás el elemento más llamativo de la nueva identidad visual del Museo de Brooklyn es su logotipo. Un diseño que destaca por combinar la simplicidad y elegancia tipográfica. La fuente tipográfica utilizada es una sans serif moderna, a los lados muestra 2 puntos que enmarcan el texto. El significado detrás de los puntos es un tributo a los filósofos, dramaturgos y poetas sus nombres decoran la fachada de la institución. Esto hace que el logotipo logre conectar con las raíces históricas como biblioteca y su rol de ser un espacio que fomenta las ideas.
Paleta de colores, arquitecturas y su vínculo intemporal
Otro de los elementos llamativos de la nueva identidad es su paleta de colores renovada, se inspira en la arquitectura del edificio. Se utilizan tonos grises que recuerdan la piedra caliza de la fachada del edificio. Una paleta de colores secundarios más viva sirve para impregnar la energía y dinamismo del barrio de Brooklyn.
Contrastes que crean un balance entre lo clásico y lo moderno. Estos elementos hacen que el Museo de Brooklyn respete su historia, pero posea un enfoque más actual y dinámico.
Varias aplicaciones: staff tags, hoodies, bordados, botellas, tazas, llaveros, etc.
Balance entre lo tradicional y lo moderno
Un rediseño que combina innovación con tradición. Un elemento clave de la identidad son las letras «O» entrelazadas en la marca denominativa de «Brooklyn Museum». Un simbolismo de las múltiples raíces culturales, los puntos que enmarcan el diseño son flexibles y se pueden cambiar por otros elementos como corazones. Esto hace que el logotipo sea más dinámico y se pueda adaptar a diferentes situaciones. Una renovación que marca la evolución, un sitio en que conviven el pasado y el presente en las diferentes colecciones de arte, la educación y el diálogo.
Productos para celebrar los 200 años de historia del museo, con elementos vanguardistas
La nueva identidad celebra el bicentenario, el Museo de Brooklyn ha lanzado una serie de productos que capturan la esencia de la ciudad y el museo. Los visitantes podrán adquirir botellas de agua Nalgene, camisetas y sudaderas de algodón, llaveros versátiles y tazas que rinden homenaje a la icónica fachada de piedra del museo. Una colección que lleva el diseño a su comunidad, con productos que capturan la personalidad del museo y su entorno.
Varias aplicaciones: publitapias, stickers, totebags, etc.
Análisis de la Identidad del museo de Brooklyn
El cambio más notorio se puede apreciar en el logotipo. Su diseño anterior era bastante normal, una sans serif genérica y una marca denominativa simple. En el nuevo logotipo se conserva la simplicidad pero se agregan un par de elementos interesantes. El primero son las dos letras «O» entrelazadas que representan la diversidad cultural. También destacan los dos puntos negros que enmarcan el diseño y que se pueden adaptar a diversas situaciones, por ejemplo podrían ser reemplazados por emoticones.
Es una identidad que logra un balance entre su riqueza histórica y el presente. Quizás esta frase puede parecer un poco cliché pero la realidad es que muchas marcas están intentando conectar con sus raíces y llevar su mensaje a nuevas generaciones.
Se intenta lograr la adaptabilidad, diversidad e inclusión. La paleta de colores se inspira en tonalidades apagadas inspiradas en la fachada del edificio. Pero se agrega una paleta de colores secundaria mucho más vibrante e inspirada en la comunidad de Brooklyn. Una identidad visual que celebra los 200 años de historia del museo, innovando pero respetando su tradición. Al mismo tiempo podemos ver una serie de objetos que se pueden adquirir en la tienda del museo que van desde botellas hasta abrigos.