Nordoff y Robbins identidad basada en ondas de sonido por Pentagram

Establecida en 1959 Nordoff y Robbins es la principal organización benéfica de musicoterapia independiente del Reino Unido. Avanzan gracias al poder de la música. Su misión está dedicada a cambiar la vida de las personas vulnerables y aisladas. Apoyan a miles de personas cada año trabajando en colaboración con escuelas, centros diurnos, residencias, centros de refugiados, hospitales, hospicios y unidades de salud mental, así como en sus centros de acceso abierto y a través de centros comunitarios, donde brindan servicios de musicoterapia. El costo de los cursos es gratuito, aseguran que su trabajo cambia vidas y llegue a quienes más lo necesitan.

La musicoterapia puede ayudar a un niño con autismo a comunicarse, reducir la ansiedad de una persona que vive con demencia o brindar consuelo a alguien que enfrenta una enfermedad terminal.

Nordoff y Robbins identidad por Pentagram

Una identidad que destaca por emular las ondas de sonido. Fue realizada por la agencia internacional Pentagram. La nueva identidad se siente muy vanguardista e inspira sus gráficos en las ondas sonoras. Nordoff y Robbins fue fundada por el compositor y pianista estadounidense Paul Nordoff y el maestro de educación especial Clive Robbins. Ambos utilizaron la música para que las personas pudieran demostrar sus habilidades y conectarse con la sociedad.

Detalles del logotipo y tarjetas de presentación.

Nordoff y Robbins una ong basada en la música

La organización desde sus inicios se centró en utilizar la música como herramienta para que los niños vulnerables y aislados pudieran crear proyectos musicales. En la actualidad Nordoff y Robbins se centra en ayudar miles de personas sin importar su edad, a desarrollar su confianza, autocontrol, concentración y autoconciencia. La nueva identidad fue creada para intentar llegar a más personas y elevar su recaudación de fondos. Como explica Pentagram en su página: «necesitaba aumentar el conocimiento de la marca y volver a comprometerse con la industria de la música».

Detalles de la animación del logotipo.

Avanzar con la música

Nordoff y Robbins junto a Pentagram elaboraron la nueva identidad visual. Esta reposiciona a la organización benéfica como defensora del valor social de la música y  aumenta la conciencia sobre la musicoterapia en la sociedad. Redefinieron su audiencia clave y alzaron la voz para potenciar aún más el impacto positivo que puede tener la musicoterapia.

La nueva frase propuesta por Pentagram fue: ‘avance con la música’. Una frase que resume la labor realizada por Nordoff y Robbins y comunica los beneficios en la vida de las personas aisladas.

Camisas con el logo y sitio web.

Además de la nueva frase de la ONG. Se hará referencia a la organización como Nordoff and Robbins, siendo este un homenaje a sus dos fundadores y reflejando la metodología de musicoterapia en la que fueron pioneros.

Página web con el nuevo diseño.

El nuevo logotipo de la organización

Uno de los elementos visuales más poderosos de la nueva identidad, es su logo. El diseño está formado por un ampersand y una marca denominativa. El ampersand es un puente entre los dos nombres y alude a la fuerte conexión entre los terapeutas y sus clientes. Se inspira en las ondas sonoras, el símbolo también hace eco de la libertad de expresión y las conexiones que se pueden fomentar a través de la música.

«El trabajo de la organización benéfica es el resultado de la sinergia entre el terapeuta y el cliente, una experiencia que explora el sonido de formas inusuales más allá de las convenciones clásicas de la música», comenta Pentagram en su página del proyecto. «El nuevo logo expresa perfectamente esto a través de un símbolo especialmente dibujado. Por el contrario, la marca denominativa es directa y sólida y representa la rica herencia y la experiencia de la organización benéfica en musicoterapia».

Al ser una ONG se utiliza un tono: honesto, claro y directo. La tipografía institucional es Silka, una fuente tipográfica sans serif moderna y fácil de leer.

«Con un contraste mínimo de trazos y formas geométricas simples, permite una comunicación clara combinada con una gran accesibilidad sin dejar de sentirse accesible», agrega Pentagram.

Redes Sociales.

Paleta de colores

La paleta de colores de la identidad está especialmente hecha para representar la organización benéfica. Con tonalidades apagadas vibrantes y más naturales. Un espectro de color con tonos contrastantes, muy flexible para la comunicación de Nordoff y Robbins y así atraer a diferentes personas.

«Como parte del lenguaje gráfico, el equipo creó una selección de patrones abstractos en forma de ondas», explica Pentagram. «Estos incluyen un recorte de ondas gráficas, una serie de patrones abstractos y una serie de ondas de sonido. También se creó una familia de íconos personalizados para visualizar fácilmente algunas de las partes integrales del trabajo de Nordoff y Robbins».

Por último se crearon una serie de fotografías que comunican claramente el buen trabajo que logran los terapeutas de Nordoff y Robbins. Una serie de fotos tomadas en sesiones de musicoterapia o en el propio espacio del cliente, capturan momentos reales de alegría, asombro y compromiso.

Análisis identidad Nordoff y Robbins

El cambio de marca de Nordoff y Robbins destaca por utilizar ondas sonoras que se mueven y coordinan con las notas musicales. Un logotipo dibujado a mano que representa a un ampersand abstracto que une el monograma de la «N» y la «R». El proyecto fue realizado por la socia de Pentagram Marina Willer, creando una identidad, un nuevo nombre de la marca y logotipo.

Un proyecto que entusiasmó a la agencia por tener una fuerte causa social y reconoce el potencial humano independientemente de la discapacidad profunda o la exclusión social. El nuevo diseño es un homenaje a sus fundadores Nordoff and Robins, remplazando el nombre anterior de Nordoff Robins. Ese ampersand ayuda a que el mensaje de la nueva identidad sea más impactante y logre resaltar las conexiones.

La tipografía utilizada es: Silka, de Atipo Foundry. Una fuente moderna, directa y fáctica. en contraste con «el carácter individual del símbolo del logotipo». La tipografía también se utiliza en los diferentes títulos y textos. Esto le da una personalidad más humana y profesional a la marca. Las ongs tiene que transmitir autoridad y accesibilidad.

Para la paleta de colores han buscado contraste con tonos vivos, tonos más naturales y apagados. Esto les permite comunicar mensajes a audiencias muy variadas. En las fotografías han capturado momentos felices en las sesiones de musicoterapia.

Referencias: