Establecida en 1931 Porsche es la famosa marca alemana de automóviles de lujo. Sus modelos suelen destacar por su diseño lujoso y deportivo. El nombre Porsche se inspira en el nombre de su fundador, Ferdinand Porsche. En la actualidad son una de las marcas populares en la clase alta, pertenece al Grupo Volkswagen y sus autos se comercializan en todo el mundo.
El logotipo de Porsche destaca en la categoría de autos premium. Es un llamativo escudo de armas que está presente en la marca desde 1952.
Porsche celebra su 75 aniversario con un nuevo logotipo
El Porsche Panamera 2023 marca la próxima generación de vehículos de Porsche, este modelo será el primero en llevar su nuevo logotipo tridimensional que ha sido ligeramente simplificado. Porsche ha lanzado un comunicado oficial en donde presenta el nuevo logotipo revisado para celebrar su 75 aniversario. Un cambio que espera lograr un balance entre los histórico de la marca y cambios modernos para las nuevas generaciones y formatos.
Siendo el modelo Porsche Panamera 2023 el primero en utilizar el escudo de la firma alemana. Porsche comentó que espera que el nuevo logotipo sea «reconocible al instante». Mejorando las siluetas y eliminando algunas texturas para crear un diseño más simplificado y moderno. Un proceso «intensivo» que ha durado tres años, ensanchando la parte superior del logotipo. Estrechando la parte inferior, y eliminando algunas texturas y detalles para resaltar otros en su versión en 3 dimensiones.
La insignia y su evolución desde sus inicios (Izquierda) hasta su versión actual (Derecha).
Porsche una marca de vehículos lujosos de alto rendimiento
Un diseño mundialmente famoso, el logo de Porsche significa: vehículos de alto rendimiento y de una alta calidad. Ha perdurado en el tiempo y sólo ha sufrido algunos cambios ligeros en las últimas décadas. Pero hay más detrás de la historia de este ‘blasón’, como la propia Porsche llama al logotipo. Es cierto que a nivel interno PORSCHE se reconoce por su marca denominativa. Pero es el escudo de armas el que adorna los vehículos. Este diseño se remonta al año 1951.
Detalles del nuevo logotipo y una comparación con su diseño anterior.
«Cuando presentamos el escudo, siempre hubo el deseo de sentirlo y no solo mirarlo. El efecto que tiene, no solo como gráfico sino como pieza en 3D, fue un enfoque muy fuerte», dijo Matthias Kulla, Director de gestión de diseño de Porsche para sus programas de autos deportivos.
¿Quién diseñó el logo de Porsche?
Antes del escudo se utilizaban las letras de ‘Porsche’ en los capós de los autos deportivos fabricados en Zuffenhausen en 1950. El logotipo del escudo se originó cuando Porsche y Ottomar Domnick, un médico de Stuttgart y cliente original de Porsche, organizaron un concurso de diseño entre las academias de arte alemanas en 1951. El premio por ganar el concurso era de 1000 marcos alemanes, pero nadie logró ganarse el premio. Ferdinand Porsche… decidió viajar a la ciudad de Nueva York, el lugar donde nació el marketing, la publicidad y la conciencia de marca modernas.
Creación del nuevo logo de Porsche.
Allí encontraron a Max Hoffman, quien importaba automóviles estadounidense, un hombre nacido en Austria. Se especializó en automóviles deportivos europeos, fue importante a la hora de crear el logotipo de Porsche. Después de ganar un premio al automóvil más interesante en el Watkins Glen Concours d’Élégance por el primer Porsche 356, que Hoffman importó a los EE. UU. Vio el potencial para crear un escudo de calidad capaz de atraer nuevos clientes y destacar con una identidad única. En una cena de negocios con Ferdinand Porsche en Nueva York en 1951. Hoffman le pidió desarrollar un logotipo que se centrará en las raíces de la empresa. Además de transmitir la calidad y el dinamismo de sus productos. Su tono evidentemente tocó una fibra sensible.
Un logotipo Dibujo a lápiz del escudo con colores rojo, negro y amarillo
Fue en 1952 cuando vimos por primera vez el logotipo de Porsche en el volante del Porsche 356. Cuando su fundador regresó a Alemania, le pidió a Franz Xaver Reimspiess, diseñador sénior de Porsche, y al director de publicidad Herrmann Lapper crear una identidad que encarnara todos los valores de la empresa. Franz diseñó un símbolo que representaba las raíces de la empresa y su compromiso con la calidad y el dinamismo. Desde entonces el logo ha perdurado a través de los años con cambios ligeros.
¿Qué animal está en el logo de Porsche?
Franz Xaver Reimspiess se inspiró en el escudo de la ciudad de Stuttgart. Es por eso que el animal del diseño es un caballo encabritado, que fue adaptado a la forma del escudo. La ciudad de Stuttgart se fundó alrededor del año 950 D.C. gracias a la cría de caballos y criaderos de sementales. De hecho, la palabra Stuttgart se deriva de una pequeña yeguada ducal, ‘Stuotgarten’, que estaba situada cerca del arroyo Nesenbach en la zona.
El caballo es una metáfora de los valores de la marca: potencia, agilidad y la elegancia de los automóviles Porsche. Desde entonces un primer plano de la cresta de Porsche siempre muestra a ese caballo encabritado. Reflejando además el legado de la empresa.
¿Qué representan los colores del logo de Porsche?
Por un lado tenemos al caballo que representa la fuerza, las rayas rojas y negras a ambos lados reflejan los colores tradicionales de la cresta de Württemberg-Hohenzollern. Las astas estilizadas también se tomaron del escudo de armas de la región. Para colmo, el nombre de la ciudad a la que Porsche llama hogar es visible sobre el caballo.
Desde 1954 hasta el día de hoy, el escudo se ha mantenido con pequeños cambios, pero manteniendo sus elementos principales.
¿Cómo ha cambiado el logotipo de Porsche a lo largo de los años?
Evolución del logotipo.
Un diseño que perdura en el tiempo
El logotipo creado por Franz Xaver Reimspiess se ha mantenido vigente durante décadas. Comenzando en el volante del Porsche 356 en 1952, en los tapacubos de 1959 y en los capós de Porsche de 1965.
El logo de Porsche en 2023
El director de marketing, Robert Ader, comentó: “El escudo de Porsche es un símbolo inconfundible y, al mismo tiempo, un elemento central de nuestra identidad de marca. Por esta razón, el nuevo escudo se convirtió en la ocasión para que relaboráramos nuestro diseño corporativo. «Usaremos el escudo de una manera más específica para subrayar aspectos emocionales. Al mismo tiempo, las letras de Porsche cobrarán un significado aún mayor».
El diseño del logo de Porsche se ha mantenido durante muchos años. En su versión actual podrás notar que se ha modernizado, con elementos más planos en el diseño y cambios menores. Conservando la esencia del diseño original. Un logotipo que ha progresado con pequeños cambios. Un diseño que coincide con el 75 aniversario de la marca. Cada vez es más plano para facilitar su uso en escalas reducidas y formatos digitales.
Se preguntó sobre el gusto de los clientes y el escudo. El jefe de diseño de Porsche, Michael Mauer, respondió: «A pesar de ser una marca global, nunca debe ser tan arrogante como para no escuchar a los clientes. Por otro lado, debe ser muy claro para llegar a una identidad de marca clara que sea atractiva y deseable, pero que también se diferencie entre otras marcas. Siempre es una combinación, pero al final del día, es nuestra decisión y no fue iniciada por los comentarios de los clientes».
Aunque los clientes de Porsches clásicos pueden seguir escogiendo la versión original, a la hora de encargar un modelo.
Análisis de la identidad de Porsche
El nuevo logotipo de Porsche mantiene los elementos visuales que han hecho popular al escudo. Continúan utilizando al caballo, la forma se ha ensanchado en la parte superior y estrechado en la inferior. Se han mejorado algunas curvas y se eliminaron algunos elementos como texturas. En esencia sigue siendo el mismo, pero adaptado a los tiempos modernos donde los diseños son cada vez más simples.
La paleta de colores también ha cambiado de manera sutil, el color dorado es un poco más opaco que su versión anterior. La tipografía también se ha simplificado, ahora posee menos detalles y es más delgada. En el comunicado de prensa escriben: «Es mucho más moderna y, sin embargo, aún mantiene un toque tradicional».
Lo mismo ha sucedido con las astas inspiradas en el escudo de armas de la región de Stuttgart. Otro detalle se puede observar en las franjas rojas ahora poseen una especie de textura en forma de panal que simboliza la construcción liviana de los autos deportivos de Porsche. También vemos diferentes tonalidades de rojo para crear las formas hexagonales y crear un efecto en 3D.
El caballo encabritado sigue estando en el centro del escudo. Pero ha mejorado sus trazos para verse aún «más dinámico y más enojado». Para premiar toda esta inspiración han escrito las palabras ‘Stuttgart’ en negro en la parte superior del logotipo.