Nueva identidad del Museo de Artes de Almaty por estudio Thonik

Anunciado en 2021 el Museo de Artes de Almaty es una realidad, se presenta como un nuevo centro cultural en Almaty. Ha sido construido por el coleccionista y mecenas Nurlan Smagulov.

Su principal objetivo es presentar al público en general las obras de artistas de Asia Central e internacionales y promover el arte contemporáneo. Además de las exposiciones, estudiarán la historia del arte de Asia Central y abrirán programas educativos y culturales para niños y adultos. Recientemente el Museo de Artes de Almaty ha presentado una nueva identidad visual diseñada por el estudio Thonik con sede en Ámsterdam, Países Bajos.

La nueva identidad visual permitirá disfrutar de la arquitectura del lugar y crea una forma escultórica interconectada única con ángulos dinámicos. El logotipo presenta letras «A» que se doblan apuntando hacia la ciudad y las montañas.

Moderna identidad del Museo de Artes de Almaty un diseño inspirado en la arquitectura del lugar

El museo se inspira en la arquitectura única del centro cultural el nuevo Museo de Artes de Almaty, en Kazajstán. Con un edificio que destaca por sus detalles arquitectónicos como las paredes inclinadas, esto nos permite encontrar una dualidad entre la ciudad y las montañas de Alatu. El proyecto fue realizado por el estudio de Países Bajos Thonik debían capturar la esencia arquitectónica y local en la nueva identidad de marca. Un diseño que mezcla la arquitectura y el diseño vanguardista.

Detalles del logotipo y el nuevo logo en la fachada del edificio. 

Animación del logotipo.

La nueva identidad del Museo de Artes de Almaty destaca por su flexibilidad y un diseño que se adapta a las diversas obras de sus galerías. El logotipo nos muestra dos letras A mayúsculas que se mueven hacia ambos lados de manera lúdica y se inspiran en las paredes del edificio. Una identidad de marca reflexiva que proyecta la personalidad única de la institución como el pilar central.

Museo de Artes de Almaty: identidad creativa y flexible

Cada vez es más cotidiano ver identidades que destacan por sus elementos dinámicos, pensando sobre las aplicaciones digitales de diseño. En la identidad del Museo de Artes de Almaty se puede ver ese movimiento en sus dos letras A que apuntan hacia direcciones opuestas. La inspiración detrás de todo este movimiento para el estudio Thonik surge de la naturaleza dinámica de las letras inclinadas.

Sistema flexible de la nueva identidad visual.

Una identidad dinámica y colorida para el Museo de Artes de Almaty

Crear la identidad para el Museo de Artes de Almaty fue bastante simple ya que se inspira en la arquitectura del edificio. Se logra crear una forma escultórica interconectada única con ángulos dinámicos, que señalan tanto la ciudad, como a las montañas. El nuevo Museo Kazajo muestra una colección permanente de arte, y una serie de exposiciones itinerantes y temporales de primer nivel.

Obras del museo junto a la nueva identidad visual.

Museo de Artes de Almaty Nueva tipografía y paleta de colores

Una identidad que destaca por su dinamismo en el logotipo, necesitaba una fuente tipográfica secundaria moderna. La paleta de colores posee tonalidades vibrantes inspiradas en el otoño de Almaty. Los colores principales son cuatro tonos de amarillo, combinados con tipografía en blanco o negro, logrando una conexión visual y alto contraste.

Movilidad e la tipografía.

En la página del proyecto explican sus decisiones de crear un logotipo angular con dos direcciones que apuntan a la ciudad y a las montañas. El nuevo Museo Kazajo se siente moderno y resalta muy bien con el estilo de los diversos artistas.

Una marca moderna y cohesiva

En la paleta de colores secundaria encontraremos la inspiración en las diferentes obras de arte del museo. El diseño se adaptará a las obras según sea necesario para permitir ser flexible y al mismo tiempo mantener una fuerte conexión visual con la colección. Se creó una cuadrícula que sigue los mismo patrones que el logotipo.

Sistema de la marca.

Objetivo de la identidad:

El objetivo principal de la nueva identidad del Museo de Artes de Almaty no sólo quiere proyectar el espacio físico de la galería. También quiere llevar su mensaje a un público más amplio que aprecie el arte y la cultura.

La identidad visual del Museo de Artes de Almaty fusiona los elementos arquitectónicos del edificio con un diseño gráfico moderno. Es una identidad que se puede resumir en: Flexible, dinámica y cohesiva a nivel visual. Cuyo objetivo es apuntar a un público global y promoviendo el arte y la cultura en todas partes.

Banners en movimiento.

Análisis de Identidad del Museo de Artes de Almaty

El elemento central de la nueva identidad del museo es su logotipo. Dos letras A con una forma angular que cambian de dirección para apuntar hacia la ciudad o las montañas. Destacan los activos de marca dinámicos y versátiles. La paleta de colores utiliza el amarillo y blanco en contraste con el color negro.

La paleta de colores es vibrante y la tipografía es moderna y logra una conexión visual entre la ciudad y el museo. El resultado es una identidad moderna y elegante, para un público más amplio del arte y la cultura.

Referencias: